EX7 Logo

Cocoe

Gracias a la sinergia de dos grandes profesionales, más concretamente de David San Felipe (Jean Duprez) y Gabriel Suchowolski (Microbians) nace en Madrid Cocoe, un estudio que se ha abierto un importante hueco en el campo de los Motion Graphics, con un muy prometedor futuro por delante.

En primer lugar, podrías presentaros brevemente a nuestros lectores

Cocoe nace mediante la sinergia de Jean Duprez y Microbians, ambos especialistas en el tratamiento del detalle y volcados en crear y ampliar el marco creativo más allá de lo habitual en el mercado, con el propósito de reforzar, desarrollar y ampliar las capacidades creativas y artísticas de Agencias y Productoras principalmente.

Nos posicionamos y especializamos principalmente en Video Realización, Animación, Motion Graphics e Ilustración, pero principalmente trata de aportar un elemento diferenciador dentro del terreno gráfico, estético o funcional al margen del medio.

Cocoe

¿Cuál es la función de cada uno en el Estudio?

No tenemos un rol definido, pero si nos alternamos en quién lleva la batuta (más bien el que tiene la última palabra) en cada proyecto. Esto nos permite no perdernos en discusiones y poder afrontar de forma más eficiente cada trabajo.

Independientemente de esto, Duprez plantea los story boards o trabaja en animación tradicional cuando el proyecto lo requiere, aunque también es un rol oscilante. Microbians realiza la programación cuando se requiere. Pero en general estamos preparados para afrontar cada tarea uno u otro indistintamente, aunque cada uno tiene sus fuertes y/o preferidos.

Os habéis convertido en un referente en nuestro País en el campo de los Motion Graphics: ¿Trabajáis en otros campos, o tan solo os dedicáis a los Motion?

Últimamente estamos muy centrados en los motion graphics, es un esfuerzo en el que hemos puesto desde el principio toda la carne en el asador. Esto no quita que eventualmente surgen algunos trabajos ilustración por ejemplo, de creación de personajes, identidad, o rodajes donde solo hacemos la tarea de realizadores.

¿Contáis en ocasiones con colaboraciones externas, o lo hacéis todo desde vuestro propio estudio?

Es raro el día que no nos llega un curriculum o una propuesta de alguien. Somos muy cuidadosos a la hora de seleccionar gente que nos ayude. Si el proyecto lo requiere, nos ponemos el casco de productores y buscamos la mejor persona que resuelva una parte en concreto. Pero lo normal es que seamos nosotros mismos los que empecemos y acabemos la tarea.

Cocoe en este aspecto crece en función de las necesidades. Por ejemplo en un rodaje pasamos de ser dos o a ser 30 o 40 personas. Pero en la parte de postproducción, solo crecemos en personal si el proyecto requiere un acabado de 3D que aún no dominemos.

¿En que proyectos estáis trabajando en la actualidad?

Comercialmente nuestro último trabajo ha sido un vídeo de dos minutos para Jim Beam cliente de CP Proximity, que esperamos publicar en breve en la web, junto con algún trabajo más para El Páis (Contrapunto), pero en el que principalmente hemos sido realizadores, ya que la parte de postproducción digamos que era básica.

Internamente estamos intentado sacar tiempo para un "cadáver exquisito" (en los ratos libres que no son muchos). También estamos intentado amueblar el estudio nuevo, en el que estamos recién asentados.

Jean Duprez

Siendo un Estudio pequeño siempre habéis trabajado para clientes muy importantes, tales como el País, Burger King, Paramount Comedy o Vodafone: ¿Cuál es la razón de ello? ¿Cómo captáis nuevos clientes? ¿Cómo veis el mercado actual?

Nuestros clientes son principalmente grandes agencias de publicidad. Con ellas hemos conseguido una buena comunicación, en definitiva con las que podemos hablar el mismo lenguaje y esto ayuda a que los proyectos se lleven a buen termino. La verdad, no solemos buscar muchos clientes, de vez en cuando enviamos nuestra bobina a diferentes sitios y hacemos un seguimiento, pero sobretodo intentamos mimar a los que ya tenemos.

El mercado es como un pez globo, se encoge y se ensancha por temporadas, no hay dos años iguales. Pero al final no se trata de cantidad, lo importante para nosotros es tener trabajos donde podamos aportar algo diferenciador.

Podríais comentarnos brevemente cual es el proceso de desarrollo de un trabajo, la relación con el cliente y los tiempos, etc.

Hay trabajos como los colores. Pero lo normal es que la idea venga dada por la agencia, aunque siempre hay una reunión con los creativos en la que nos plantean el trabajo y nosotros aportamos nuestra visión. Después trabajamos en un story board, una animática y bocetos un poco a la par. Después solemos tener una reunión con la agencia y el cliente donde se consolida el proyecto. Si hay rodaje vamos preparando el equipo que nos ayudará. Si no, pasamos directamente a la preproducción del material. Siempre en la fase de preproducción surge la necesidad de experimentar para buscar tal o cual solución (alguna vez hemos desarrollado software propio). Trabajamos las imágenes necesarias para la producción. Y finalmente nos metemos en harina y no salimos ni vemos la luz del sol hasta que terminamos. Esto es así principalmente cuando se trata de publicidad donde los tiempos suelen venir bastante apretados. Hay ocasiones (la mayoría) en las que desde que tenemos la primera reunión hasta que entregamos pasan escasos cinco días.

Microbians

De todos los trabajos realizados hasta la fecha: ¿de cual os sentís más orgullosos y porque?

Diríamos que el trabajo para El Pais de fotos antiguas. Estamos bastante contentos con el resultado final, aunque como siempre, si hubiésemos tenido dos días más, aún le hubiésemos dado una capa más de barniz.

¿Con que software y hardware trabajáis en la actualidad? ¿Que le echáis en falta a dicho software?

Trabajamos principalmente con After Effects, Motion, Final Cut sobre Macintosh. Cada uno tiene sus cualidades y sus desventajas. After Effects está muy bien, hay muchísimos plugins y tiene un timeline bastante claro, sumado a la capacidad de scripting nos da un amplio abanico de posibilidades, pero tiene en su contra el ser muy lento, sobre todo cuando empiezas a trabajar capas en 3D y algunos filtros complicados. En este sentido Motion que ya usamos en el preprocesado de imágenes HD y algunos efectos, le da mil vueltas al trabajar en tiempo real, no tienes que esperar para ver resultados. Por último Final Cut, que nos resuelve las animáticas y los montajes finales de forma muy sencilla y cómoda.

Trabajo de Cocoe para Burger King

Con la inminente aparición de After Effects CS3 y Motion 3 se abren nuevas posibilidades en este campo: De ambos softwares, ¿por cual os decantaríais?

Como comentaba en la pregunta anterior, Motion tiene la ventaja del tiempo real y por los vídeos que hemos podido ver, la integración de 3D, tanto en capas de vídeo como en partículas, lo ponen a la altura de After Effects (si no lo sobrepasa) en cuanto a posibilidades, con la ventaja de poder producir más rápido. Creo que esta versión de Motion y las próximas van a obligar a despertar a Adobe de su largo letargo, lo que en el fondo es bueno para el mercado.

¿Que webs de Motion Graphics visitáis más asiduamente?

MotionGrapher, Llamame Lola y por último videos.antville.org.

¿Como veis el futuro de los Motion Graphics?

Espero que lejos de los glamurosos años 80... (bueno en realidad es un deseo).

Algo que añadir...

No olvidéis vitaminaros y supermineralizaros.

COCOE

Website de Cocoe

DUPREZ DOLORES

Website de Duprez Dolores

MICROBIANS

Website de Gabriel Suchowolski aka Microbians

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves