EX7 Logo

Abel Martinez

A sus 32 años, Abel Martínez lleva ya la friolera de 10 años metido en el mundillo del Diseño Gráfico. Colaborador habitual de Delvico y de Black Books Sessions, nos encontramos ante un amante de la buena música electrónica, pero sobre todo ante un incansable creador que este año se encarga de la dirección de Arte del MadInSpain2007, un importante evento organizado por Domestika que se celebrara en Septiembre del presente año en Madrid.

En primer lugar, serias tan amable de presentarte brevemente a nuestros lectores

Me llamo Abel Martínez Foronda y llevo dedicándome a esta profesión desde el año 1997. Actualmente estoy como director de arte freelance en la agencia DELVICO, sitio al cual me siento muy vinculado.

Diseño para el sello Rephlex

Según tengo entendido, en la actualidad estas trabajando como Freelance: ¿Que tal la experiencia? ¿Te permite el ser freelance un mayor control sobre los trabajos que realizas?

La verdad es que es la primera vez que trabajo como freelance presencial, como uno mas de la agencia y me encuentro muy cómodo. Nunca había trabajado en una multinacional como es DELVICO, mi trayectoria ha ido por el camino de las pequeñas agencias. La experiencia me esta resultando muy beneficiosa y gratificante, por el momento quiero seguir así.

En este caso el control viene dado por nuestro director creativo. En el caso de freelance trabajando en su estudio (experiencia por la que también he pasado) sin duda el control es total y solo depende de ti. Haces el trabajo de casi 3 personas, es bastante duro en ocasiones pero también tiene sus satisfacciones.

Otra pregunta que me tiene un tanto intrigado: ¿Sigues metido en el mundillo de la música electrónica? ¿Que opinas de la tremenda inclusión del software, hoy en día en el que parece que buena parte del Hardware tiende a desaparecer?

Sigo metido mas por la parte del grafismo que por la de producción musical, aunque aun continuo dándole al Logic ;)

Tengo relación con muchos deejays de la escena nacional y a menudo estoy relacionado con algún evento de ocio nocturno como por ejemplo: Black Book Sessions.

No creo que el hardware vaya a desaparecer, existen muchos artistas que siguen utilizando sintes, cajas de ritmos, procesadores de efectos...etc. Hay que pensar que sino fuera así la puesta en escena de una actuación seria muy pobre. Añadir que este ultimo es el tipo de directo "live" que se ofrece en la escena techno, tehcno house, minimal...etc.

Pienso que cualquier músico de cierta calidad se siente llamado a tocar en directo (hardware) y no llevar todo procesado (software), todo esto esta muy ligado al estilo musical que representes.

Cartel Black Book Sessions

Respecto a tu portfolio: ¿Cuando podremos disfrutar del mismo? ¿A que se debe tanto retraso?

Tema delicado este ;). No se exactamente para cuando sacare el nuevo portfolio; personalmente me apetece mucho poderme poner con ello.

El retraso se debe en resumidas cuentas a la falta de tiempo y la enorme pereza que me da ponerme a seleccionar trabajos.

De todos tus trabajos realizados: ¿de cual es el que te sientes más orgulloso hasta la fecha?

Seria difícil decantarme por alguno y mas trabajando en offline y online pero vamos a intentarlo.

En online me decanto por un proyecto que significo y significa mucho para mi, BACKFOLDER actualmente inactivo.

En offline la realización completa del Manual de Imagen Corporativa "Metro Malaga".

¿Por que artistas te sientes mas influenciado?

Antes lo hubiera tenido mas fácil sobre todo a diferencia de toda la gente que he conocido hasta ahora, personalmente o por su obra grafica. Las influencias según mi punto de vista las veo un poco pasajeras. Es bueno ir evolucionado al mismo tiempo que lo hace uno en la vida real. Este año conocí a un artista muy especial, SAL pintor / grafico japonés diseñador de los 2 últimos CDs de DJ Krush. Conectamos muy bien los 2 desde el primer momento, intercambiamos gustos, opiniones e ideas. Difícil de olvidarlo.

Cartel programación julio 2006 Lustnite

¿Con que software y en que campos te encuentras más comodo trabajando?

Sigo con el de siempre pero actualizado, Photoshop, Freehand, Flash, Illustrator, Dreamwever... etc.

Últimamente ando trasteando bastante con After Effects y soft de video, me encanta el tema de los Motion y me gustaría poderme dedicar a ello mas de lleno.

Me llaman mucho la atención aplicaciones tipo freeware/shareware como generadores de código para finalizar en alguna imagen, grafico... etc.

Al decir campos imagino que estamos hablando de interactivo, grafica y video. Donde mas cómodo me siento es en los 2 campos a los cuales me he dedicado desde el principio; Web/interactivo y Grafica/Papel, en el video aun no estoy cómodo ya que no puedo dedicarle mucho tiempo y me queda mucho por aprender.

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

Por la parte de DELVICO estoy con varios frentes abiertos para clientes como Ballantine´s, Seur, Rolex, Saimaza, Antena 3, Telepizza...etc Como freelance fuera de DELVICO son pocos trabajos los que acepto por falta de tiempo.

De estos pocos destacar la dirección de arte del evento MadInSpain2007 que se celebrara en Septiembre. Este es un proyecto muy importante para mi y espero que con el cierre este gran año que estoy teniendo.

Tus trabajos destacan no tan solo por la modernidad de los mismos: el excelente empleo de las tipografías y el correcto empleo de pinceles, así como la acertada disposición de elementos gráficos es una constante habitual en tu trabajo. ¿Te consideras cercano a las nuevas tendencias actuales? ¿Bebes de las mismas?

Siempre hay que estar al tanto de las tendencias pero no por ello tener que usarlas o aplicarlas a tu grafica, las tendencias son pasajeras y en mis diseños intento buscar lo atemporal.

Últimamente me he aficionado mucho al uso de pinceles en photoshop. Cuando trabajo con ellos en alguna pieza, tengo la sensación de estar pintando un lienzo, pero al mismo tiempo te da la posibilidad de maquetarlo con tipografías y otros recursos gráficos.

Muchas veces las tendencias son las que uno mismo se fabrica.

Cartel Black Book Sessions

Recomiéndanos tres tipografías

Helvetica, Standard (font pixel) y Lubalin Graph.

¿Qué tres webs visitas más asiduamente?

Google, Domestika y Macuarium.

¿Cuál seria tu trabajo ideal?

La verdad es que no se me ocurre ninguno, quizás sea porque me considero afortunado de haber sentido en mas de un proyecto que ese era mi "trabajo ideal".

Algo que añadir...

Que es muy tarde y estoy cansado (risas). Gracias a la gente que ha confiado en mi.

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves