EX7 Logo

Dani Granatta

Desarrollador de Flash, colaborador habitual de publicaciones como la desaparecida "e-site", creador de "Granatta New Media Design", creativo... estos son algunos calificativos que describen a la perfección a este creador, cuya continua evolución en el campo interactivo le ha llevado a ser el actual director interactivo de Grupo W, una de las más exitosas agencias interactivas latinoamericanas, especializados en desarrollo Flash.

Grupo W es una de las agencias de habla hispana que más se ha dado a conocer en los últimos tiempos gracias a sus brillantes trabajos desarrollados con Flash. ¿Que nos puedes contar de ellos? ¿Está siendo gratificante tu experiencia en esta agencia? ¿Qué papel desempeñas en ella?

Qué más puedo contar de Grupo W... hace un año la agencia estaba compuesta de doce personas y a día de hoy ya somos veintiuno, lo cual es un peldaño más en la escalera que decidieron construir Miguel y Ulises allá por 1999. Admiraba su trabajo cuando lo veía en tercera persona y por encima de todo admiro la evolución que este lugar ha tenido. Ahora que soy parte de ello admiro el talento de la gente que hay aquí dentro (que incluyen ilustradores, programadores, diseñadores o artistas 3D), lo que resulta delirante teniendo en cuenta que estamos en medio de ningún sitio y no sé cómo llegamos todos a juntarnos aquí, así que la experiencia está siendo, obviamente, muy recomendable y enriquecedora (aunque también agotadora).

Respecto a mi labor, realizo tareas de director interactivo para nuestros proyectos.

Dani Granatta

Si no me equivoco, antes trabajabas por tu cuenta en Granatta New Media. A día de hoy, desde México, ¿no echas de menos la independencia? ¿Qué diferencias más significativas podrías contarnos entre trabajar por cuenta propia y trabajar para una agencia como es Grupo W?

La diferencia más significativa es que vuelvo a disfrutar con lo que hago porque siento que vuelvo a aprender cosas y conocer gente nueva. La segunda diferencia es que ahora tengo un horario (loco, pero horario al fin y al cabo).

¿Qué razones te impulsaron a dejarlo todo para unirte al Grupo W? ¿No te daba un poco de miedo el no saber qué podrías encontrarte?

Principalmente porque me sentía terriblemente estancado. De alguna manera me sentía haciendo lo mismo de hacía dos años y empecé a pensar que dentro de dos estaría haciendo exactamente lo mismo también, así que después de terminar "The Stuntman" retomé las conversaciones con Miguel y Ulises para incorporarme a la agencia, después de una primera intentona fallida que hicimos entre todos hace un par de años y que tuve que declinar por motivos personales.

Con respecto al miedo, no demasiado, porque siempre he sentido que fue un cambio para mejorar. El único punto para mí era el de como me adaptaría a vivir solo en un lugar desconocido y trabajando con tanta gente a la vez día a día, aunque finalmente la adaptación acaba llegando por sí sola así que no tengo mucho de lo que quejarme, la verdad.

Grupo W en pleno proceso creativo

Según tu propia experiencia, tras haber dado el gran salto: ¿Como ves el mercado web a ambos lados del Atlántico?

En espera de dignificarse de igual forma a como ya lo está en lugares como EEUU, Suecia, Japón y similares y alcanzar la relevancia en inversiones que le corresponde por parte de las marcas, en relación a la relevancia social que Internet está adquiriendo en nuestros días.

Es seguro que, si no todos, la gran mayoría de los trabajos que has hecho para Grupo W son interesantes ya sea por su elaboración como por el target al que iban dirigidas, pero... ¿Podrías decirnos alguno que recuerdes de forma especial?

Recuerdo con especial cariño "The Stuntman" por ser el primer proyecto en el que participé aquí. También recuerdo con mucho cariño otro, cuyo nombre no citaré aquí, que fue tan absolutamente desastroso que sirvió como una buena cura de humildad para todos los que estuvimos implicados en él.

Esta semana Grupo W fue galardonado con el galardón de sitio del día en TheFWA.com y hace apenas dos ganasteis tres oros y tres platas en el festival publicitario "El Ojo de Iberoamérica". ¿Qué importancia tienen los premios para Grupo W?

Los premios en festivales o las menciones en sitios como TheFWA son una consecuencia del ¿buen? trabajo y los disfrutamos por la razón de que es prácticamente la única manera en que puede situarse en un mapa "publicitario" una agencia pequeña situada en un lugar cuasi-desconocido... pero finalmente no trabajamos para ganar premios sino para los clientes, esperando que la recompensa llegue después.

¿Quién es Fermín?

A título personal: ¿Trabajas únicamente con Flash o tambien útilizas los estándares web, como son CSS o HTML? ¿Crees que son viables las páginas web en Flash sin un ápice de HTML o por el contrario son complementarias entre si? ¿Qué importancia les otorgas a la usabilidad y la accesibilidad a la hora de desarrollar un trabajo?

A lo que nos dedicamos principalmente es a crear experiencias en línea, y cuando el contenido del sitio es la experiencia que proviene del mismo no hay por el momento ninguna herramienta que pueda equipararse a Flash para ese cometido en cuanto a integración de elementos. Sin embargo en la agencia también hay otros proyectos más "formales" en cuanto a estructura que sí requieren de estándares como portales o aplicaciones web, etc. aunque no suelo estar involucrado en los mismos porque ya hay bastante gente en sistemas que se encarga de ello de manera espléndida.

Con respecto al resto de la pregunta, creo principalmente en definir la necesidad y objetivo del proyecto antes de la herramienta o tecnología a utilizar.

¿Qué le pedirías a las futuras versiones de Adobe Flash? ¿Consideras que Flash es una aplicación que día a día va dirigida más a desarrolladores que a diseñadores? ¿Podría, la relativa facilidad de funcionamiento de este programa ocasionar problemas de intrusismo en este sector?

Conque cada versión de Flash la publiquen terminada (no como hicieron con la MX2004) me conformo y la verdad es que no me pregunto mucho acerca de a quién va destinado Flash porque cada día es más una cajita de colores para que cada cual utilice lo que más le interese o convenga a sus proyectos.

Flash nunca ha sido un fin, sino un medio, eso es algo de lo que no se dan cuenta mucha gente que usa Flash y otra mucha gente que critica Flash. Siempre pongo como ejemplo el de que si me dan una guitarra (y fuera de Guitar Hero III para XBOX360 toco muy mal la guitarra) y el sonido que sale de ella es pésimo, creo es de mal gusto culpar a la guitarra por el ruido generado, pero supongo que es mejor culpar al instrumento que a la ignorancia personal.

Enlazando con la pregunta anterior ¿Como ves el futuro de la web?

Es evidente que cada vez más útil y participativa y más relacionada con dispositivos móviles que lo que es ahora, aunque creo que lo de su "futuro" es una pregunta complicada y recurrente desde hace varios años y para la que sólo tiene respuesta Miguel Ripoll.

Uno de los principales defectos que usamos la gente que trabajamos en publicidad interactiva para criticar a otros que no lo hacen es utilizar la frase: "es que no entienden el medio". Y en vista de cómo está el panorama espero que nadie venga a reclamarnos una explicación acerca del medio, porque no creo que haya nadie que con certeza pueda responder a esa cuestión.

De modo que lo que más me interesa es el presente y cómo utilizar los avances o novedades que surgen cada dos por tres, la mayoría de los cuales no creo que tengan una vocación de "futuro" sino de "utilidad".

The Stuntman

Leí esta frase tuya en el foro Cristalab...: "Escribir libros te hace físico en este mundo virtual". ¿Crees que el hecho de que cada vez más esta profesión vaya de la mano de las nuevas técnologías conlleva una deshumanización de las obras resultantes, así como de los profesionales que las realizan?

La primera vez que escribí tutoriales de Flash fue en la primavera de 2001, enviando unas pruebas para ver si conseguía ser seleccionado para escribir los ocho capítulos del tutorial de Flash que iban a publicarse en un suplemento semanal del diario "El País" que se llamaba Ciberp@ís (no sé si sigue existiendo). Finalmente fue otro el seleccionado, pero a partir de entonces siempre sentí de una forma distinta el ser entrevistado o reseñado en una publicación virtual (como por ejemplo en Shift.jp) a serlo en papel (como era el caso de la revista E-Site, cuando comencé a escribir tutoriales allí), por el mero hecho de que el papel iba a durar mucho más tiempo que un sitio que de repente pierde su base de datos o mueve sus enlaces a otro lugar.

Esta sensación se acrecentó cuando tuve la fortuna de comenzar a escribir libros para la editorial Anaya porque, aparte de la discusión acerca de la durabilidad de un formato (papel vs html), y es a lo que concretamente me refiero en esa cita de Cristalab que comentas, se dio el hecho de que mucha gente me ha escrito o llamado posteriormente para comentarme que gracias a uno o varios libros míos ahora trabajan en esto, lo que para mí es de un valor incalculable.

Con respecto a lo de la deshumanización, aquí sólo se deshumaniza el que quiere deshumanizarse, creo que anuncios de TV como el de "Play-doh" de Sony Bravia demuestran que cuanta más tecnología existe más valor y empatía genera la artesanía.

Unas lineas más arriba nos comentabas que tu función en Grupo W es la de director interactivo, ¿Podrias explicarnos un poco cual es el trabajo que desempeña un director interactivo? Y siguiendo con esta pregunta, ¿Crees que hay, si me permites la expresión, una panacea para abordar todos los encargos?

Es una labor creativa desde el punto de vista de "aterrizar" a forma interactiva alguna de las ideas que surjan de los briefs de los proyectos. Y es una labor de producción (programadora en este caso) a la hora de hacer pequeños prototipos o pruebas que luego podamos usar en los proyectos, inventar interacciones relacionadas con narrativas, etc. Realmente la interacción por la interacción no tiene mucho sentido, así que ambas labores van ligadas en la mayoría de los casos.

Respecto al otro tema, y si por lo de la panacea te refieres a si tenemos una forma sistemática de abordar los proyectos, entonces la respuesta es que el proceso es bastante similar y es el propio proyecto el que se va moldeando a medida que avanza.

Somos (casi) totalmente autodidactas en lo que hacemos cada uno de nosotros, pero sí nos gusta mucho ver películas, leer, escuchar música y aprender, en suma. En muchas ocasiones nos descubrimos intentando arreglar el mundo o hablando de lo divino y de lo humano recordando datos absolutamente inútiles sobre el actor de una serie de televisión de los 80s o cosas parecidas. Supongo que al final eso deviene en ideas para proyectos en marcha, proyectos por comenzar o proyectos que aún no sabemos cuáles serán, pero para los que ya tenemos algunas ideas guardadas por si pueden utilizarse.

Entonces, y a partir de estas primeras ideas ya entra en juego la parte del making en la creo que nuestra principal virtud es la de que somos absolutamente enfermizos con el detalle, lo que se nos vuelve un defecto porque muchas veces añadimos y quitamos cosas en los proyectos en mitad del desarrollo del mismo, porque finalmente lo que queremos es ofrecer la mejor experiencia posible para quien visite nuestros sitios.

Oficinas del Grupo W

Un tema interesante y por el que nos preguntan mucho es el de que por qué hacemos proyectos tan pesados en Mb, ya que en algún proyecto (por ejemplo, "The Stuntman") tuvimos que rehacer cosas (de forma demente-artesanal) para reducir pesos a algunas de las animaciones. El motivo es que somos de la opinión de que el tiempo de espera es válido si lo que encuentras después merece la pena (y a veces lo es, por ejemplo "Get the glass") y fue así como se acuñó una frase legendaria en el diccionario interno de W después de que algún cliente llamara para decir que un site pesaba mucho: "sí, pero en Japón se ve de puta madre". Aún así tenemos otros proyectos muy ligeros, por ejemplo, para el Círculo Creativo de México se creó hace un par de años un site en Flash que pesaba menos de 40kb, por lo que volvemos al asunto de la experiencia.

Ofrecer la mejor experiencia que podemos dar es algo que intentamos siempre y creo que solemos conseguir en la mayoría de los casos, a pesar de los impedimentos que un mercado como el latino (al que pertenecen la mayoría de nuestros clientes) tiene en lo que se refiere a infraestructuras, ancho de banda, etc, así que intentamos ver siempre el vaso medio lleno. Por ejemplo, en México sólo el 25% de la población tiene acceso a banda ancha y a un precio demasiado caro para el servicio que se presta; pero esa cifra, que es muy baja en términos relativos, cambia si se plantea en términos absolutos, ya que México tiene más de 100 millones de habitantes, de modo que el 25% es realmente mucha gente.

Grupo W en pleno proceso de trabajo

Si nos damos un paseo por la red veremos tu nombre asociado a tus blogs, tus fotos en Flickr y hasta tu propio Twitter... Si a esto le sumamos los quéhaceres propios de tu profesión no sólo en México, si no los múltiples viajes de cortesía y negocios que un director interactivo debe hacer, y por supuesto la redacción de libros sobre Flash, entre muchas otras cosas, ¿Cómo lo hace Daniel Granatta para terminar el día sin sufrir un ataque de nervios? ¿Nos podrías explicar cómo es un día en la vida de Daniel Granatta?

Intento que sea lo más llevadero posible, siendo como es bastante genérico, llegando a la agencia a las 9 de la mañana e intentando marcharme a más tardar a las 8 y media de la noche. En algunas fases densas del año estoy centrado únicamente en proyectos, ya sea en la parte creativa y/o en producción, así que paso más horas (muchas más) allí, pero en otros momentos sin tanta carga de trabajo aprovecho para estudiar cosas nuevas, experimentar con ellas para ver si podemos utilizarlas en algún proyecto o simplemente leer libros y blogs (tanto de temáticas relacionadas con tecnología y publicidad o simplemente porque el tema en cuestión me resulta interesante).

Lo de Twitter tiene que ver con la inmediatez de la publicación de cualquier cosa en cualquier momento ya que mi blog ya no lo actualizo prácticamente nada. Respecto a Flickr decidí un día publicar todas las fotos que tenía acumuladas de tantos años de viajes. Una vez alguien me afeó el hecho de que tenía más de 2500 fotos en mi cuenta y yo le pregunté si acaso no era ese el cometido de Flickr, almacenar fotos... además de que soy un pésimo fotógrafo, necesito tomar muchas fotos para poder encontrar alguna buena. Los libros no son algo constante todo el año, así que cuando me toca terminar alguno simplemente intento utilizar parte de mi tiempo libre para completarlos, no suelo regatear tiempo de oficina para acabar libros...

La vida en Saltillo es realmente aburrida, está en mitad del desierto y tiene un montón de asfalto y puentes y obras en construcción, así que cuando llega el fin de semana (y eso si tengo fin de semana), disfruto enormemente del hecho de estar en casa sin hacer nada y desconectar del mundo virtual un par de días.

Muchas gracias por tu disponibilidad... Sientete libre de añadir algo, si así lo deseas...

Apropiandome vilmente una frase del gran Cerati: "Gracias... totales".

GRUPO W

Website de Grupo W

GRANATTA

Website de Dani Granatta

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves