EX7 Logo

David Guaita

David Guaita es el Director y Realizador del programa Jugones que se emite en Canal +: un programa de vídeojuegos realizado desde Tokio. La inclusión de este creador en la Industria de los vídeojuegos en el año 1988 con el juego Silent Shadow. Posteriormente ha trabajado en spots y efectos digitales en Cine, en titulos tan variados como "Los Otros", "800 balas" o "No somos nadie", asi como diseñando titulos de creditos en titulos como "Torrente 2", "Mar adentro" o "La Caja Kovak". Un incansable creador que reside en la actualidad en Tokio, y que con Jugones ha aportado una interesante visión del mundo de los vídeojuegos, y que ya habia realizado reportajes desde Tokio para Cuatro (Cuatrosfera), asi como especiales para Canal +. Una excelente persona y mejor profesional.

¿Cuando surge tu afición por los videojuegos? ¿Como ves la situación actual de esta industria en España?

Me aficioné a los videojuegos de niño, cuando llegaron las primeras recreativas a España.

Cuando era pequeño era el típico niño que estaba en los salones recreativos viendo jugar a los otros, a la salida del colegio. Aprendía bastante viendo jugar a los más mayores.

Recuerdo cuando llegó el Pong, y cuando aparecieron el Galaxians, el Moon Cresta y el Pacman, que eran como los hits de la época. La primera máquina a la que realmente me enganché fue el Xevious, que era de Namco. También recuerdo que me impresionaron muchísimo Defender, que es uno de mis videojuegos favoritos, y Donkey Kong Jr.

¿Cuando empiezas a introducirte en el mundo de los Motion Graphics?

Recuerdo que yo antes de empezar a hacer nada pensaba que no podía hacer gráficos y que sólamente debía hacer la programación. Cuando estaba haciendo los primeros planes para hacer el Silent Shadow, le pedí a mi amigo Ernesto que el me hiciera los gráficos. Recuerdo que quedamos en la calle y él me enseñó lo que había hecho. De alguna manera me dí cuenta de que yo también quería hacer los gráficos, y de no hacerlos me iba a costar encontrar lo que estaba buscando. Así que empecé a hacer grafismo.

Después de hacer varios videojuegos, al principio de los años 90 hubo una especie de colapso en las empresas de videojuegos españoles, cuando acababa la época de los 8 bits. Desde España no se hacían videojuegos para las nuevas consolas y tampoco había suficiente inversión para hacer juegos para ordenadores como el Amiga. Entonces dos amigos míos de la facultad estaban buscando alguien para hacer los fondos de un videoclip que tenía que ser como un videojuego. Era la canción "Sálvame" de Fangoria. Habían montado una productora de vídeo que se llamaba Videoinferno. Me uní a ellos y durante unos años estuve haciendo grafismo para videos musicales.

Cabecera del Film 'La Caja Kovak'

¿Con que programas trabajas en este campo?

Utilizo fundamentalmente cuatro: Digital Fusion para hacer la composición. No está tan orientado a los motion graphics como pueda estarlo el After Effects, pero es que soy incapaz de aprender After Effects. Cada vez que intento hacer algo con ese programa, acabo haciéndolo en Digital Fusion. La verdad es que este compositor se lo recomendaría a cualquiera. Tiene una precisión y potencia superiores a las del After, y es una especie de navaja suiza de la composición 2d, te vale desde para hacer grafismo hasta para hacer planos de efectos de cine.

Adobe Photoshop. Este programa me encanta, y me parece flipante. Pienso que conceptualmente está agotado, realmente es muy antiguo y la manera de trabajar que tiene está obsoleta, deberían de haber conseguido desarrollar algo más integrado entre lo bitmap y lo vectorial hace tiempo. Pero es tan increíblemente funcional. Si lo pienso, creo que llevo quince años usándolo y no recuerdo que se me haya colgado nunca! Eso es algo inaudito. Este programa es sólido como una roca.

Adobe Illustrator. Después de muchos años enganchado al CorelDraw, he conseguido soltarlo y pasarme al Illustrator para hacer cosas vectoriales. Todavía no lo manejo muy bien, la verdad...

3ds Max. Supongo que es la razón fundamental por la que trabajo en Pc. Como programa 3d también le pesan los años, pero está muy bien para hacer 3d. El problema de este programa es fundamentalmente el precio. Por eso el Cinema 4d se está convirtiendo en la mejor opción para motion graphers.

Puedes contar a nuestros lectores como has terminado trabajando en Tokio, y que diferencias encuentras con la cultura Europea. ¿Y en cuanto al aspecto laboral?

Siempre me gustó mucho la cultura japonesa y empecé a estudiar japonés. Hice aquí algunos viajes y después tuve la oportunidad de hacer un documental sobre cine asiático para Canal + que se llamaba "Katanas, Yakuzas y cintas de vídeo" con Jordi Costa haciendo el guión. El programa gustó, y después me ofrecieron hacer otro sobre anime que se llamaba "Explosión anime".

Después recuerdo que estaba en Tokyo estudiando el idioma y me llamaron de CUATRO para hacer una serie de piezas similares a explosión anime. Les dije que lo más interesante era hacerlas desde Tokyo y les pareció bien. Así nació Otaku, y al año siguiente Otaku Reloaded.

En cuanto al panorama laboral de Japón, decir que están bajando los sueldos tanto de la gente que se dedica a los videojuegos, como de los motiongraphers. Sinceramente, a nivel de motion graphics creo que es en Estados Unidos actualmente donde se está marcando la pauta. La gente en los estudios de anime por ejemplo trabaja muy duro, los ves que se quedan durmiendo por el día en el cubículo y por la noche trabajan, es una vida un tanto marciana.

Aquí también hay publicidad que está bien, pero pienso que la televisión y los anuncios tienen un nivel inferior a los europeos o americanos.

Fotograma de la Cabecera de Torrente 2

¿Con que trabajo de los realizados hasta el momento has disfrutado más? ¿De cual te sientes más orgulloso?

Recuerdo haber disfrutado mucho con la cabecera de la película Torrente 2, de Santiago Segura. Para mí fue una experiencia muy buena.

También me lo pasé muy bien con la de 800 Balas de Alex de la Iglesia. Creo que como sentirme orgulloso, me gustó mucho la serie de anuncios que hice junto con Iván de El perro sobre el Toyota Prius, eran muy diferentes a lo que ves cuando pones la televisión.

También me siento orgulloso de una serie de vídeos que hice para Renfe, con motivo del lanzamiento de su nueva serie de trenes, siempre he tenido cariño a los trenes y me gusta mucho apoyar el ferrocarril.

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

En cuanto a motion graphics, ultimamente estoy colaborando con un estido japonés que se llama Cryptomeria. He hecho con ellos animaciones para web, un vídeo interno de Nike Japan, y ahora estoy haciendo unas animaciones para un producto de Vidal Sasoon, aunque el programa de Jugones prácticamente no me deja tiempo.

Toyota Children

El pasado mes de octubre estrenaste en Canal + "Jugones", un interesante programa mensual sobre videojuegos: ¿Qué nos puedes contar del mismo? ¿Como surge la idea de este programa de televisión, y que expectativas has depositado en el mismo? ¿Como pueden participar nuestros lectores en "Jugones"?

Jugones es un programa de videojuegos que realizo desde Tokyo. Aquí hay una gran industria y aparecen muchas noticias importantes sobre el tema. El programa surgió porque en Canal + sabían que me había dedicado a los videojuegos, y también sabían de Otaku.

Con Jugones el primer reto y la primera pregunta es pensar que no es tan fácil que un programa de videojuegos funcione. La gente que juega suele ir a Internet a buscar la información que quiere, y un programa de tv sobre videojuegos debe buscar una orientación de producto televisivo. Básicamente creo que la cosa consiste en intentar transmitir lo interesante sobre el mundo de los videojuegos, pero no sólo mirando a los juegos, sino también a las personas que hay detrás de ellos, a los jugadores y al mercado que se forma alrededor.

Actualmente me ilusiona mucho el trabajo de Jugones. Estoy conociendo bastante la industria japonesa por dentro, espero que el programa llega a transmitir algo de ello. Lo cierto es que últimamente me están dando muchas ganas de volver a hacer videojuegos.(Programadores, si estáis por ahí, manifestaos: ¡¡vamos a hacer algún juego buenísimo!!).

La gente puede participar en Jugones dejando videocomentarios sobre videojuegos en la página web del programa, o bien presentando videojuegos que hagan a concurso. Para ello lo mejor es que entreis en Jugones.

¿Consideras que Tokio esta en la actualidad a la vanguardia de la tecnología y los videojuegos? ¿Porque consola se decantan los japoneses?

videojuegos lo veo disputado con Europa y América, no creo que se pueda dar un ganador. Los japoneses ahora mismo están enganchadísimos con la Wii, la Ds y la Psp. La verdad es que estoy viendo juegos muy buenos que vienen de cualquier lado. Últimamente los que más me han impresionado han sido el Crysis, que tiene un motor gráfico muy bueno, el Super Mario Galaxy y el No More Heroes. También me apetece jugar al Burnout Paradise, tiene muy buena pinta.

Creativamente los de Nintendo se están saliendo. Lo de la Wiifit, que probé el otro día, está genial. Están teniendo un acierto tras otro, la verdad.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los japoneses? ¿Alguna experiencia interesante que contar?

Creo que lo bueno de Japón para nosotros es que es una cultura absolutamente distinta y que también funciona, y además muy bien. Cuando llegué aquí me asombraba mucho la manera tan distinta de pensar. Al principio te puede parecer raro, pero hay un punto en el que pensé que su cultura era en el fondo igual de extraña que la nuestra. Supongo que te abre la mente el ver que la manera de pensar de tu cultura natal también es parcial.

A mi me resulta muy revelador del pensamiento nipón ver por ejemplo a los conductores del metro o a los revisores del tren. Cuando un conductor está en la cabina, ejecuta recuentos y chequeos haciendo una especie de coreografía que es siempre igual. Si entra un revisor en el vagón del Shinkansen, lo primero que hace es una reverencia, aunque sólo haya dos personas que ni le están mirando. En el fondo esas acciones les están dando sentido a su trabajo.

Renault F1

Una película, un libro y un disco

Una película, "2001 una Odisea del espacio" de Stanley Kubrick. Si tengo que elegir a un director de cine, me quedo con Kubrick. Por supuesto, también Tron me resultó traumática.

En cuanto a libros, si sólo puedo decir uno te diría "El arte de amar" de Erich Fromm.

Me encanta la música, pero si hay que elegir, cojo cualquiera de Serge Gaingsbourg, por ejemplo Initials BB. De haberme ido con alguien a una isla desierta me hubiera ido con él (bueno, después de Mitsuko, mi mujer), pero creo que al cabo de una semana ya habríamos saltado al agua.

¿Cuales son tus diseñadores y motion graphers más admirados?

Como diseñadores creo que me quedaría con Saul Bass. Alguien que no es estictamente un diseñador, pero me encanta como diseña es Michel Gondry.

De gente actual, me gusta mucho lo que hace Justin Harder y lo veo muy representativo de esta generación. En España, me parece también muy fundamental la figura de Juan Gatti. En cuanto a japoneses, me gusta mucho Takagi Masakatsu, me parece que es muy mágico. Como director de anime me quedaría con Satoshi Kon. Y como creador de videojuegos Shigeru Miyamoto.

¿Algo que añadir?

Nada más, también tengo un blog sobre Jugones, aunque cuando viene el apretón de acabar el programa normalmente lo dejo un poco desatendido al pobre. Lo podeis visitar en Jugones Blog. Muchas gracias y un saludo.

DAVID GUAITA

David Güaita

JUGONES BLOG

Jugones

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves