EX7 Logo

Cocobongo Artworks

Cocobongo artworks es un estudio multidisciplinar creado para solucionar proyectos profesionales del panorama audiovisual. Nace en el 2003 con el objetivo de crear un espacio donde compartir ideas, reflexionar y experimentar con ellas desde todas la disciplinas donde el diseño gráfico y la ilustración son aplicables, dando prioridad a las ideas conjuntas por encima de las individuales. Un estudio al que le auguramos un brillante futuro.

¿Cuando nace "Cocobongo artworks" y cuantas personas forman el estudio en la actualidad?

Desde los inicios Cocobongo ha sido formado por cuatro personas, si bien es verdad que durante todo este tiempo han habido algunos cambios actualmente continuamos siendo 4.

¿Podríais comentar brevemente cómo y porque nace "Cocobongo artworks", así como el recorrido del mismo desde su nacimiento en el año 2003?

En un principio, como casi todas las cosas, empezó con unos amigos que se juntaron para expresar sus inquietudes artísticas: ilustración, diseño, web, video, 3d.... Todo empezó como un juego, cada uno aportaba su visión para realizar experimentos conjuntos, poco a poco fuimos desarrollando proyectos para terceras personas y de esta forma la cosa fue cada vez más en serio.

Prácticamente todos éramos diseñadores gráficos, pero poco a poco cada uno fue desarrollando sus propias inquietudes (motion-graphics, programación web, 3D...) hasta encontrar nuestro camino para desempeñar el papel que ejercemos actualmente.

Podríamos decir que dejamos de ser una plataforma experimental en el momento que ganamos el primer y segundo premio del concurso "Smiling face" que organizó el BCD en torno al VolksWagen Beetle. Gracias a este premio nos consolidamos como grupo y decidimos dedicarnos plenamente al estudio.

Los primeros años fueron los mas duros pero al mismo tiempo los mas entusiastas. Trabajábamos muy duro inspirados siempre por los pioneros (MK12, Shinola, Hi-Res, Pleix, Lobo...) para intentar realizar aquellas webs o vídeos que encontrábamos por internet. Seguimos hacia adelante, sabiendo que aún queda mucho camino por recorrer.

Colaboración de Cocobongo para Promsite

Como estudio: ¿os centráis más en proyectos de Motion Graphics, o por el contrario trabajáis también en campos como el diseño impreso o la web?. ¿En que campo os sentís más cómodos trabajando?

La verdad es que podríamos decir que nuestro estudio es un poco bipolar, estamos centrados tanto en proyectos web como en motion-graphics, pero actualmente esta división cada vez se difumina mas, podemos ver webs que básicamente son una pieza de motion interactiva, haciendo que la barrera motion/web desaparezca para transformarse en una pieza artística mucho más interesante.

¿Que planes tenéis a corto plazo?

Suponemos que lo mismo que cualquier estudio de nuestras características: seguir trabajando de lo que nos gusta, con proyectos mas creativos, con clientes que confíen más en tu experiencia y tu punto de vista, con timmings mas relajados, con presupuestos mas amplios... lo típico ;)

De los trabajos realizados hasta la fecha: ¿cual destacaríais y porque?

Siempre hay algún proyecto que con el tiempo te das cuenta que le tienes más cariño que a otros, aunque casi siempre coincide con los proyectos en los que has tenido más libertad creativa y tiempo.

El bumper autopromocional que hicimos inspirado en las películas de serie-B yankees de los años 40-50 con ovnis sigue siendo uno de nuestros favoritos.

Sin embargo nuestro "motion" mas visto (aunque no todo el mundo lo sabe) es el viral del "Ángel caído" que hicimos para Diesel, que llegó a salir hasta en el programa "Cuarto Milenio".

Motion realizado para Diesel

¿Como veis el panorama de los Motion Graphics en España? ¿Creéis que existe una demanda importante?

Está claro que el panorama está cambiando muchísimo de un año para otro, ahora te encuentras motion-graphics hasta en la sopa, pero España no es precisamente el mejor país del mundo para dedicarse a motion-graphics, siempre iremos a la cola de EEUU y del resto de Europa. Además en España se estila mucho el "copiar lo de fuera", pero en cambio no estamos a la altura a nivel de presupuestos ni timmings, por eso mucha gente buena opta por largarse a trabajar fuera, aquí las agencias aún no están concienciadas de lo complejo que es llevar proyectos de este tipo.

¿Con que clientes os gustaría trabajar en un futuro no muy lejano? ¿Con que otras empresas o creativos os gustaría colaborar en un proyecto?

Como hemos dicho antes, el cliente perfecto es ese que confía en ti, que se deja aconsejar sin pedirte el logo más grande, y la agencia ideal es aquella que defiende los ideales de un proyecto bien hecho ante el cliente.

No nos importaría trabajar con estudios de la envergadura de Hi-Res, Wefail, Lobo, Postpanic, entre otros.

Interesante Motion de Cocobongo Artworks

¿Que importancia le otorgáis a la Web a la hora de promocionar vuestro trabajo?

Desde un principio hemos creído que la mejor manera (a la vez que la mas económica) de promocionarse y difundir tu visión personal del diseño es la red.

Principalmente nuestra web es nuestro escaparate hacia el mundo, aunque también nos damos a conocer gracias a redes sociales como mographwiki.net, youtube.com, o la sindicalización del los contenidos (RSS), y como no, gracias a webs como www.motionographer.com, www.xplsv.tv, www.feedhere.com, etc...

¿Que webs visitáis más asiduamente?

Buf... muchas. Cada uno tiene sus webs "fetiche".

A parte de las webs de los "grandes" (MK12, Pleix, Traktor...) que siempre estás pendiente a ver que sacan de nuevo... pues solo algunas:Motion Grapher, Favourite Website Awards, Titulos de Credito, High Floater, Llamame Lola, DMSTK, Fecal Face...

Me ha sorprendido gratamente vuestro trabajo realizado para el grupo "Eina". ¿Podrías comentarnos el proceso de creación de este videoclip, así como software empleado y tiempo de realización? ¿Estáis satisfecho con el resultado del mismo?

Este proyecto fue un encargo de Bildi grafiks, Eina es el nuevo nombre y proyecto de los integrantes del anterior grupo Inadaptats. Bildi grafics se puso en contacto con nosotros y nos planteó una serie de concepts, realizados por Miki Motlló, donde se planteaba la lucha hombre-sistema, nos gusto la idea, el planteamiento y el sobretodo el tema, que creemos que es bueno.

A partir de aquí empezamos a modelar personajes y a plantear los planos que se verían mas tarde en el video.

En Cocobongo todo el 3D lo trabajamos con 3dsMax y la parte de post-producción, retoque y composición la hacemos con After Effects; Finalmente montamos con FinalCut. En lo que refiere a la composición de planos nos gusta mezclar 2D con 3D, de manera que se complementen lo mejor posible...

Este proyecto en concreto ha sido duro, son 3 minutos de animación que inicialmente se debían realizar en un mes pero dada la complejidad que queríamos darle tuvimos que alargar el timming hasta los 2 meses aproximadamente.

Debido al timming algunas partes del video no quedaron como teníamos en mente pero en general estamos contentos con el resultado, lo que mas nos enorgullece es haber lanzado un videoclip con la intención de desmarcarse un poco de lo que normalmente un grupo de estas características realizaría...

Videoclip realizado para el grupo Eina

¿En que proyectos estáis trabajando en la actualidad?

No podemos contar mucho sobre los proyectos que están ahora mismo en marcha, pero ahora que viene el verano bajas un poco el ritmo de trabajo y te dedicas a algún que otro proyecto personal.

En motion, estamos acabando nuestro segundo space bump, proyecto que tuvimos que dejar aparcado por cuestiones de trabajo. Es un proyecto que nos ilusiona muchísimo y esperamos poder finalizar en breve...

También esperamos poder tener algo de tiempo para sacar un nuevo Reel que el actual ya tiene casi dos años

Por último, y ya para dar por concluida la entrevista: ¿Que opinión os merece EX7?

Es una iniciativa muy buena que te permite descubrir artistas de disciplinas muy distintas. Además las entrevistas te permiten conocer a las personas que hay detrás de algunos proyectos o estudios.

Es un poco el "Fecal face" castellano, por desgracia no hay demasiadas webs en castellano que cubran esta labor. Felicidades.

Por criticar algo, solo diría que le falta un RSS para poder estar más al día de las actualizaciones de la web ;)

COCOBONGO ARTWORKS

COCOBONGO Artworks

FALLEN ANGEL - MAKING OF

Fallen Angel

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves