EX7 Logo

Claudia Moya

Todo un mágico mundo es lo que se puede apreciar en las obras de Claudia Moya, ilustradora madrileña que comenzó en el mundo del diseño gráfico, y que de manera muy acertada, se paso a la ilustración, en parte gracias a su Blog "Mundo Gominola". Una artista divertida y amena, cuyas deliciosas creaciones derrochan colorido e inocencia.

Muy buenas Claudia: ¿Cuantos años tienes Claudia? ¿Cuantos de ellos te has dedicado a la ilustración?

Uf, casi 32. Cuando salí de la escuela, la edad, la ignorancia, el mercado laboral... me llevaron (como a muchos) al campo del diseño web y gráfico. Donde de vez en cuando se me presentaba la oportunidad de ilustrar como complemento al diseño, o hacer animaciones, todo muy limitado y siempre digital. Pero hace unos dos años, por cosas de la vida, por fin tuve la oportunidad de dedicar todo mi tiempo a la ilustración. Comenzé con mi blog MundoGominola, y así me obligaba a dibujar constantemente.

¿De donde eres?

De "Madrid": aquí lo tengo todo.

Dame algo

¿Como surge en tu caso la vocación por la ilustración?

Cuando era peque calcaba y copiaba dibujos sin parar. Tenia muchos libros de colorear, y ¡me fastidaba salirme de la línea!

Luego empecé a pintar oleo, por que me atraía el contacto con los materiales... Pero para ser franca, empecé a valorar la ilustración como género cuando comencé el Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Artes nº 10 de Madrid (de rebote por suspender el acceso a Bellas Artes).

Allí me di cuentade la cantidad de recursos y técnicas de las que disponemos para expresarnos y crear. Empiezas a valorar los carteles ilustrados, las tipografías, cada viñeta de un cómic... Empecé a comprar comic y cuentos infantiles. ¡¡Enloquecí con "El día que cambié a mi padre por dos peces de colores" de Neil Gaiman y Dave McKean!!! Hasta entonces el arte para mí se ceñía al Partenon, la Giocconda y el Guernica.

Ilustraciones del cuento Rey Mar

En tu opinión: ¿que condiciones tiene que cumplir un buen ilustrador?

Creo que como con todo, cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y puntos fuertes, e intentar potenciar estos y mejorar. Creo que un buen ilustrador no es sólo alguien que dibuja bien, sino alguien que sabe sacar partido a lo que realmente hace bien, para solucionar las demandas del cliente.

Por supuesto necesitas unos conocimientos y una inquietud, cuanto más preparado estés técnicamente, contarás con más recursos para defenderte y expresarte mejor.

Lo importante es que disfrutes con lo que haces y nunca dejes de aprender y evolucionar.

¿En qué género te sientes más comoda trabajando?

En el editorial, especialmente infantil. Pero me gusta poder adaptar "mis formas y personajes" para temas más adultos, carteles...

¿Hay en ocasiones que dibujas más por placer que por dinero, o el aspecto economico siempre tiene un papel importante a la hora de seleccionar un trabajo?

Aunque estoy empezando y no me llueven los encargos, por el momento tengo la gran suerte de poder trabajar "con el corazón". No quiero ser esclava de proyectos que me van a amargar la existencia (¡¡¡no quiero odiar la ilustración como el diseño!!). Claro está que así tienes menos trabajo, y por supuesto que el dinero es importante. No sé qué pasará más adelante, pero voy a aprovechar esta racha, aprendiendo y disfrutando todo lo que pueda.

Claudia Moya con un ejemplar de su libro

¿Crees haber encontrado un estilo propio? ¿O tal vez estas a la caza y captura del mismo?

Es muy difícil encontrar un "estilo propio", que te defina, que nada más ver una ilustración se sepa que es tuya. Tenemos al alcance de la mano demasiada información e influencias, qué a veces nos hacen perdernos, porque queremos aplicar muchas cosas de las que vemos y nos gustan. Y pruebas, e investigas...

Creo que estoy en el buen camino, tanto en la técnica como en la forma... ¿Tú qué crees? :)

¿Que técnica de ilustración es la que más empleas?

Sobre todo acuarela, apoyada con lápices o tinta. Ceras, témpera, acrílicos... papeles diferentes...

¿Le otorgas al ordenador un papel importante en tus trabajos? ¿Crees que la informática facilita el trabajo a los ilustradores?

Hago algún retoque con Photoshop, pero no siempre, trato que los trabajos "tradicionales" no estén manipulados. A veces es inevitable, al fin y al cabo es una herramienta más! De vez en cuando me pica el gusanillo y sólo uso el ordenador.

¿Qué si nos faciita el trabajo?? Claro!!! El Ctrl+Z es el mejor invento de la humanidad! En papel si te equivocas, o se te corre la tinta.. o lo tapas como puedes o lo tiras y empiezas todo de nuevo!

Yo lo uso muchas veces para hacer pruebas y simulaciones del color.

Violencia de genero

Cita algunos ilustradores nacionales y extranjeros que admires.

Uy, muuchos, ya te digo que con internet no dejas nunca de encontrar cosas nuevas y muy buenas. Citare algunos:

De los de toda la vida: Manara, Dave McKean, Alan Lee. También Pablo Alaudell, Ana Juan, Ricard Castells, Roger Olmos, Elena Odriozola, Rebecca Dautremer, Gustavo Aimar (con su estilo único), Bernasconi... y hace poco compré un comic de Tony Sandoval, al que no conocía y tiene unos personajes y unas expresiones que me encantaron.

¿Que metas te planteas en un futuro a corto plazo? ¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

No tengo grandes aspiraciones, sólo quiero hacer trabajos bonitos, con los que hacer disfrutar a la gente. El álbum ilustrado es la meta para casi todo ilustrador infantil. Tuve la suerte de que mi primer trabajo editorial, fuera un cuento infantil "Las Adivinanzas del Rey del Mar". Ahora mismo voy a empezar un proyecto precioso; un cuento que se titula "Sólo Palabras". Va a ser un trabajo muy cuidado y a fuego lento. Tengo muchas ganas de ponerme con ello!

También está en el aire la 2ª parte de "Las Adivinanzas del Rey del Mar", pero eso es para más adelante. Está por confirmar.

Invitación de Boda

¿Que le aconsejarias a alguien que se quiere dedicar profesionalmente a esto de la ilustración? ¿Crees que hay una demanda creciente de ilustradores en nuestro país?

Por mi experiencia, que no pierda el rumbo, que no se desvíe hacia otras ramas creyendo que pueden ser un trampolín, porque te quedas ahí acomodado y atrapado. Qué preparen un buen book e insistan, insistan e insistan.

Si están perdidos y no saben a qué puertas llamar, o tienen dudas legales, que se apoyen en las diferentes asociaciones profesionales de ilustradores. Creo que la mayor demando está en el campo editorial, sobre todo en el libro de texto y en infantil y juvenil, con el resurgimiento y gran valoración que del álbum ilustrado. Aunque también se trae bastante importado, que se trabaja sobre seguro.

También hay mucho de ilustración publicitaria (que siempre es para antes de ayer!). Por lo qué sé por otros ilustradores el cómic en España está flojo. Para web también hay trabajo, pero como apoyo del diseño, y animaciones.

Si te mueves, trabajo hay, pero las condiciones económicas y laborales son bastante precarias. Estamos mal reconocidos y profesionalmente y poco protegidos legalmente.

¿Algo que añadir...?

Uy, sí, voy a ser un poco Pedro Almodóvar en los oscar... Dar las gracias a la gente que cada día visita mi blog y me apoya con sus comentarios. También a la gente del foro de Ilustrando.com, de los que aprendo algo cada día, y con los que comparto esperanzas y desesperanzas.

Gracias especiales a Marta Chicote y Macus Romero, dos ilustradoras geniales.

Y gracias a EX7 por dedicarme un espacio para dar mis opiniones y mostrar mis cosas.

MUNDO GOMINOLA

Mundo Gominola

EXPOSICIÖN CLAUDIA MOYA

Exposición de Claudia Moya

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves