EX7 Logo

Charuca

Esta cordobesa de 33 años ha hecho ya realidad una de sus grandes ilusiones: vivir en Barcelona, ciudad que le apasiona y en la que reside actualmente. Totalmente autodidacta, esta divertida y amable diseñadora a la que le encanta la cultura Nipona, nos confiesa que siempre que puede se escapa a Japón, su parque de atracciones favorito. Una persona amable y sencilla cuyo principal hobby es "estar al día en todo lo referente a la cultura Kawaii". Sus creaciones sorprenden por su originalidad, su colorido, su simpleza y la inocencia que derrochan.

A modo de introducción: ¿nos puedes contar brevemente quien es Charuca y cual es su gran pasión?

Charuca soy yo misma. Empecé a dar ruido en la red a través de mondotrendy, un e-zine que nació como en el 2001 (ya no me acuerdo muy bien). Para mondotrendy creé a los Megamoder, que fueron la semilla de un universo más amplio de personajes cabezones que ahora viven en www.charuca.net Ahora me dedico íntegramente al diseño de personajes y a su integración en merchandising y soportes de todo tipo. Mi gran pasión son los muñecos monos. Yo los llamo "gustosos", palabra que aprendí de mi amiga Terelo y que he acuñado como propia.

¿Donde resides en la actualidad?

Hace 4 años que vivo en Barcelona, una ciudad "muy bona si la bolsa sona" (y si no sona te vas a la playa y te quedas tan a gusto). Para mi ha sido crucial trasladarme a esta ciudad. He conocido gente maravillosa, la ciudad me ha acogido muy bien y eso me ha dado la seguridad y energía para dedicarme a lo que hago ahora. A nivel internacional, es un buen aval residir en Barcelona. Barcelona es mi ciudad favorita de Europa ^_^.

Recuerdo a la perfección que en tiempos tenias un proyecto que se llamaba Mondotrendy: ¿que ha sido de él? ¿te da tiempo para mantener varias webs y realizar trabajos?

Mondotrendy fue el origen de todo y siempre estará en mi corazón. MT era un proyecto conjunto entre el ilustrador Pablo Moreno y yo. Cuando empezamos con la web yo apenas hacía ilustración. Sólo hacía cositas de los Megamoder y escribía noticias y artículos. Con mi llegada a Barcelona decidí que me apetecía centrarme en la ilustración pero lo que hacía por aquel entonces (muy influenciado por las chicas ultraglamourosas de Jordi Labanda) no pegaba para nada en Mondotrendy, así que puse mi propio portafolio on-line (wwww.charuca.net) y Pablo se pasó a ocuparse de Mondo. Al final charuca.net tomó vida propia, después vino el blog de Charuca y ya llegado un momento en el que Charuca es una cosa y Mondotrendy es otra. Saco tiempo para mantener todo actualizado (el blog, el portafolio...) y para trabajar, porque mi trabajo es mi hobby. Disfruto con todo lo que hago (qué suerte ¿no?)

Bolso y libreta

¿Cuanto tiempo llevas en el mundo de la ilustración?

Puede decirse que nací con el lápiz en la mano, pero me gano la vida profesionalmente exclusivamente como ilustradora desde hace sólo tres añitos.

Observando tus ilustraciones da la impresión de que te sientes muy atraida por la cultura nipona: ¿es esto asi? ¿que es lo que más te interesa de esta cultura?

Sí, es algo que salta a la vista. Lo curioso es que me he enamorado de la cultura japonesa después de haber visitado Japón y no antes. Antes me encantaban los muñecos "cabezones" pero no entendí hasta que pisé Japón por primera vez, que este tipo de iconografía está fuertemente arraigada en el país del sol naciente. No entiendo muy bien de donde me vienen estas influencias japonesas tan fuertes, de hecho yo siempre bromeo diciendo que en otra vida debí ser japonesa.

Lo que más me interesa de allí es su iconografía, su culto hacia lo gustoso y bueno... gastronomía, gente, arquitectura, diseño... De Japón me gusta todo!!! De verdad, siento que una parte de mi pertenece a ese país.

Divertido diseño de Charuca

Me da la impresión de que en la actualidad has conseguido un estilo muy personal. Viendo muchos de tus trabajos pienso que eres la creadora de los mismos: ¿estas de acuerdo con esta afirmación? ¿lo consideras una ventaja?

Quiero estar de acuerdo con esta afirmación! Eso es algo que me alegra muchísimo porque mis primeros años de profesión han sido de búsqueda de mi estilo y de mi lugar en el mundo profesional. Ahora me siento muy cómoda con lo que hago y siento que por fin tengo mi propio lenguaje.

Trabajar en un único estilo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por una parte los clientes ya saben lo que haces y te buscan para eso. De esta manera casi el 100% de mis encargos son de diseño de personajes gustosos y claro, me lo paso bomba. Por otra parte hay un gran portentaje de trabajos que no te van a pedir ya que están fuera de tu estilo así que has de moverte mucho y tener una buena cartera de clientes para que nunca falten los encargos.

¿En que estas trabajando en la actualidad?

Estoy haciendo una colección de vinilos para decoración de pared para una marca francesa que sacará toda la tienda con diseños Charuca (será como mi tienda de vinilos de pared). También acabo de terminar unos diseños para una colección de ropa interior de una marca española, unos personajes para una colección de ropa infantil para una marca australiana... Paralelamente estoy desarrollando una nueva línea de productos Charuca. Esta vez se producirán en China a un nivel un poco más grande que la primera colección. Eso va a ser muy muy agradable.

Road Rabbits

Veo que ademas de tu portfolio tienes también un Blog: ¿cuanto tiempo llevas con el mismo y con que intención nace? ¿Cuantas horas le dedicas aproximadamente a la semana?

Siiii. "El blog de Charuca" (charuca.blogspot.com) es la niña de mis ojos. Lo empecé en 2005 y es un espacio en el que me lo paso pipa compartiendo con mis lectoras cosas gustosas que voy encontrando por ahí. El tono del blog es muy distendido. Muchas de las veces yo misma me parto de risa mientras releo algunos posts. Lo más divertido es que cada vez recibo más imágenes gustosas a mi email de seguidoras del blog que encuentran cosas por ahí y se acuerdan de mi ^_^.

No sabría decirte las horas que le dedico semanalmente. Suelo poner una noticia al día o una cada dos días, según como ande de tiempo.

¿Que nos puedes contar del Custom Toy “Sugar Kills”? ¿Ha sido una experiencia gratificante? ¿Te has planteado lanzar una serie de muñecos basados en tus creaciones?

Sugar Kills casi salió sólo. Klim Kozinevich me invitó a participar en el proyecto. Cuando vi las bases de los muñecos, tuve muy claro cuál era mi favorita y el diseño salió casi sólo. Klim trabaja fenomenal. Él también diseña personajes, sabe lo que preocupa al ilustrador y cuida cada detalle. Fué coser y cantar trabajar con él, de hecho seguimos trabajando periódicamente para otros proyectos profesionales.

Me divertí mucho haciéndolo. Claro que me he planteado lo de los muñecos y ya hay mucho trabajo avanzado. pero este mundo es lento y hay que trabajar muchísimo. Creo que antes de que acabe 2008 ya habrá muñequitos gustosos de Charuca a la venta. Los primeros prototipos salieron a finales del año pasado.

Kokechan

¿Con quien te encantaria realizar una colaboración?

Con Devilrobots. Conocí a Shinishiro Kitai este pasado mes de noviembre y desde entonces estoy perdidamente enamorada de él y de sus creaciones ^_^.

Que ilustradores nacionales destacarias en la actualidad; e internacionales

A mis amigos que son grandísimos profesionales, que están trabajando muy duro y que son lo mejor del mundo en todos los aspectos. Pablo Moreno, Catalina Estrada, Leo Espinosa, Terelo, Shinishiro Kitai, Clémentine Derodit, Paula Sanz, Alfonso Casas... (perdonadme los que habéis quedado fuera).

Ya, para terminar, ¿que opinión te merece EX7?

Sigo tus pasos desde que tenías H2O magazine ^_^.

Me parece que haces una labor muy interesante, ya que nos presentas a las PERSONAS que hay detrás de las imágenes que vemos en Internet o fuera de la red. Se ve que disfrutas con lo que haces y eso sólo puede dar buenos resultados ^_^

CHARUCA.NET

Website de Charuca

BLOG DE CHARUCA

Blog de Charuca

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves