EX7 Logo

Estudio Inuit

José Maria San Antonio y Marta Chicote forman Inuit, un jovén estudio madrileño especializado en diseño gráfico, web e ilustración. Graciás al continuo esfuerzo de ambos creadores y a su sobrada experiencia profesional se estan haciendo un pequeño hueco en este complejo mercado.

En primer lugar, y a modo de presentación: ¿qué es Estudio Inuit y cuantas personas lo forman?

Es el nombre bajo el que trabajamos como diseñadores gráficos mi compañero (José María-Josete- ya lo de José María hasta nos suena raro. Para todo el mundo es Josete) y yo. Digamos que es un miniestudio de diseño.

¿Porque elegisteis el nombre de "Estudio Inuit"? ¿Tiene algo que ver con "Esquimal"? Lo comento porque viendo vuestra web asi parece indicarlo.

Jeje... pues de la manera más tonta elegimos el nombre. Llevábamos semanas buscando un nombre y ninguno nos satisfacía... y alguno que nos había gustado tenía ya cogido el dominio, jajaja! Nos estaba costando horrores encontrarnos un nombre. Yo soy tremendamente friolera y en invierno voy por la calle siempre muy abrigada, con gorro, bufanda y guantes, toda forrada. Y una noche de invierno, sacando a la perra, mi compañero me vio de lejos con esas pintas y me dijo: "madre mía, pareces un inuit". Nos pareció tan graciosa la palabra, que ya nos quedamos con ella (risas).

Observo también que la ilustración juega un papel revelante en vuestras creaciones: ¿Ambos teneis formación especifica en ilustración? ¿Podriais comentar brevemente cuales son los roles de cada uno en el estudio?

Ambos somos licenciados en Bellas Artes. Tenemos la especialidad en Diseño y por eso hemos tirado por el camino del diseño gráfico. Como Inuit, ambos trabajamos haciendo encargos de diseño gráfico por igual (corporativo, packaging editorial... lo que se tercie) pero luego él está especializado en diseño web, y yo en ilustración. De manera que los encargos de web, multimedia etc. los lleva él y los de ilustración los llevo yo. Yo he tirado, de hecho, más hacia dedicarme casi enteramente a la ilustración. De hecho así ha nacido Pink Inuit que es, digamos, la parte de ilustración de Inuit.

Ilustración de Estudio Inuit

¿Cuanto y con que intención nace vuestro estudio? ¿Un cliente con el que os encantaria trabajar?

En el año 2003 fue cuando decidimos intentar trabajar bajo el mismo nombre. Los comienzos fueron duros, no teníamos hecha antes una cartera de clientes. Pero poquito a poquito, van saliendo cosas. Un cliente con el que me encantaría trabajar... puf! qué difícil... hmmm... no te sé decir ahora uno determinado pero si es por pedir, uno que se deje hacer y que no se empeñe en diseñar él (risas), que sea atrevido y no tenga prejuicios a la hora de arriesgar en diseño y que, ¡no haga mil cambios en la propuesta!

¿Cual es el trabajo del que os sentais más orgullosos, y por que?

Pues aunque te parezca mentira, trabajos personales! porque considero que hacer algo para uno mismo es mucho más difícil que hacerlo para un cliente. De todos modos, trabajos como una campaña que realizamos hace un par de años para el CJE, que tuvo bastante éxito y buena acogida y que gustó mucho al cliente, te llenan siempre de satisfacción.

Mascota 3D

¿Os han comentado alguna vez que vuestras ilustraciones son idoneas para ilustrar cuentos infantiles? ¿No se ha puesto en contacto ninguna editorial para un trabajo de estas caracteristicas?

Claro que sí. De hecho es mi especialización. Anaya, Santillana, Edebé, Oxford, San Pablo... son editoriales para las que he trabajado y sigo trabajando, haciendo ilustración infantil. También trabajamos con agencias de publicidad que llaman para encargos infantiles como campañas o productos para los niños.

¿En que proyectos estais trabajando en la actualidad?

Josete está colaborando con el estudio Lab-matic para clientes como Heineken y L'Oreal y yo estoy inmersa en ilustraciones para varios libros de texto infantiles.

Trabajo para Winston

¿Como ves el mercado de la ilustración en España? ¿Crees que existe una demanda creciente en este campo? ¿Y en cuanto al diseño gráfico?

Pues da pena decirlo, pero hay que decir que mal. Bastante mal. Es un trabajo socialmente desconocido y muy mal valorado. Hasta el punto de que hasta se nos requiere trabajar pero sin pagar (algo que bajo ningún concepto hay que aceptar hacer), y se anda siempre luchando con esa idea de: "total... para unos dibujitos...". Se lucha además muchísimo contra compañeros que tiran los precios y hacen caer en picado el mercado.

Está muy mal remunerado, más de la mitad de las veces trabajamos sin contrato, dar los primeros pasos y hacerse un hueco es poco menos que una odisea... Y en este país ocurre lo mismo que ocurre con el diseño gráfico: para la mayoría de proyectos interesantes o conocidos (concursos, álbumes ilustrados de gran difusión etc.) siempre se llama a los ilustradores ya con nombre, como si no hubiese más. Y ya no seguimos que si no, desmoralizamos a cualquier principiante que lea esto, ¡jajajaja!

¿De los libros que habeis ilustrado: alguno por el que tengais especial predilección?

Ahora acabo de ilustrar uno para Coca-Cola sin cafeína con el que hemos quedado muy contentos. Ha sido un trabajo muy bonito, con una amplia difusión, por el público al que va dirigido y porque ha sido un trabajo realmente agradable de hacer.

Por curiosidad: ¿aproximadamente cuanto tiempo os puede llevar ilustrar un libro?

Uf, ¡depende del libro! Desde una semana o 15 días si es un libro corto, por ejemplo de literatura infantil de unas 5-10 ilustraciones sencillas, hasta meses si se trata de libros de texto con muchas ilustraciones. Depende también del estilo de ilustración requerido. Si es más sencilla o más compleja.

Diseño para Blank Magazine

Además de con la ilustración: ¿con que tipo de trabajos o encargos son con los que disfrutais más?

Con los de diseño gráfico (impreso). Con diseño corporativo, por ejemplo.

¿Vuestros ilustradores más admirados?

Rebècca Dautremer, Pablo Auladell, Claudia Deigluomini, Dave MacKean, Ricard Castels... ¡puf, hay cientos!

Ya para finalizar: ¿Que opinión os merece EX7?

Un proyecto de los que debería haber más! Eso de promover el diseño y la cultura, la ilustración, etc... es algo que no se hace demasiado. Y aprovechar las ventajas del mundo de internet que nos trae tanto a nuestro alcance, para acercarnos a todos el trabajo de otras personas en este ámbito, me parece una idea maravillosa. Es un escaparate perfecto para ver el trabajo de otra gente y conocer sus experiencias en este mundillo. Eso siempre puede servir de inspiración o referencia para otras personas y artistas y en este mundo, el conocer el trabajo de otros es fundamental. Aparte que desde un punto de vista gráfico, está estupendo y eso también es de agradecer en este gran escaparate que es internet. ¡Es imprescindible que algo que se dedica a promover el diseño, lleve un buen diseño!

ESTUDIO INUIT

Website Estudio Inuit

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves