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Orlando Peña aka Esnake

Con tan solo 20 años Esnake apunta alto en el campo de los "Motion Graphics". Es impresionante observar sus trabajos, más sabiendo que tan solo lleva poco más de un año inmerso en este campo que día a día va ganando adeptos. Una persona con un interesante futuro por delante, y que destaca por estar muy a la última en las tendencias más actuales del diseño y la animación, asi como el estilo de sus trabajos, excelentes para la corta edad que tiene.

¿Quien es Esnake y a que se dedica? ¿Porque ese nombre?

Hola! me llamo Orlando Peña, tengo 20 años y soy de la ciudad de México, lugar donde he vivido hasta ahora. Esnake es el nombre bajo el cual trabajo en este mundillo del diseño y la animación... el porque del nombre la verdad es una tonteria, pero te puedo decir que asi tageaba de niño y viene de un videojuego del playstation que me gusta mucho hasta ahora que se llama Metal Gear Solid donde el principal es Solid Snake; antes yo era "Evil Snake" en el crew pero despues llego a Esnake... ya sabes: cosas que se te ocurren de niño (risas).

Posters realizados por Esnake

¿Como te introduces en el campo de los "Motion Graphics"?¿Que razones te impulsan a tomar esta decisión?

La verdad por casualidad...por alla de finales del 2006 un dia surfeando la web me tope con aquello que se le llama "reel" de un potente llamado Yker Moreno..al ver esa cosa me quede en shock y tenia que saber a toda costa como se hacia aquello...pregunte mucho por mails a gente que tenia reels y un venezolano beck03, me contesto que soft usaban y desde ahi deje de pensar que todo se hacia en flash jeje, es asi como me introduje a este medio.

Despues fue mucho buscar tutoriales y aprender por mi cuenta ya que no conocia a nadie que siquiera supiera del termino "motion graphics". Comenzé en diciembre del 2006, por lo tanto ya hace un año y ocho meses desde que estoy en este mundillo.

Resides en México: ¿Ves mucha diferencia entre ese mercado y el Europeo o Americano? ¿Como ves el sector de este mercado en la actualidad? ¿Consideras que esta bien pagado?

Creo que si es muy diferente, aunque creo que es mas parecido a españa que a los americanos... aqui la cosa es que todo es una locura, desde que trabajo en esto, el deadline mas amplio que he tenido han sido 2 semanas y me ha tocado por ejemplo, que a las 9 am llega el line, a las 5pm hay que mandar el board con 5 o 6 stills de la animacion, digamos que lo aprueban y a las 8pm tienes que empezar a trabajar en una maqueta decente (porque los clientes suelen espantarse con las maquetas, ¡jo!) y a las 10 am del otro dia tener la primera prueba de animación decente lista!!!...con varios proyectos asi puedes ir directo al hospital y conozco amigos que han decido meterse a trabajar de lleno a televisoras para asi recuperar sus vidas personales (risas).

Tambien puedo decirte que este mercado esta creciendo mucho en México y que cadavez hay mas clientes que buscan animación en sus campañas publicitarias, en cuanto a la paga, creo que es la rama de diseño mejor pagada actualmente en mi pais, pero aun asi creo que a nivel mundial no esta tan bien pagado ya que conozco gente en el extranjero que gana el doble haciendo lo mismo.

Posters realizados por Esnake

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

Gracias a Dios he tenido mucho trabajo: tras haber finalizado unos comerciales para Nissan, ahora estoy en un motion tipográfico para HSBC y estoy comenzando con un proyecto grande para una productora italiana.

¿Con que problemas te enfrentas habitualmente a la hora de plantear un proyecto?

Pues todo depende del tiempo y de la libertad que haya en cada uno, hay algunos en los que no tienes tiempo ni de preocuparte por lo que vas a hacer y hay otros donde tienes mas tiempo y oportunidad para pensar bien la pieza antes de ejecutarla, en lo personal prefiero tomarme mi tiempo, porque creo que las cosas tan aprisa no resultan como uno quiere y eso en verdad es frustrante.

¿Cuales son tus fuentes de inspiración? ¿Que webs relacionadas con este campo visitas más asiduamente?

Fuentes de ispiración..mmm..esque no creo tener una fuente de inspiración, mas bien son todas las cosas que me rodean, cosas de las que aprendo y aplico a lo que hago, cosas que varian desde un diseño arquitectonico, hasta los rotulos y grafica popular que veo a diario en las calles de la ciudad, aunque tambien te puedo decir que las formas geometricas me inspiran mucho.

De webs veo muchas, pero las que mas visito son: motionographer.com, xplsv.tv, feedhere.com, behance.net, cpluv.com, youtube.com jeje, y una que otra que no te puedo decir porque hay niños viendo ;) (risas).

Quien eres

¿Tan solo trabajas en el campo de los "Motion", o te interesan otros temas relacionados con el diseño? ¿En que campo te sientes más comodo trabajando; con cual disfrutas más?

Pues me gusta mucho el motion y me gusta mucho hacer prints, pero antes de animador soy diseñador, asi que todo lo que tenga que ver con hacer grafica me gusta, creo que todas las ramas del diseño me interesan, aunque si pudiera elegir una probablemente seria la diagramación editorial (risas).

En tu opinión: ¿Estan bien pagados los trabajos de "Motion Graphics"?

Como te decia, creo que es de lo mejor pagado en mi pais, tambien es diferente la paga que tiene alguien fijo de un estudio o productora a la de un freelance (¡$$$YEAH$$$!); aun así creo que no es comparable a como se paga en algunas partes del mundo.

Trágico

¿Con que software y hardware trabajas? ¿Consideras importante este dato a la hora de desarrollar un proyecto de cierta complejidad?

Creo que es importante porque hay proyectos que requieren de ciertas herramientas específicas y hay otros donde el puro After te salva.

De hardware la verdad no le veo la diferencia encuanto a plataformas, porque igual en los estudios trabajo con pc o mac y yo tengo macbookpro y en las 2 voy bien, aunque también no es lo mismo hacer render en un workstation 8 core que en una laptop. En cuanto a Software uso de cajón todo lo de Adobe, After Effects, Cinema 4D, Realflow, Zbrush (apenas); y ahora estoy con Nuke, y te puedo decir que es de lo mejor que he visto hasta ahora para compuesto.

¿Sueles trabajar con plug-ins externos? Si es asi, ¿podrias recomendarnos alguno?

Claro, siempre hay algún día en el que necesitas la ayuda de estos plug-ins de pago (risas), pero la verdad es que a mi no me gusta mucho eso de meter plug-ins a lo tonto, y menos que se den a notar, pero usandolos con sutileza y cuando se requieren, yo recomendaria el Particular de Trapcode, el Tinderbox 3, 4 y el Knoll Light Factory.

Esnake Motion Graphics

¿Que le recomendarias a un lector que se quiera introducir en este mundillo? ¿Que recursos le aconsejarias?

Pues que no es tan dificil como parece, solo es cuestion de empeño y esa competencia contra ti mismo.

Eso si, que se compren unos lentes de protección para la luz del monitor y un buen sillón, que se van a estar horas enchufados porque de esto uno se enamora jojo (vieras que yo tengo un banco TAN incomodo pero siempre me compro otra cosa antes que un buen sillon (risas)

Todos los pricipios basicos del after effects, que es el software más usado para "Motion", los aprendi principalmente de 2 webs : creativecow.net y videocopilot.net. Ambas las recomiendo para los que empiezan, eso si, siempre comenzando con lo más básico y sencillo, y en cuanto tengan la oportunidad de trabajar en esto, incluso haciendo lo más minimo no lo desaprovechen porque trabajando es como se aprende mas.

¿Nombra a tus artistas "Motion" más admirados?

Dstrukt, Yker Moreno, Renascent, Espaun256, Hugo Basism, Justin Harder, Tavo, PatrickScruggsJr...

Demos por concluida la entrevista con esta pregunta: ¿Que opinión te merece EX7?

Pues es admirable ver que haya gente que se interese por difundir el diseño en su pais con portales como este, ojala y sirva de ejemplo para poder contar con algo asi en México, muchas gracias y ahora si como decimos en mi patria: ¡chido por EX7! :)

ESNAKE REEL

REEL De Esnake

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