EX7 Logo

Holke79

Borja Holke, Donostiarra de 29 años ha encontrado en los Motion Graphics una buena manera de vivir profesionalmente, y lo cierto es que ha dado de pleno en su elección: sus creaciones en este campo así lo demuestran. Una persona sencilla y amable, que no ha dejado de lado otras pasiones, como el diseño gráfico o pintar en sus ratos libres, y cuyos trabajos son de gran calidad tanto a nivel gráfico como conceptual.

Muy buenas Borja. En primer lugar, ¿te podrias presentar brevemente a nuestros lectores?

y lectoras... (risas). Pues a ver, tengo casi treinta tacos ya y actualmente trabajo en el campo de los Motion Graphics. Paso más horas de las que me gustaría delante de la máquina y menos de las que debería tomando cañas con amigos y conocidos.

Fotograma de trabajo realizado para VH1

Por curiosidad: ¿eres Español? Lo comento por tu apellido. En el caso de que la respuesta no sea afirmativa: ¿cuanto tiempo llevas residiendo en España?

De aquí, de Donosti, así que efectivamente. Vivo en Madrid desde hace unos 11 años ya, aunque me sigo considerando de provincia.

¿Porque Holke79??

Todo el mundo acaba llamándome por mi apellido en vez de por mi nombre de pila. Es lo que tiene tener un apellido exótico. El 79 es el año en que nací; es como el rollo since 1979 o algo así.

Estructuras

Viendo tu trabajo, personalmente destacaria el desarrollado en el campo de los Motion Graphics: ¿cuando te inicias en este campo y que razones te animan a ello?

En el año 2003 me dieron una beca para trabajar en el departamento de grafismo de Canal+ (andaban con after 5.5 y máquinas antediluvianas como el HAL) y a partir de ahí me he ido especializando poco a poco, aunque sin mucha prisa. La verdad es que al principio lo que yo quería hacer era diseño editorial, en plan revistas, y carteles... (risas). Lo cierto es que lo de la pantalla no me llamaba demasiado.

A que otras actividades te dedicas ademas del Motion. Con los tiempos que corren ¿Hay que ser multidisciplinar hoy en día?

A día de hoy, yo me he tirado a la especialización de cabeza.. Es una táctica tan válida como la opuesta, y más extendida entre los diseñadores gráficos de hoy, de "pegarle" a todo un poco. Yo recomendaría a los que empiezan (humildemente eh!?) que al principio abarquen campos del diseño y se hagan una composición mental global, que vean de que va la película y sobre todo que se les da mejor. En el caso en que vean que destacan en algo, que intenten ir por ese camino a cuchillo. Es mejor ser muy bueno en una disciplina (esto se traduce en pasta :), que del montón en ocho.

Aparte de animar y tal, me relaja mucho hacer bodegones con las cosas que encuentro por casa, collages a manini, dibujar, y antes pintaba al óleo pero ahora.. Aunque sigo teniendo ahí el estudio esperándome a que vuelva a entrar.

¿Como ves el panorama de los Motion Graphics en España? ¿Le auguras un esperanzador futuro?

Lo veo muy potente, la verdad (¡somos unos máquinas! jejeje). En serio, lo veo bien, aunque quizá más en cuanto a individualidades que en cuanto a estudios. Para mi casos como los de Espaun y Helio lo demuestran. Los dos salieron a USA y Cánada respectivamente para desarrollarse como profesionales, y esto será porque aquí nos queda mucho por aprender supongo. El caso es que (el eterno tema) aquí, en general no se valora nuestro curro como se debiera. Me refiero a los clientes por supuesto.

Beauty psychic

¿Quiene son tus referentes en el mundo de los Motion?

Buff.. Hay muchos.. Estudios como Buck, pero sobre todo RGB6 (mis favoritos sin duda), National Television, Shilo, Digital Kitchen, Lobo, DVEIN.. Individualidades como Tavo (con el que tengo la suerte de trabajar ahora), Justin Harder, Espaun, Dstrukt, Helio y un montón más. Y los de toda la vida como Saul Bass y toda la animación tradicional clásica, de la Disney, Hanna Barbera.. (me encanta Don Gato!).

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad? ¿De los trabajos realizados hasta ahora, cual destacarias?

Ahora mismo tengo la suerte de trabajar con Tavo, Helio y Mr. Oso realizando diversos proyectos. No puedo avanzar más sobre el tema porque no me corresponde a mi hablar de ello, pero puedo decir que he animado una pieza para MTV España y otra para un espacio de VH1 que se emite en todo sudamérica. Este último curro para VH1 me ha llenado especialmente, tanto por el resultado como por ser desde siempre mi canal favorito en cuanto a gráfica se refiere. En ciernes hay un videoclip de rap. Buenos trabajos en buena compañía. Así que más agusto que en brazos estamos... (risas).

No me quiero olvidar de la gente de Standard/Limited, con los que se van a hacer cosas buenas buenas, ¡seguro!.

Tasty Mad Camiseta

¿Que webs visitas más asiduamente?

A ver, de Motion las míticas, motionographer y ventilate.ca, y de diseño en general muchos Blogs como The Serif, Think Faest, Design You Trust.. También soy un asiduo de foros como DMSTK, C4Des o mograph.net.

Por último, y ya con intención de finalizar la entrevista: ¿que opinión te merece EX7?

Me parece una iniciativa muy a agradecer por parte de los profesionales del diseño. Permite saciar nuestra curiosidad e instinto voyeur de manera muy satisfactoria. Hay entrevistas muy muy interesantes (e aqui la excepción que confirma la regla... jejeje) a muy buenos profesionales.

Lo dicho: ¡está debuten! A seguir así y muchas gracias por el honor prestado.

HOLKE79

Website de Holke79

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves