EX7 Logo

Alberto Cerriteño

Soberbios diseños e ilustraciones, en los que destacar la originalidad, el lujo de detalles y las texturas empleadas en cada uno de los mismos son lo que podemos encontrar en los trabajos realizados por este creador mejicano residente en Portland.

¿Nombre, edad y lugar de residencia?

Alberto Cerriteño, 34 años y contando... por ahora vivo en Portland, OR USA

Chupacabras -Ilustración de Alberto Cerriteño-

Podrías comentar brevemente a nuestros lectores a que te dedicas profesionalmente en la actualidad

Trabajo de tiempo completo como Director de Arte para una agencia de Diseño y Publicidad, realizando por lo general trabajo interactivo. En mi tiempo libre cuando lo tengo, dedico una parte de mi vida a crear dibujitos y muñequitos en diversas actitudes y creo que se está volviendo gran parte de mi vida profesional pues afortunadamente ha tenido muy buena respuesta y estoy realizando y colaborando en muchos proyectos relacionados al arte o la ilustración.

Una cosa que sorprende gratamente es que te desenvuelves de maravilla en campos muy diversos, tales como la ilustración, el diseño, el desarrollo de webs o la animación: ¿En que medio te sientes más cómodo trabajando? ¿Con cual disfrutas más?

Precisamente por eso creo que me dedico al diseño, específicamente a la parte interactiva pues disfruto bastante haciendo de todo un poco, animando, ilustrando, diseñando y hasta programando cuando hace falta. El área interactiva me permite realizar y conjugar estas areas en un solo proyecto y puedo decir que eso lo disfruto bastante, ver el resultado final de un proyecto que se compone de todos estos medios para comunicar de manera creativa un buen mensaje. últimamente me he visto atraido enormemente por el mundo de la ilustración y en especial por crear material propio.

Nosferatu -Ilustración de Alberto Cerriteño-

Según tengo entendido también dominas Adobe Flash y su lenguaje de programación ActionScript: ¿Hace cuanto que lo empleas? ¿Qué le pedirías a la nueva versión que acaba de aparecer en el mercado?

Bueno eso de dominar no es tan cierto, me defiendo un poquito y hago lo que puedo, prefiero trabajar con expertos programadores que puedan aportar su técnica en las cosas que visualizo, pero si te puedo decir que entiendo bastante bien cómo funciona y cuáles son los alcances que puede tener ActionScript. Uso Flash desde la versión 2.0 cuando no existía el lenguaje de programación y era pura animación timeline. Aún no he probado la versión CS3; creo que es cuestión de días... esperar al update para empezar a investigar.

A la hora de trabajar en el campo de la animación: ¿Qué software utilizas?

After Effects es sin duda mi programa favorito para animar pues generalmente mi diseño es muy cargado de texturas y gráficos de bitmaps, todo lo hago en Photoshop y los dos se complementan de maravilla a la hora de animar.

Flash, me gusta de repente cuando el proyecto requiere de un estilo más estilizado y vectorial, Flash tiene grandes capacidades para animar y complementarlo con AE para añadir riqueza y efectos visuales.

Don't Die Dings Cards

Lo más importante en el diseño es que cumpla su fín (publicitario, ilustrador, etc.) ¿Qué importancia le otorgas a la originalidad?

La originalidad siempre tiene su recompensa y hace que cualquier mensaje por malo o bueno que sea, será siempre más efectivo. Un proyecto que logra impactar por su autenticidad y originalidad logrará siempre una mayor recordación y difusión. Y ese es el objetivo final de cualquier mensaje visual.

¿No se sorprenden los estadounidenses de tu exuberante exotismo?

Ja, a que te refieres exactamente con eso del exuberante exotismo. Espero que sea al estilo de mi trabajo no al estilo de mi apariencia... En realidad si he recibido bastantes buenos comentarios a cerca de mi forma de trabajar, les sorprende mucho la capacidad de generar diseño muy detallado y rico de elementos o texturas en tan poco tiempo, pero esto se lo debo enormemente a mi entrenamiento trabajando en agencias mexicanas donde el concepto es siempre entregar toda para ahorita. Acá las agencias planifican mejor y tienen un sentido de respeto por el trabajo creativo más aterrizado, el trabajo creativo depende precisamente de eso, de ser creativos y para ello necesitas un tiempo de reflexión y búsqueda.

Santa Claus -Ilustración de Alberto Cerriteño-

En el diseño español existe una tendencia hacia la simplificación: ¿Qué opinión te merece?

Creo que todo estilo de diseño es bueno siempre y cuando tenga calidad. Yo soy una persona que aprecia todo tipo de trabajo visual y nunca termino de maravillarme con todo lo que considero excelente diseño y debo decirte que practicamente diario veo algo que me hace irme para atrás de lo bueno que está, sea minimalista o sobrecargado. El diseño siempre será bueno independientemente de su estilo mientras exista un equilibrio en color y forma que lo hagan lucir bien y eso cualquiera lo puede apreciar, un diseño es malo o bueno a primera vista sin importar la tendencia.

¿Cómo ves el panorama del diseño Latino?

Excelente! Ultimamente ha surgido una ola de grandes diseñadores jóvenes latinoamericanos que están utilizando elementos correspondientes a su cultura que hacen un diseño sumamente rico y nacionalista, aunque debo decirte que los brasileños no dejan de maravillarme, están creando un estilo super modernista lleno de colores y formas intrinsecas que es un deleite visual para cualquiera. Estamos viviendo una etapa maravillosa dentro del diseño pues concretamente no existe una tendencia específica, o más bien la tendencia es usar cualquier cosa y basarse en todo tipo de tecnicas y recursos para crear diseño mixto. Todo vale y todo es bienvenido!

Elefante -Ilustración de Alberto Cerriteño-

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

En la agencia estamos haciendo varios proyectos interactivos y viene uno muy bueno que esperamos se nos haga, el proyecto promete mucho y por ahora es Top Secret, no se nos vaya a cebar como decimos en México y también estoy trabajando en el rediseño del sitio corporativo, donde me están dando mucha libertad y el resultado promete ser muy interesante. En lo personal tengo mucho trabajo con mi trabajo artístico, esta semana será el opening de mi primer Solo Show en una importante galería en la ciudad y vienen muchas otras invitaciones para colaborar en group-shows y proyectos colaborativos internacionales. También estaré trabajando en mi tienda en línea.

Algo que añadir...

Pues muchas gracias por esta entrevista, para mi siempre será un placer tratar de compartir con los demás mi trabajo y experiencias en lo que hago.

PORTFOLIO

Porfolio personal de Alberto Cerriteño

BLOG

Blog de Alberto Cerriteño