EX7 Logo

Isidro Ferrer: Por un mundo de cosas esenciales

Isidro Ferrer es de sobras conocido por cualquier amante del Diseño. Carlota Sen, niña e historiadora de Arte nos remite a través del propio artista este bonito texto que muestra al verdadero Isidro: un gran artista y mejor persona. Mi agradecimiento a ambos.

A los "mayores" como los denomina El Principito, les encanta poner números a las cosas, a las plantas de los pisos, a los vinos bebidos, a los novios, a las páginas de los libros, a los lunares, a los autobuses, incluso a las horas de sueño. No se centran en lo esencial, parece que prefieren otras cosas, necesitan numerarlo todo, así, les resulta más fácil. Lo mismo ocurre con las cosas que les rodean o que les pasan.

Ubu Rey Mudo

Isidro Ferrer nació en mil novecientos sesenta y tres, lleva aproximadamente unos dieciocho años trabajando como diseñador gráfico, ha participado en sesenta y ocho exposiciones colectivas y ha realizado diecisiete exposiciones individuales. Actualmente cuenta con veintiséis libros publicados, aparece citado trescientas cincuenta y seis veces en diferentes catálogos, libros y revistas especializadas; posee veinte premios importantes. Todos estos datos interesarán seguramente a muchos mayores, pero esos mayores no le interesan ni a Isidro ni a nosotros.

Cifras, montones de cifras que en realidad no dicen nada. No encontramos en estas cantidades nada que nos hable del virtuosismo técnico con el que trabaja, de la multiplicidad de lenguajes y registros que domina, del deleite en los procesos de creación, de la minuciosidad en los detalles, de la rica variedad de metáforas utilizadas, del juego y la complicidad esperada del que mira o del fuego lento con el que parecen estar hechas sus piezas.

Obra de Isidro Ferrer

Sus creaciones oscilan entre los milímetros y los metros, incluso muchas de ellas no poseen ni dimensiones, conservándose únicamente, en ocasiones, sólo la imagen. Los años de realización de parte de sus piezas son dudosos o desconocidos -incluso por el propio creadorverdaderamente Isidro Ferrer, a diferencia de los mayores, se preocupa por lo esencial no por las cifras. En su día a día no hay autobuses numerados pues viaja en bicicleta, no se le puede localizar siempre, pues no tiene teléfono móvil. Empezó a trabajar en el mundo del diseño y la ilustración a finales de los ochenta, aunque siempre dibujó. No cuenta las horas de sueño sino las que necesita para sus trabajos.

Trabajo de Isidro Ferrer editado por Editorial Xordica

A Isidro no le interesan las cifras como a los mayores, al igual que muchos de nosotros posee todavía una visión infantil de las cosas, de sus trabajos nos seduce la ingenuidad y la gracia de mundos mágicos donde las cafeteras juegan a ser elefantes y los hombres tienen cara de sombrero. Es difícil encontrar a un creador contemporáneo que disfrute tanto con su trabajo como él, sus obras no necesitan palabras, ni una ni cien, y mucho menos cifras. Posee uno de los mayores repertorios de metáforas de la actualidad gráfica, con sus trabajos nos ha devuelto lo mejor de las vanguardias históricas del primer tercio del siglo XX, ha elevado la poesía visual de la mano de Brossa a la cima, sus juegos de letras y palabras se escriben a la manera de Apollinaire y Mallarmé, nos ha enseñado la importancia de la idea y del duro trabajo a la par que Peret, nos ha emocionado vistiendo los textos de Carlos Grassa, ha educado con sus libros las emociones de cientos de niños como nosotros y ha levantado más de una conciencia al recitar sus convicciones políticas.

Obra de Isidro Ferrer

Se trata de un diseñador diferente, que escucha de la misma manera en que trabaja -con agudeza y atención- se interesa por todo, cualquier cosa le deja insatisfecho buscando siempre aprender algo de cada encuentro. Con un apetito insaciable por la aventura intelectual, disfruta la originalidad, la creatividad y la imaginación.

Inconscientemente ha creado un mundo propio, innumerable e inabarcable en muchos aspectos, sin cifras -o por lo menos sólo con las imprescindibles- una producción redonda y mágica que sólo necesita para ser comprendida y disfrutada de tiempo, de horas para llenar de sueños, de personajes mágicos, de poesía, de ironía y humor, en un intento por hacer de este mundo de cifras un mundo de cosas esenciales. La risa, el compromiso, el juego o la magia son para Isidro algunas de las verdaderas cifras con las que se deberían de medir las cosas.

EXPOSICIÓN ISIDRO FERRER

Obra de Isidro Ferrer

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves