EX7 Logo

Tomás Peña

Con tan solo 21 años, Tomas Peña, también conocido como Espaun 256 sigue subiendo en la escala de jóvenes valores especializados en el apasionante campo del grafismo en movimiento. En la actualidad trabaja en Buck, un estudio especializado en producción y Motion Graphics con sede en Los Angeles, lo cual le ha permitido acceder a clientes de mayor importancia, proyectos de mayor embergadura y como no, probablemente lo más importante: seguir creciendo como profesional.

Presentante brevemente, y cuéntanos en que consiste tu trabajo

Hola: mi nombre es Tomás Peña, trabajo bajo el nombre de Espaun256, tengo 21 años soy original de La Unión, Murcia y ahora vivo en Los Angeles formando parte del equipo creativo conocido como Buck.

Tacobell - Frutista: captura de Motion realizado en Buck L. A.

Bueno, en primer lugar, pregunta obligatoria: ¿Qué tal tu experiencia en Buck? ¿Y en Los Angeles?

En Buck la verdad que muy bien, hay de todo como en todos los estudios, a veces hacemos curros con mucha libertad y otras veces hacemos cosas menos divertidas pero que pagan nuestros sueldos.

Para mi lo mejor ha sido la oportunidad de trabajar con gente con mucha mas experiencia que yo en el tema de motiongraphics y diseño grafico, gente como Yker Moreno, o Thomas Schmid que aunque esten haciendo una caspa le ponen el mismo amor que si fuera el proyecto de su vida.

Y que decir de Los Angeles, en poco tiempo me ha influenciado mucho, no solo Los Angeles si no todo el estado de California, he tenido la oportunidad de estudiar cosas que hacian gente como Victor Moscoso o Rick Griffin en los 70 para Zap Comix en San Francisco, o revistas del arte de las bandas gangeras mexicanas como Teen Angels, que sale cada mes con comics de presos, tatuajes e ilustraciones, con un estilo muy peculiar, cosas que cuando estaba en Madrid no me paraba a leer por que no las consideraba interesantes y al estar aqui, la verdad es que me resultan bastante inspiradoras.

En tu opinión: ¿Existen muchas diferencias entre la manera de trabajar de los europeos y los americanos? ¿Crees que hay más posibilidades de encontrar trabajo que en España?

Si hay mas oportunidades de trabajo, pero tambien te digo que es bastante alocada la forma de trabajar de la industria del motiongraphics, no se como trabajaran los diseñadores de web, o print, pero en motiongraphics el 90% de los trabajos son a concurso, que aunque son pagados, cada semana te vienen varios proyectos con uno o dos dias para diseño, donde compites contra tus compañeros de trabajo y contra otros estudios por llevarte la produccion.

Es decir, yo hago un diseño de boards, otros dos compañeros hacen una version cada uno, luego imagina que compites contra dos estudios mas, pues ya son como 9 versiones que tiene el cliente para elegir, de esas 9 pues tienes como un 10 y pico por ciento de posibilidades de ganar y tener ese proyecto animado para tu reel.

La manera de trabajar de España se esta convirtiendo para algunos amigos mios algo parecido, pero no creo que se llegue a masificar tanto, por que gracias a Dios España es muy pequeña y hay trabajo para todos.

College Basketball's 10 Greatest Shooters

¿Son importantes las diferencias salariales?

Yo creo que si, en ningun sitio en España he tenido una oferta a sueldo como el que yo tengo aqui, sin embargo como freelance en España si que he ganado mas dinero del que gano ahora.

Luego si eres freelance aqui entonces si que hay diferencia, tengo amigos que cobran entre 600 y 700 dolares al dia de sueldo, solo diseñando psds y tienen trabajo todas las semanas.

Por desgracia para ser freelance aqui se necesita una greencard y no es algo tan sencillo de conseguir.

En que proyectos andas sumergido en la actualidad

Como freelance, acabo de dirigir una cortinilla para un proyecto de Adobe, estoy haciendo un poster para Nothing Xulu, una camiseta para Dobodob, unas ilustraciones para El Pais y alguna cosa mas que aun no se puede decir.

De los proyectos realizados en Buck, ¿Cuál destacarías especialmente?

El ID que hice para TV Land, me dieron 2 semanas y libertad total y ese fue el primer proyecto en el que trabaje con Patrick Scruggs.

Direct TV- MLB Extra Innigns

¿En Buck L. A. trabajas con software como After Effects, o por el contrario es más en plan software como Flame o Inferno que corren bajo estaciones Silicon Graphics?

In-house tenemos unos cuantos Workstations tanto Mac como PC, con After Effects, Shake, Photoshop, Maya y lo tipico, lo que usa todo el mundo en realidad.

Pero si que para algunos proyectos hemos ido a un Flame a finalizar algunos detalles ahi mismo con el cliente.

Supongo que la diferencia entre trabajar como Freelance y acceder a una agencia de semejante importancia habrá sido abismal, ¿no? ¿Qué tal llevas ese aspecto? ¿Sigues trabajando también como freelance?

Pues la verdad es que no ha habido mucha diferencia, por que Buck mas que ejercer de agencia, trabajamos como una productora, y llevarlo lo llevo bien. También hago proyectos freelance: los que me interesan; cosas pequeñas que me dejen tiempo para pensarlas bien antes de ejecutarlas.

¿Crees que alcanzaras tu sueño de adquirir un Lamborghini Murciélago?

Ese sueño esta desfasado ya, el problema de haber empezado en el diseño tan joven es que a veces dices unas tonterias que cuando las vuelves a leer pasado un tiempo, te das cuenta de que gracias a Dios has evolucionado y lo que menos te preocupa ahora es tener un Lamborghini.

La verdad es que con tener salud y ser feliz me conformo.

Cartel Los Tiempos del Arte Urbano

En estos momentos, ¿con quien te encantaría trabajar en Buck?

Si te refieres a cliente, ya he hecho algo para casi todos los que me gustan y son muy parecidos en la forma de trabajar, con lo cual tampoco es que me muera por hacer nada para nadie en este momento, si surge bien, y si no tambien.

Y si querias decir persona, tambien hemos colaborado todos juntos en distintos proyectos y la verdad es que como ya decia antes la experiencia a sido muy gratificante.

Por último, que opinión te merece EX7

Me alegro de que siga habiendo gente en España promoviendo cosas para el diseño grafico. Mando un saludo, y espero que EX7 siga adelante ;)

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves