EX7 Logo

Angel Souto

Sin temor a equivocarme diré que Angel Souto ha sido uno de los diseñadores más creativos y proliferos de nuestro País: buena prueba de ello es el haber para clientes de la talla de Inditex, Ericsson o Telefónica y el haber colaborado con algunos de los estudios más importantes nacionales e internacionales. Su afán de experimentar con diferentes medios y estilos le ha convertido en un incansable creador, con una sobresaliente trayectoria en su haber, que en la actualidad firma sus trabajos con el nombre de Zession. Un placer entrevistarlo en EX7.

Antes de nada: ¿serias tan amable de presentarte brevemente a nuestros lectores?

Soy Angel Souto, diseñador, aunque hago un poco de todo, es lo que mas me gusta, el dinamismo de los trabajos, cada trabajo una aventura diferente que te da oportunidad de trabajar con distintos materiales. Si queréis podéis echarle un vistazo a algunas de las cosas que he hecho en : www.zession.com y en www.zession.com/atmosphere.

Gravis

Son ya muchos años en el panorama creativo y del diseño: ¿Qué proyectos destacarías de esta sobresaliente trayectoria profesional? ¿En que proyectos estas embarcado en la actualidad?

Quizás uno de los proyectos que mas me ha gustado ha sido el de Toyota. Ser seleccionado junto con otros 11 diseñadores de toda Europa ha sido todo un halago para mi, y más sabiendo el nivel que hay en Europa. Una vez finalizado el diseño me llamaron para presentar el coche en el salón internacional del automóvil, en Barcelona, pero no pude asistir ya que me encontraba en Indonesia.

Actualmente estoy trabajando junto con el estudio Acrylick en su nueva imagen y colaborando con ellos en otros proyectos externos que pronto saldrán a la luz.

Si no me equivoco en la actualidad estas trabajando como freelance en Barcelona ¿Es así? ¿Podrías considerar esta experiencia positiva? ¿Hechas algo en falta de tu tan querida ciudad La Coruña?

Si, estoy como freelance pero desde Galicia, estuve en Barcelona trabajando dos años en Suburban Studio, pero me volví a Galicia por temas personales. Aunque no descarto volverme a Barcelona a algún estudio o agencia, me han hecho alguna oferta pero aun no hemos hablado en serio, pero ya digo que estoy abierto a propuestas. La experiencia fue muy positiva, aunque creo que le podía haber sacado mas jugo a la experiencia, por eso quiero volver. Creo que todo el mundo hecha en falta su ciudad natal cuando esta fuera, pero bueno, hoy en día un avión te lleva a donde quieras, cuando quieras.

Diseño de Angel Souto para Toyota Aigo

¿Qué nos puedes contar de Zession?

Zession es mi portfolio, donde muestro algunos de los proyectos que he hecho, aunque hace bastante que no la actualizo, pretendo hacerlo dentro de poco.

Se que estas también muy involucrado en el mundo del arte. ¿Estas trabajando en alguna nueva exposición? ¿En que galería te encantaría exponer, o que te hiciesen un encargo para la misma?

Tengo algunas ideas en mente y Maxalot (Barcelona) creo que seria un buen sitio para llevar a cabo estas ideas, ya que me han propuesto ellos que si tenía alguna idea pues que hablase con ellos. Ya he hecho un trabajo para ellos, y aprovecho esta entrevista para dar un poco de información, se trata de un wallpaper de 6x3 metros y se puede adquirir en la galería o en su web, lo venden por metro cuadrado.

Pregunta obligada: personalmente encuentro fantásticos tus trabajos en 3D y en el campo de la experimentación, sin embargo observo con cierta tristeza que Atmosphere no se actualiza desde hace ya muchos años: ¿A que se debe? ¿Tal vez saturación de trabajo? ¿Te sigue apasionando el mundo 3D?

El mundo 3D hace bastante que no lo toco, creo que ha habido una cierta saturación de trabajos utilizando el 3D. Me gustaba experimentar cuando estaba colaborando con el famoso portal Three.Oh, en el año 98/99 cuando todo era nuevo, pero hoy en día ese tipo de trabajos los encuentro saturados y muy vistos. Atmosphere lo tengo un poco olvidado, tal vez por falta de tiempo, o porque le he dado prioridad a Zession, como mi portfolio, aunque tal vez retome Atmosphere dentro de un tiempo, no lo se, el tiempo dirá.

Tigre

Háblanos de tu colaboración con Toyota: ¿Cómo y cuando surge algo tn original? ¿En que consiste?

Pues la colaboración con Toyota surge a través de un email que me envían desde Toyota Europa, diciéndome que me habían seleccionado junto con otros 11 diseñadores de toda la comunidad Europea, que si me interesaba colaborar con ellos, y claro, ni me lo pensé, les dije que si. Consistía en crear un diseño exterior para el nuevo Toyota Aygo, que sería presentado primero en el Salón Internacional de Suiza, y después en el mismo salón pero esta vez en Barcelona, donde me propusieron que fuese yo el que presentase el coche, pero no pude hacerlo porque me encontraba en Indonesia. La verdad es que fue una experiencia muy positiva, y creo que fueron los primeros en hacer algo así, ahora muchas marcas de coches han copiado la idea.

Que diseñadores actuales destacarías por su originalidad y frescura

Pues hay muchos que me siguen inspirando desde hace muchos años y otros que he descubierto, los cuales me han impresionado, tales como Michael Young, James Widegren, Inocuo, Justin Hethcoat, Nicola Verlato, etc...

Por curiosidad: ¿has trabajado o te planteas realizar algún trabajo en el campo de los Motion Graphics? ¿Encuentras interesante esta disciplina?

Si trabaje haciendo motions, en Urbansimulations, e hice cosas para mi, mas experimentales, quiero retomarlo ya que últimamente he estado haciendo cosas muy manuales, estoy un poco harto de la estética "ordenador", quiero decir que todo lo que esta hecho por ordenador, se nota en la estética de esa pieza, y últimamente intento huir de eso.

Triptomy

¿Qué tres webs visitas más asiduamente?

Newstoday, FecalFace, ComputerLove, R-ev, etc...

¿Te has planteado alguna vez irte a vivir al extranjero?

Si, estuve a punto de irme a Washington hace unos años, a Vir2L Studios: tenían montada una plataforma de experimentación donde en ese momento estaba la "crem de la crem" del diseño de ese momento, Michael Young, James Widegren y toda esa gente que estaban revolucionando todo el panorama. Se pusieron en contacto conmigo para que me fuera a trabajar con ellos, pero un problema con las dichosas cartas verdes frustró la operación. Ahora mismo tampoco lo descarto, como dije antes estoy abierto a todo tipo de propuestas.

Ya para terminar, agradecerte tu tiempo, y una última pregunta: ¿Qué opinión te merece EX7?

Me parece algo muy necesario, sobre todo en España, ya que no tenemos ningún portal o e-zine sobre diseño de referencia. En resumen una grata y muy necesaria sorpresa.

Muchas gracias por todo Ernesto, y un saludo a todo el mundo desde aquí.

ZESSION

Website de Zession

ATMOSPHERE

Website de Atomsphere

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves