EX7 Logo

Diseco

Es muy probable que a algunos de vosotros os suene esta frase: "Los viernes sin newsletter no son viernes". O quiza lo hayáis escuchado algun podcast en endtopic. Entonces, conocéis Diseco, desarollo y comunicación; un estudio situado en Oviedo. Presente en las Jornadas Motiva 2008 y creadores de la imagen de la pelicula "El Orfanato" de J. A. Bayona, sin duda se trata de un estudio ultra presente en el panorama del diseño gráfico y a quien querríamos preguntar unas cuantas cosillas.

¿Cuanta gente forma Diseco? ¿Cuanto tiempo lleváis trabajando? ¿Podríais hacer un balance de la situación desde vuestros inicios hasta la actualidad?

Diseco es un estudio creativo ubicado en Oviedo (en el norte de España) que lleva trabajando desde hace 13 años aproximadamente. Está compuesto por un equipo de personas que trabajan en el propio estudio (cinco en la actualidad) y por otra serie de personas que trabajan como freelances o desde otras empresas, pero que consideramos también parte del Diseco Staff: programadores web, maquetadotes, fotógrafos, ilustradores, motion graphics, infografistas, maquetistas, compositores, productoras… Nuestro planteamiento es ser un equipo pequeño y rodearnos de los profesionales adecuados para cada proyecto, buscando siempre a quién mejor se pueda adaptar a cada trabajo. Para nosotros no sería operativo tener en el estudio a 15 personas que cubran todos los campos en los que trabajamos (print, video, audio, web, multimedia…). De esta manera, desde el estudio planteamos los trabajos y hacemos la dirección de arte, y luego en algunas ocasiones los desarrollamos hasta el final, pero en otras colaboramos con freelances, agencias o estudios que trabajan a partir de nuestras directrices. Nosotros no podríamos tener a gente realmente buena en todos los campos, así que creemos que es mejor rodearnos de ellos y, en muchos casos, aprender de su trabajo, siempre supervisándolo y dándole nuestro "toque".

¿Desde cuándo y cómo surgió la idea de crear un estudio de reformas e interiorismo?

La idea surgió hace cinco años aproximadamente. Vimos que había un mercado en el que la mayoría de las empresas tenían un concepto muy diferente al nuestro, y decidimos lanzarnos. Para nosotros fue muy fácil adaptar la metodología de trabajo del estudio creativo a la otra parte de la empresa. En la actualidad realizamos proyectos técnicos, proyectos de interiorismo y de decoración y también ejecuciones materiales de todo tipo de adecuaciones de locales comerciales, edificios, viviendas, etc. Ahora mismo estamos trabajando para Benetton, Panama Jack, Alain Afflelou, Sisley, FNAC… En esa parte de la empresa ahora mismo hay ocho personas trabajando y la verdad es que estamos creciendo muy rápido. Hay que tener en cuenta que en muchos proyectos ambas partes de Diseco (Diseco Desarrollo i Comunicación y Diseco Reformas e Interiorismo) colaboran, lo que nos hace tener muchas ventajas sobre otros estudios o sobre otras empresas de interiorismo. Además, compartimos un mismo espacio de trabajo, lo que facilita aún más nuestro trabajo.

Webs realizadas por el estudio de Oviedo Diseco

¿En que medios disfrutáis más trabajando? ¿Cual seria vuestro trabajo ideal?

No hay un trabajo "perfecto". Todos los proyectos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque creemos que en el estudio estamos todos de acuerdo en que el "print" tiene algo que la web, multimedia u otros medios no tienen. Un libro, un catálogo, un flyer o un cartel se pueden tocar, se pueden sentir diferentes tipos de papel, acabados, barnices, encuadernaciones, gramajes, el olor de las tintas, etc. El "print" nos parece soporte más cercano y que nos genera más sensaciones que una página web, por ejemplo, y aunque tenemos claro que el "print" no desaparecerá, vemos que cada vez el medio web está tomando más importancia y por eso queremos "estar ahí" con nuestros proyectos en internet, de los que hablaremos después.

¿Que destacaríais de vuestra empresa?

Qué pregunta más difícil. Quizás nuestra forma de trabajar. No tenemos una estructura como una agencia (director de arte, director creativo, cuentas, etc.). Esto nos permite involucrarnos a todos por igual en todas las fases de un proyecto. Todos podemos hablar con el cliente, o preparar un presupuesto, o encargarnos de preparar un trabajo para producción. Además, nos gusta tratar a los clientes como amigos (la mayoría lo son) y ser para ellos algo más que unos "proveedores"; que nos pidan opinión, que nos dejen trabajar y sobre todo, que confíen en nosotros. Con los clientes que conseguimos esto, la colaboración suele ser muy fructífera y duradera. También destacaríamos el buen ambiente de trabajo en el estudio, que creemos que es vital para que los proyectos salgan bien.

Diseños de Diseco

¿Que ventajas e inconvenientes se os plantea a la hora de trabajar en una ciudad como Oviedo?

La verdad es que hoy en día no encontramos ningún inconveniente. Con internet ya no hay distancias. Estamos conectados constantemente con toda la gente con la que colaboramos, y con todos nuestros clientes, por correo electrónico, MSN, Skype, FTP, teléfono, videoconferencia... Como ventaja, quizás vivir en una ciudad no muy grande como Oviedo y con una calidad de vida bastante alta, si lo comparamos con ciudades como Madrid, Barcelona u otras capitales de España o Europa.

¿Cual es vuestra relación con otros estudios de la región?¿Habéis tenido que colaborar con otra agencia alguna vez? ¿Tenéis la impresión que hay mercado para todos?

Pues como en todo, con algunos tenemos muy buena relación, con otros una relación normal y con otros simplemente no nos llevamos, pero no por nada, simplemente porque nunca hemos coincidido. Desde luego, mal no nos llevamos con nadie. Nos parece que hay mercado más que suficiente para todos, tanto en Asturias como en España. Hay que tener en cuenta que hoy se puede trabajar desde Oviedo para una empresa de Barcelona, Sevilla o Ámsterdam. Nosotros tenemos bastantes clientes en Cataluña y en otras provincias de España, además de en Holanda o Polonia y esto nunca nos ha planteado ningún problema. En todos estos años sólo hemos colaborado con un par de agencias asturianas, pero con muchas de otras partes de España y de Europa. Además la mayoría de estudios y agencias tienen perfiles de clientes definidos y muy diferenciados, por lo que siempre hay clientes para cada estudio y estudios para cada tipo de cliente.

El jueves 10 de abril vais a dar una charla en las Jornadas Motiva '08 ¿Qué suponen estas jornadas para vosotros?¿Y para el publico asturiano?

Motiva es un referente dentro del panorama del diseño en España. Para nosotros es genial que nos hayan llamado y que nos hayan incluido dentro de su ciclo de conferencias. Ten en cuenta que hemos compartido paneles con gente como Cocoe, Inklude, Xnografics, La Camorra, Vudumedia, Domot Antistudio… Las jornadas están bastante centradas en el ámbito educativo, y además de alumnos de las dos escuelas de arte que hay en Asturias (Oviedo y Avilés), se organizan viajes desde escuelas de Valladolid, Guadalajara, Jerez, Madrid o otros lugares de España. Creemos que son iniciativas importantes para que la gente que está finalizando sus estudios tenga referencias reales de lo que hay "ahí fuera", ya que muchas veces desde las escuelas tienen una visión limitada o más teórica.

Creatividad y buen gusto

Volviendo al estudio y sus proyectos, recientemente, habéis sido los encargados de diseñar y desarrollar la cartelería, títulos de crédito y página web de "El Orfanato", la película de J. A. Bayona. ¿Como recordáis la experiencia? ¿Como un estudio de Oviedo accede a un trabajo de semejante envergadura? ¿Nos podríais contar alguna anécdota de este trabajo?

Pues accedimos a este proyecto por nuestra amistad con el guionista de la película, Sergio G. Sánchez. Ya hace casi dos años de esto. A él le apetecía mucho que lo hiciéramos nosotros, porque conoce muy bien nuestro trabajo y le gusta. Habló con J. (en director) y con la gente de la productora, vieron nuestro portfolio y, por lo visto, también les gustó. Ha sido un proyecto muy intenso que ha durado más de un año y medio. De hecho todavía en estas últimas semanas estamos trabajando para el lanzamiento en DVD y Blue Ray de la película y para la versión polaca de la página web. Para nosotros todo el proyecto ha sido muy enriquecedor, porque nos hemos implicado en todo el proceso de producción de la película y hemos tenido la suerte de trabajar con gente como Leo Flores o los Kings Of Mambo. Además de la repercusión que tiene un trabajo de estas características para un estudio como Diseco.

Diseco y su staff son también ultra presentes en internet, sea twitteando, en facebook, o más seriamente siendo editores en sitios como Nice To Meet You y ffffound... ¿Cuanto tiempo al día le dedicáis a internet, y como imagináis hoy en día una vida sin esta fuente de conocimiento?

Como decíamos antes, creemos que Internet es el futuro, por supuesto sin dejar de lado otros medios, y por eso nosotros queremos estar ahí. Además de la web del estudio y de nuestros boletines y Podcasts, es cierto que casi todos los miembros de Diseco estamos muy presentes en Internet, con nuestros perfiles en Flickr, Facebook, Twitter; escribiendo en blogs o colaborando con otros portales relacionados con el diseño gráfico y la creatividad. Además, como bien dices, últimamente estamos "enganchados" a ffffound, un lugar que consideramos imprescindible para estar al día. Todas estas herramientas nos hacen estar siempre a la última en todo lo relacionado con nuestro trabajo, además de establecer relaciones profesionales con gente de cualquier rincón del planeta, con la que en muchos casos hemos colaborado o estamos a punto de hacerlo, después de haberlos conocido, por ejemplo, en Flickr o Facebook.

Imagen del Estudio

¿Qué nos diríais de vuestros newsletters y disecopodcast?

Son dos proyectos paralelos que surgieron hace unos años como soporte al trabajo que estamos realizando desde nuestra página web. En ella no sólo se puede ver nuestro portfolio, sino que continuamente recomendamos proyectos que nos parecen interesantes y recogemos recomendaciones de todos aquellos que quieran enviarnos cualquier cosa que les parezca recomendable, no sólo relacionada con el diseño gráfico, sino también con la música, fotografía, ilustración, cine, tendencias, exposiciones, moda, etc. Como te decíamos, como soporte a nuestra web surgió nuestro newletter de los viernes, que no es más que un resumen de todo lo que "ocurre" en www.diseco.es durante toda la semana. Lo enviamos cada viernes por la mañana (llueva, nieve o haga sol) y en la actualidad lo reciben más de 2.500 personas. Como paso posterior a esto, comenzamos con el proyecto de los DisecoPodcasts™. El primer viernes de cada mes publicamos un mixtape musical de una hora de duración con la música que más hemos escuchado en el estudio durante ese mes. Es que 10 horas al día escuchando música en el estudio da para mucho. Además, también aceptamos colaboraciones de cualquiera que le apetezca enviarnos su propio Podcast. Creemos que estos dos proyectos, junto con la página web, hacen que tengamos cada vez más presencia en la red, y sabemos que somos página de referencia para mucha gente, no sólo de Asturias, sino de España y de otros paises. En la actualidad tenemos una media de 1.200 visitantes únicos al día en nuestra web, una cifra muy importante para ser la web de un estudio pequeño de una ciudad pequeña.

¿Algo que añadir para concluir esta entrevista?

Pues lo primero que os agradecemos que hayáis pensado en nosotros para esta entrevista. Y lo segundo, para acabar, animar a todos aquellos/as que la lean para que nos escriban y nos cuenten lo que sea: que nos envíen un link de una página que les guste, que nos hablen del último disco que se han comprado, de la última peli que han visto, de su exposición favorita del año, o que nos envíen un Podcast con la música que escuchan… Todo vale, porque ese es el concepto de www.diseco.es. Cuanta más gente colabore y aporte contenidos, más se enriquecerá el proyecto y más valor tendrá para todos aquellos que nos visiten. ¿Qué dónde pueden enviar sus recomendaciones? Pues a hola@diseco.es. Prometemos contestar a todo el mundo. Siempre lo hacemos. Además, todo el que quiera puede apuntarse a nuestro Newsletter de los viernes. Porque como bien saben todos los que lo reciben desde hace más de cuatro años, "viernes sin Newsletter no son viernes".

PORTFOLIO

Portfolio del estudio Diseco

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves