EX7 Logo

Carlos Ulloa

Carlos Ulloa se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional: su estudio acaba de ganar el "FITC Experimental Award" con la web de Sony Bravia, su proyecto Papervision 3D sigue evolucionando y son cada vez más las empresas y profesionales que confian en este proyecto de código abierto para dotar de graficos tridimensionales y de novedosos interfaces de navegación a la web. Un excelente ejemplo podria ser el más reciente proyecto en el que ha participado: "In an absolut world". ¡Brillante!

Nombre, edad y lugar de residencia actual

Carlos Ulloa Matesanz, 38, Londres.

Papervision 3D es una tecnología que permite la integración 3D en Flash, un potente motor que ha supuesto una verdadera revolución en el sector. ¿Cuando comenzais el desarrollo de Papervision? ¿Cuantas personas forman su equipo?

El desarrollo de Papervision3D comienza a finales de 2005, como proyecto personal mío, más que otra cosa. Al principio lo utilizaba únicamente para mis propios trabajos, pero un año más tarde decidí liberar el código. Entonces se abrieron las puertas a nuevos miembros.

Hoy en día, somos diez en el equipo. Cinco en el Core Team, John, Ralph, Tim, Andy y yo; y otros cinco en el Committer Team. Pero también contamos con el apoyo de una gran comunidad de usuarios.

¿En que consiste tu trabajo en Papervision? ¿Cuales son tus principales funciones?

Como Project Lead mi trabajo es tan estratégico como de desarrollo, pero nuestro proyecto es muy flexible, y todos colaboramos en lo que podemos, en función de los intereses y conocimientos de cada uno y la disponibilidad del momento.

In an absolut world: proyecto realizado con Papervision 3D en el que ha participado Carlos Ulloa

¿Que sorpresas nos depara Papervision en un futuro?

Estamos trabajando en mejorar tanto el rendimiento como la calidad de la imagen, y con la ayuda de Adobe, en aprovechar las características de las nuevas versiones de Flash. Pero creo que las sorpresas no vendrán tanto de nuestro motor, como de las piezas que se hagan con el.

En tu web te defines como "interactive designer/developer": ¿realizas ambas facetas en tu trabajo? ¿que te consideras: mejor diseñador o desarrollador?

He trabajado como diseñador y desarrollador, tanto en 2D como 3D y creo que la gracia es justamente combinar ambas facetas. Mi día a día suele incluir desarrollo en ActionScript y diseño en Maya y Photoshop. Se necesitan distintas herramientas para conseguir un solo resultado.

Tu trayectoria profesional es brillante: has trabajado para empresas de la talla de Psygnosis o Hi-Res, y has colaborado en proyectos para empresas como Sony, o más recientemente Absolut Vodka. En la actualidad trabajas por tu cuenta. ¿que razones te han llevado a ello? ¿podrias comentarnos brevemente cual ha sido tu recorrido desde tus comienzos hasta la actualidad? ¿porque en Londres y no en otra ciudad? Respecto a Flash: ¿que le pedirias a la nueva versión de Flash? ¿que echas en falta?

En el fondo, siempre he perseguido tener el máximo control sobre mis proyectos y la mejor forma de conseguirlo es, sin lugar a dudas, desde mi propio estudio, carlosulloa.com, y con el apoyo de mi equipo.

Para llegar hasta aquí, he pasado por muchas agencias y estudios en España e Inglaterra, ya fuese haciendo videojuegos o webs, que son trabajos más parecidos de lo que mucha gente cree.

Londres me ha abierto las puertas a proyectos inaccesibles desde España, tanto por importancia y alcance como por presupuesto y organización.

Con respecto a Flash, echo de menos poder acceder a todas las capacidades del hardware de la máquina: gráficos y sonido, y por supuesto el 3D. Flash Player 10 supondrá un paso importante en la dirección adecuada, pero todavía queda mucho por hacer.

Website de Sony Bravia

Me da la impresión de que cada vez más Flash es una herramienta orientada a un perfil más de programador que de diseñador, o como mínimo debe disponer de nociones de programación, un aspecto que en herramientas como Flex se cumple al 100%: ¿cual es tu opinión respecto a este punto?

Cada versión de Flash esta orientada a un público específico. Las versiones pares parecen más centradas en perfiles de diseño, mientras que las impares, como la última, se podría decir que están dedicadas a los desarrolladores.

En cualquier caso, los mejores resultados se obtienen mezclando ambos perfiles, algo que en el futuro debería de ser más habitual.

Por otro lado, Flex es más indicado para la creación de otro tipo de aplicaciones, más funcionales, pero menos creativas.

¿Conoces AIR? ¿que opinas de las aplicaciones de escritorio?

AIR permite desarrollar aplicaciones de escritorio utilizando tecnología web, desde Flash y ActionScript hasta HTML y JavaScript. Esto abre las puertas a muchos usos novedosos. A mí lo que más me interesa es la posibilidad de difuminar la frontera entre escritorio y navegador.

¿Como recuerdas de tu inclusión en la industria de los videojuegos? ¿Como fue tu paso por Psygnosys?

Fueron años apasionantes, en los que aprendí mucho sobre muchas cosas, tanto a nivel técnico como personal. Mi experiencia en Sony y Psygnosis ha sido clave para crear Papervision.

Sumergidos en una bonita experiencia 3D

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

Es un secreto, pero cuando lo veáis, os va a encantar.

De los trabajos que has realizado hasta la fecha, ¿de cual te sientes más orgulloso y porqué?

De lo que estoy más satisfecho es de haber conseguido la libertad de elegir y hacer lo que realmente quiero. Esto es carlosulloa.com.

Por último, ya para dar por finalizada la entrevista: ¿que opinión te merece EX7?

Me encanta el trabajo que hacéis, sacando a la luz lo mejor del panorama hispano (aunque esté en el extranjero).

PORTFOLIO

Portfolio de Carlos Ulloa, creador de Papervision 3D

PAPERVISION 3D

Website Papervision 3D

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves