EX7 Logo

DVEIN

DVEIN es un estudio especializado en Motion Graphics y Dirección de Arte ubicado en Barcelona. Formado en la actualidad por tan solo tres personas, han trabajado para clientes de la talla de Voll Damm, National Geographic, Diesel o Hewlett Packard; todo ello gracias a sus grandes dosis de imaginación, sus impresionantes creaciones y la minuciosidad en todos los detalles que acompañana a sus sobresalientes trabajos. Un estudio que todavía tiene mucho que decir, y que experimenta y exprime al máximo los recursos con los que cuentan a la hora de llevar a cabo cada una de sus magnificas obras.

¿Cuando nace DVEIN y cuantas personas forman el estudio en la actualidad?

Dvein nace en la universidad, como un proyecto de colaboración entre dos personas: Teo Guillem y Fernando Dominguez. Durante unos años se trató de un estudio "amateur" y despues de trabajar para Prologue Films durante aproximadamente un año, se fundó el estudio oficialmente, uniendose entonces Carlos Pardo.

Os habéis convertido en un importante referente en el campo de los Motion, gracias a vuestra creatividad y el lujo de detalles de vuestras producciones; ¿como recordáis los comienzos?, ¿cuanto tiempo lleváis inmersos en este campo?

Al principio se trataba más de experimentar, primero con el diseño, aprovechando herramientas como Photoshop para plasmar lo que teniamos en la cabeza. Poco a poco vas descubriendo estudios, otros diseñadores, ilustradores, cine que no conocias, y al mismo tiempo mejoras la técnica con el software ampliando los conocimientos. Supongo que hay un momento en el que empiezas a crearte tus propia identidad en el diseño y la animación y empiezas a buscar excusas para poder desarrollarlas. Llevamos bastante tiempo, más de diez años, incluyendo los años de aprendizaje (que supongo, aún no han terminado).

Con la calidad de vuestros trabajos, y los clientes con los que contáis, nos parece sorprendente el que tan solo seáis tres personas: ¿pensáis en ampliar el equipo en un futuro, o consideráis idóneo el planteamiento actual?

Es una pregunta que nos hacemos cada día. Los proyectos comerciales no son fáciles de manejar y de eso te das cuenta con cada proyecto. Trabajamos con productoras que nos dan apoyo en las producciones con gente que nos pueda ayudar ene determinadas partes del desarrollo, especialmente en la producción, que es lo que más nos cuesta, pero cada vez más nos surgen necesidades que antes no teniamos, y no descartamos que el equipo crezca en los próximos años, pero siempre manteniendo el espiritu original del proyecto que crearon Teo y Fernando al principio, manteniendo la esencia.

Espectacular imagen creada por el estudio DVEIN

¿En que otros campos trabajáis además del Motion?

Intentamos abrirnos a todos los campos posibles, pero es complicado, la publicidad y el diseño son campos muy segmentados, y si te dedicas a motion, te dedicas a motion. Ultimamente estamos empezando a dirigir publicidad con "live action" para que nuestro trabajo no solo sea motion, sino que tenga una naturalidad que solo con gráficos no lo conseguiriamos. También tocamos otros campos como web, interactivo, ilustración o diseño para print, siempre que nos lo podemos permitir.

Vuestros conceptos son muy distintos a la mayoría de trabajos de Motion: ¿empleáis tan solo medios informáticos, o por el contrario también os mancháis las manos?

Como comentaba en la respuesta anterior, no nos queremos encerrar en un mundo en el que todo este creado con el ordenador, procuramos abrirnos a rodar y crear mundos menos artificiales. De todos modos esto no es nuevo, siempre hemos trabajado con una mezcla de técnicas, y en casi todos nuestros trabajos hay algo real. TOCA ME fue una especie de punto de inflexión en este sentido, ya que llevabamos mucho tiempo trabajando con el ordenador y quisimos hacer algo en lo que la importancia estuviera en el proceso manual de creación, utilizando materiales reales.

Una pregunta que nos tiene intrigados: ¿con que software trabajáis?

Diferentes herramientas, pero principalmente 3D Studio Max y Cinema 4D para el 3D, Zbrush para modelar y texturizar, RealFlow para la simulación de fluidos, After Effects para composición y por supuesto Photoshop, sin él no seriamos nadie.

DVEIN Toca Me

Vuestro trabajo para "National Geografic" es impresionante: ¿podríais contarnos brevemente cual fue el proceso de creación de estas piezas?

Fue un proceso relativamente sencillo. National Geographic ya llegó con unas grandes ideas a desarrollar, con lo que si desde un principio te sientes cómodo con lo que tienes entre manos y además te entiendes con el cliente, las cosas son mucho más sencillas. Empezamos investigando los diferentes objetos, buscando paralelismos con las metaforas que queriamos buscar. Esto fue quizá lo más complicado puesto que National Geographic parte siempre de la naturaleza como verdad, es decir, nada de lo que mostrasemos en los videos podía no ocurrir en la realidad. Por ejemplo, un oso de goma no puede moverse o palpitar, es inanimado, y para hacer la metáfora del cuerpo humano teniamos que buscar otros mecanismos. Una vez encontramos el "como" queriamos contarlo, fue más un proceso de ir desarrollando parte por parte cada uno de los videos.

¿A que otros creadores de Motion destacarais en la actualidad?

Ultimamente hay muchos que nos interesan. Quizá por destacar algunos, nos ha impresionado mucho el trabajo de Zeitguised para una galeria de arte de Londres, o el trabajo que estan haciendo últimamente en Sehsucht, un estudio de Alemania que nos gusta mucho (especialmente recomendable un video para orquesta de Hamburgo con fuego). De los clásicos, destacar a Psyop, por supuesto, un refernte de siempre.

¿Que le recomendaríais a una persona que se quiera adentrar en el mundo del grafismo electrónico y la postproducción?

La principal recomendación es que experimente, que haga mil pruebas, y asi conseguirá lo que necesita, y que no se cierre a lo que quiere un cliente, que trabaje sus propios trabajos personales, y cuando se lo pueda permitir, que intente convencer a los demas de hacer cosas nuevas.

Trabajo de DVEIN para National Greophagic : Think again

¿Contáis con un estudio propio donde trabajar la iluminación, los chromas, etc.?

No, al menos de momento. Nos gustaría montar un pequeño plató en nuestro estudio para cosas pequeñas en el futuro, pero por razones de espacio, hoy por hoy no lo tenemos. Si lo tuviesemos podriamos probar y jugar mucho más de lo que lo hacemos ahora.

¿Consideráis que para realizar el tipo de trabajos que vosotros hacéis es indispensable contar con un estudio en condiciones?

Sí, y no, es decir, es importante, pero por ejemplo los créditos de Offf 2006 se creó integramente en lo que hoy denominariamos un zulo, una pequeña casa, un pequeño salón, sin ventanas. Pero obviamente, en cuanto pudimos, mejoramos nuestras condiciones de trabajo. Creo que para hacer un buen trabajo, lo principal que se necesita es predisposicion, el espacio, es algo que atiende más a necesidades personales de comodidad o para poder atender a clientes en tu propio espacio de trabajo.

Hemos observado que en algunos de vuestros trabajos hacéis uso de video real: ¿contáis con cámaras externos o realizáis la grabación vosotros mismos? ¿y en cuanto al sonido, que nos podéis contar?

No utilizamos camaras externos, al menos cuando lo que rodamos sirve más de apoyo o para generar texturas. En rodajes más profesionales, que estamos empezando a tener ahora, se hace imprescindible contar con gente a tu alrededor, directores de fotografia, operadores de camara, ayudantes de dirección. En proyectos más pequeños y personales, trabajamos directamente con las cámaras que tenemos o alquilandolas.

En cuanto al sonido, aunque nos gustaría hacerlo alguna vez, por temas de tiempo nos es imposible, y trabajamos con músicos externos. Últimanente hemos trabajado mucho con Antfood, un estudio de NY que son músicos profesionales y la verdad, se nota. También trabajamos con Combustion y algún estudio de por aquí como BSO o Trafalgar13.

Ya, para dar por concluida la entrevista... ¿algo que añadir?

Nada, solo daros las gracias por entrevistarnos, y espero que os sean de interés nuestras respuestas.

PORTFOLIO

Portfolio de DVEIN, estudio especializado en Motion Graphics

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves