EX7 Logo

Christian Fernandez-Cancela

Este joven diseñador nacido en Barcelona se considera un verdadero "todoterreno", y es un conocedor del mundo de la moda, el diseño y la organización de eventos. Es la persona que esta detras de Minimadelia Design Circus, una feria que tendra lugar en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, donde moda, arte y diseño de vanguardia conviviran en una superificie de 2.700m2. Desde EX7 le deseamos mucha suerte en esta importante apuesta, y aconsejamos la lectura de esta amena entrevista.

En primer lugar: ¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores? ¿Edad, a qué te dedicas en la actualidad?

Hola, para empezar decir que lo de "brevemente" conmigo es difícil pues si algo tengo para ofrecer son horas y horas de diálogo. Me llamo Christian Fernandez-Cancela Muñoz aunque desde los últimos 4 años o así he firmado mis trabajos como tkH4N. Nací en el Raval de Barcelona un 12 de octubre de 1980 y me trasladé a vivir a Madrid en Junio de 2006. En Madrid he trabajado diseñando interiores, diseñando modelos de muebles y como infógrafo 3D, pero siempre me he preocupado de llevar una doble vida y en realidad soy una especie de todoterreno del diseño. Hay quien cree que soy un intruso en esto puesto que mi formación académica reglada de diseño no existe. Soy lo que se llama un autodidacta convencido desde los 16 años. Absorbo libros por mi cuenta y sobretodo práctica, mucha práctica. He hecho de todo con mayor o menor fortuna, pero el mundo del diseño y la creación ha parecido apoyarme a la hora de la verdad habiendo trabajado en mi vida como Diseñador de muebles, Diseñador de Interiores, Maquetador, Diseñador web, Infógrafo 3D, Consultor de márketing, especie de publicista raro o peón de photoshop. Mientras me planteaba marcharme de Barcelona, decidí probar suerte e incluso diseñé mi propia colección de estampados de camisetas y las puse a la venta en un mercadillo de nuevos creadores todo un fin de semana. Me encantó la sensación. Me sentí libre y valorado.

¿Qué es minimadelia Design Circus y cuales son sus objetivos? ¿Que puede esperar el lector de este evento?

Minimadelia Design Circus es un concepto de mercado, muestra, inspiración y circo. Es un espacio diáfano de 2.700m2 en el pabellón de convenciones del recinto ferial de la casa de campo donde casi 100 nuevas marcas de moda y artesanía pop, amplia muestra de la escena actual de jóvenes diseñadores y nuevos creadores, conectados a una exposición donde 25 de los más destacados artistas actuales muestran sus actuales propuestas. La mayoría de los artistas invitados pondrán a la venta sus trabajos, siendo una inmejorable oportunidad de saborear y/o adquirir arte fresco, auténtico y fuera de tendencias caducas. Trabajos cargados de contenido que deben ser vistos de cerca, con la posibilidad de que sea el propio artista el que explique sus motivaciones o prioridades a la hora de crear sus piezas! Además de la muestra de jóvenes diseñadoras de moda y nuestros artistas invitados, habrá demostraciones en directo, oportunidad de ver de cerca como trabajan algunos de los más hábiles creadores en varias disciplinas diferentes. Tendremos videoarte, varias piezas de los artistas que nos han enviados sus trabajos. Aún nos queda algo de fuerza y espacio para instalar ciertas actividades creativas y de inspiración para que la creación sea cosa de todos! Venid inspirados porque en algunos puntos en concreto habrá premios para los que mejor desarrollen la propuesta [hasta ahí puedo leer].

Nuestra intención es que nuestros visitantes salgan de minimadelia con sus ganas de crear renovadas, con nuevas perspectivas gráficas y visuales y, porque no decirlo, con una buena cantidad de objetos interesantes. Porque si he de ser franco, pensaba que en minimadelia design circus tendríamos tantos productos y tan originales como para poder empezar de nuevo nuestras vidas con una estética totalmente diferente, pero después de haberme reunido con la inmensa mayoría de diseñadoras/es veo que además podremos disfrutar de una concentración sin igual de motivación, talento, entrega, entusiasmo, originalidad y alegría. Nuestros visitantes podrán disfrutar de un concierto cada día, de ver muchas obras muy distintas y tendrán oportunidad de relajarse de un modo poco convencional.

Cartel de Minimadelia Design Circus

Cuando y como surge la idea de organizar un evento de estas características? ¿Qué te impulsó a ello?

La idea empezó el día que fuí a vender mis camisetas, en el 2005 creo que fué. Allí me pregunté si algún día trabajaría para el diseño y no con el diseño. Me trasladé a Madrid con la intención de crear más camisetas y de mirar algún local para montar algo, pero la idea se diluyó con el tiempo. Muchos meses más tarde, la computadora cósmica me puso donde debía cuando debía, conocí a gente que creía en el proyecto, empezamos a trabajar en ello, y aquí estoy.

Has recibido alguna ayuda por parte de las instituciones? ¿Consideras que el gobierno debería asignar más ayuda económica al diseño en general?

La verdad es que ha habido algo de flaccidez por parte de las instituciones, supongo que ha sido porque no me encontraba donde estaba señalando el dedo. Si los propios gobiernos (ya sea el gobierno central, los regionales o autonómicos) no valoran el diseño, nadie lo valorará. Y, por ejemplo, pagando cuatro duros en concursos de carteles de fiestas o iniciativas creativas similares, demuestran que ya no solo no valoran económicamente el diseño, si no que solo se fijan en él cuando les es económicamente favorable.

Qué tipo de artistas tienen cabida en este evento? ¿Es un evento tan solo para artistas españoles?

Cabe en minimadelia quien tenga algo que contar. Por nuestra propia filosofía, apoyamos las obras con un contenido o mensaje que vaya más allá de la propia plasticidad de la obra, que traspase técnicas o materiales y realmente comunique. Personalmente creo que el arte no existe sin la percepción artística por lo que es importante comunicar, emocionar, inspirar para que a alguien se le ocurra catalogar esa pieza como arte... De igual modo tampoco creo en los límites, por lo que una frontera no me parece un motivo suficientemente robusto como para cerrarnos a cualquier tipo de disciplina artística. Cualquier creador mundial puede participar con sus obras si así lo desea!.

Crees que deberian existir más iniciativas de este tipo en nuestro país?

Depende. ¿Cuantas? y ¿A qué precio? Un exceso de iniciativas puede ser contraproducente para la causa puesto que la masificación de cualquier elemento hace que se devalúe su valor. Si no, fijémonos en las democracias actuales, donde, irónicamente, cuantos más somos menos importamos... Hacen falta unas cuantas iniciativas sólidas, transparentes y con condiciones no abusivas; pero sobretodo hacen falta muchísimas pequeñas iniciativas independientes donde el control de la expresión no se pierde en ningún momento. Pienso de este modo puesto que la excesiva [pero dolorosamente necesaria] presencia de grandes corporaciones en los actos culturales provoca que ciertas obras puedan ofender los "intereses de los benefactores" por lo que se perdería en cierto grado el control de la expresión. Sé que son fundamentales para conseguir dinero, pero no siempre vendiendo se hacen fortunas. Estamos planteándonos seguir un modelo de financiación como el de wikipedia. Exacto, pidiendo limosna ;) Parece ser el único modo de ser realmente independiente. Porque incluso trabajando por cuenta ajena en un sitio "normal", debemos someter nuestra actitud o nuestras costumbres a los intereses del que nos paga...

Broches de MundoGominola, una de los muchos asistentes a Minimadelia

¿Prevés futuras ediciones de minimadelia design circus?

La intención es realizar 2 / 3 eventos al año, la siguiente edición será en abril de 2009... Así que creo que hemos venido para quedarnos. Además, en el futuro, minimadelia promete ser más que un evento ocasional.

¿Como ves el panorama del diseño en nuestro país? ¿A qué diseñadores destacarías en la actualidad?

Si tengo que resumir el sector con un par de palabras que yo crea que eclipsan lo demás elegiría "plantilla" y "copia" , dos conceptos que a mí me parece que están sonando ya demasiado. El talento y la genialidad ha existido siempre y sobrevivirá a guerras mundiales, régimenes políticos, crisis económicas y eras de hielo, fuego o ceniza. A lo que se tiende hoy por hoy es a la "pereza por apariencia". Aparecen bajo las piedras supuestos diseñadores gráficos que entran en el sector rompiendo precios y devaluando el mercado y que a la hora de la verdad no son capaces de resolver coherentemente el proyecto proyectando una imagen nefasta para el diseño y los jóvenes diseñadores. Eso provoca que los clientes intenten reducir los precios a niveles ridículos e insultantes incluso cuando tratan con artistas reconocidos. En muchos casos, estos diseñadores de oferta utilizan plantillas para sus trabajos haciendo que los clientes las usen como excusa para presionar a diseñadores que sí trabajan cada proyecto individual como es debido. Luego están todos los casos de copia a diseñadores de moda, algunos de ellos realmente escandalosos. Suele pasar que algunos diseñadores empleados en multinacionales téxtiles copian las creaciones de nuevas marcas que no tienen un respaldo jurídico a la altura. Cada uno pensará lo que quiera pero yo, personalmente, creo que es pereza por falta de motivación. No creo que las condiciones para diseñadores de estas grandes corporaciones sean muy buenas, por lo que es normal que sus empleados se desmotiven y en vez de trabajar se dediquen a copiar. Eso no hace más que extender esta desmotivación a gente que realmente trabaja con ilusión y en su propio proyecto, dependiendo de su propio trabajo para poder hacerse un buen futuro. Hoy el robo a jóvenes creadores está presente en todas las facetas del diseño: desde periódicos que hacen de wynona en flickr, a corporaciones téxtiles que saben como mantenerse al margen de la ley pisando flojito la línea del plagio, hasta empresas editoras de libros que venden costosos volúmenes recopilatorios de artistas con obras "cedidas a 0€". Ya hoy por hoy no puedes ni tocar la pandereta sin que alguien te robe o te pida una parte del pastel en nombre del arte! Respecto a diseñadores destacados, no creo que sea justo confiar en mi memoria para resaltar a tal o cual persona. Un artista puede realizar una gran obra y 99 malas. ¿Debería admirar a esa persona por haber realizado esa obra? (pese a su pobre portfolio restante) No soy mitómano. Me gustan los buenos trabajos pero a veces me decepcionan las personas que los realizaron. Me pongo en un aprieto cuando un trabajo es dulce y su autor me muestra su cara más sinceramente amarga. Hoy se tiende a glorificar a artistas que muy rápidamente se acomodan en su propio ego y siguen produciendo obras de calidad descendente. Lo curioso es que contra más produzcan, más experiencia y apariencia en medios ganan y más apoyo reciben. En fin, habrás podido comprobar que lo de breve no me pega nada :D

Minimadelia All Stars

¿Qué le pedirías al futuro?

Supongo que podría responderte cosas del tipo paz y amor, pero no creo que la humanidad vayamos a relajarnos con el tiempo. Tendemos a estresar las fibras hasta quebrarlas. Por lo que si realmente me encontrara con el futuro y pudiera pedirle algo le pediría datos precisos de resultados deportivos. Siempre envidié a Biff de Regreso al Futuro por ello!

Ya, para finalizar, ¿qué opinión te merece EX7?

Ejem, ejem. Pues sinceramente te diré que sería perfecta si actualizárais un poquito más!!! Si tuviera contenido diario sería claramente visita diaria puesto que el contenido que ofreceis siempre mantiene una calidad! Vaya, es curioso que aquí si que haya sabido ser breve ;)

WEBSITE DEL EVENTO

Website de Minimadelia Design Circus

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves