EX7 Logo

David Peña aka Puño

David Peña, también conocido como Puño es uno de estos creadores hiperactivos que no para: desde realizar originales y deliciosas ilustraciones, dibujar comics, mantener un divertido blog... hasta poseer una editorial digital (Ediciones Peo) desde la que publica sus propias obras, asi como colaboraciones con otros ilustradores. Sus creaciones son originales, divertidas... en muchos casos todo un derroche de creatividad. Sin duda alguna: un profesional que tiene un gran futuro por delante.

En primer lugar, podrias comentar a nuestros lectores a que te dedicas en la actualidad, y cuales son tus aficiones

Me dedico a dibujar, hacer fotos y vivir de la manera más hedonista posible. Viajo todo lo que puedo y planifico una retirada eremita a largo plazo en plan Crumb o Burroughs o Fernán Gómez.

¿Cuando te inicias en el mundo del diseño y de la ilustración? ¿Eres autodidacta, o por el contrario has realizado estudios relacionados con estas disciplinas?

La cuestión no es cuándo nos iniciamos los dibujantes, sino cuándo abandonáis los demás. Todo el mundo que conozco dibujaba de pequeño. El caso es que en preescolar dibujaba todo el mundo y al acabar la secundaria dibujábamos sólo dos.

En cuanto a formación soy autodidacta. Una vez intenté estudiar Gráfica Publicitaria pero tuve un arranque de sensatez y abandoné a los pocos meses.

Ilustración de David Peña para el diario El Mundo

Por curiosidad : ¿Por qué elegiste el nombre de Kokekoko para tu portfolio? ¿Tiene algún significado especial ese nombre?

Sí. Kokékokó (se pronuncia así) es el sonido que hacen los gallos en Japón. Un 30% de mi educación es japonesa, por razones que no vienen al caso.

Me da la impresión de que estas muy metido en la Blogosfera, por el tema de disponer ademas de tu web de varios Blogs que actualizas de manera más o menos constante: ¿que importancia le otorgas a los blogs a la hora de promocionarte profesionalmente?

Ninguna, son un método de escape de todas las chorradas que se me ocurren. Además hago o hacía radio, fanzines, cortometrajes, animación, acciones creativas de todo tipo... lo que pasa es que el blog ofrece una inmediatez para llegar al público y una gratuidad a la hora de publicar que no existe en ningún otro lado, por eso llama más la atención. Mi programa de radio lo escuchaban 20 personas a la semana; el blog lo leen actualmente unas 10 000.

Grinpis Flags by Puño

Obeservo que habitualmente hay una cierta dosis de humor corrosivo presente en tus ilustraciones: ¿crees que tus ilustraciones pueden resultar provocadores? ¿que es lo que buscas o intentas expresas en las mismas?

Se puede decir que soy un tocapelotas profesional. En vivo puedo serlo mucho más, pero es cierto que a la hora de dibujar se imponen otros factores como la censura institucional, legal, editorial y la peor de todas, la autocensura. Un día de estos me voy a liar la manta a la cabeza y voy a dibujar lo que pienso de todo en general y de algunas cosas en concreto y seguramente vaya a la cárcel o me pase como a Salman Rushdie.

En cuanto a lo que busco expresar, me gusta adoptar el papel que no adopta nadie, aunque sea incómodo para los demás. Siempre he admirado el papel del niño que grita '¡pero si va desnudo!' en el cuento de El traje nuevo del emperador de Andersen. Y lo hago, más que nada, porque si hay alguien que piensa eso y no se atreve a decirlo, encuentre una respuesta, una voz similar.

¿Cual es tu tematica preferida a la hora de ilustrar, si es que tienes alguna?

No tengo ninguna. Me gusta dibujar, hoy por hoy, monstruos, muñequeras de pinchos, solapas levantadas, parches en los ojos y sombreros de copa, pero no siempre fue así y dudo mucho que lo siga siendo en unos meses.

Amor subliminal by Puño

¿A que ilustradores admiras?

A un montón. Me encanta sobre todo la nueva hornada de dibujantes españoles, los que tienen ahora ventitantos, como Carlos Vermut o la gente que hace el fanzine Lunettes, me gustan mucho los ilustradores de los años 50 y los dibujantes europeos de principios del siglo XX.

¿Que técnicas empleas en tus ilustraciones?

Dibujo mucho a lápiz y boli, pero profesionalmente lo hago todo con el Photoshop.

¿Que relación tienes con el mundo editorial?

Elástica.

¿Que importancia le otorgas a la creatividad en tus creaciones?

Toda.

Vivan los petas by Puño

¿Como ves el panorama de la ilustración en España? ¿Crees que hay mercado, asi como buenas escuelas para ilustradores o personas que se quieran dedicar al Comic?

El panorama lo veo muy fértil. Hay muy buenos ilustradores, hay comunicación y hay muchas ganas. Lo que hay es poco dinero y mucho caradura que no paga, que te dice que es bueno para tu promoción y que tienes que trabajar de gratis. Yo aguanté ese rollo una eternidad.

De las escuelas no puedo decir mucho, no las conozco.

¿Que le pedirias al futuro?

Que se acabara la monarquía en España y que nos anexionáramos a Portugal formando un nuevo estado europeo llamado Iberia. Y que prohibieran las corbatas y los campos de golf.

Por último, y ya para finalizar la entrevista: ¿que opinión te merece EX7?

Me gusta lo de las exposiciones virtuales. Me ahorro un montón de tiempo navegando por portafolios.

KOKEKOKO

Kokekoko

EXPOSICIÖN DAVID PEÑA

Exposición de David Peña

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves