EX7 Logo

Iván Gascón

Más conocido en el mundillo con el nick de Hartum, Iván Gascón se encuentra a medio camino entre diseñador y desarrollador. Siempre se ha interesado por el mundo Web y por el diseño. Un viajero incansable que ha pasado por diferentes ciudades y empresas hasta establecerse en Barcelona, ciudad en la que actualmente reside llevando el desarrollo web de una pequeña empresa dedicada a la venta y distribucion de ropa de merchadising.

En primer lugar, serias tan amable de presentarte

Hola me llamo Iván Gascón y soy un malagueño fuera de mi tierra.

Eres el autor de Innerdiv: ¿Como definirías estas librerias? ¿Cuando surge su idea, y porque ese nombre?

Surge cuando dejan de funcionar las Chromeless y su nombre salio de el foro de domestika, básicamente las ventanas cargan contenido dentro de etiquetas DIV por eso se llaman Innerdivs.

Innerdivs

¿Cuales son las principales ventajas frente a otras librerias similares?

La primera aunque parezca evidente es que estan en español(y en inglés), y es que la gente le tiene mucho miedo al código, y si encima lo tienen que leer en otro idioma peor aún.

Luego que son bastante faciles de usar aunque potentes, de manera que si necesitas llegar un poco mas en el desarrollo (por ejemplo mandar un formulario), también te lo permite.

¿Has tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad y la usabilidad al desarrollar Innerdiv?

La usabilidad ante todo, en cuanto a la accesibilidad, pues es un poco dificil porque estan basadas en AJAX que por definición no es accesible, pero hay maneras de hacerlas accesibles: por ejemplo poniendo un link al contenido que se quiera mostrar (así te aseguras la accesibilidad); luego sustituyes cada link por la llamada a las innerdivs y solucionado.

Háblanos de tu trabajo ¿A que te dedicas exactamente: diseñador, desarrollador, director de proyectos, un poco de todo?

A lo que me echen!! jajajajajajja. Bueno en serio, me dedico al desarrollo de webs, bien dirigiendo todo el proceso (diseño, maquetación, código) o bien en colaboracion con otras personas, realizando solo una parte del trabajo, normalmente maquetación y código

Olestyles Session's Club

Supongo que InnerDiv, más que un proyecto económico lo habrás planteado como un proyecto personal. ¿Cuales son sus objetivos?

Mi objetivo ya esta cumplido, y era sacarmelo de la cabeza, ahora lo pongo a disposición de quien lo quiera.

La verdad es que me gustaría sacar una especie de componentes en javascript de uso muy sencillo y que la gente los usase. A ver si me animo algun dia.

Tengo entendido que eres un amante de la accesibilidad: ¿piensas los webmasters están concienciados a la hora de plantear la accesibilidad en una nueva web?

Bueno una cosa es la accesibilidad y otra el presupuesto/timing, hacer las paginas accesibles requiere un trabajo que no siempre el cliente esta dispuesto a pagar, entonces hay que hacer las cosas de forma que "se vean para la web" y ya esta. En un mundo ideal supongo que a todo el mundo le gustaría que su información estubiese disponible en cualquier medio y para cualquier persona ¿no?

Trabajas tan solo en AJAX o te gusta también desarrollar con otros lenguajes tales como AS/AS2/AS3, Ruby on Rails, Processing...

Trabajo principalmente con javascript y php, con el resto de lenguajes que me comentas no me he puesto nunca, pero sería cuestion de empezar, una vez sabes programar en un lenguaje solo necesitas saber la sintaxis y puedes programar en cualquiera.

Nakhona logo

¿Que opinión te merece Flash? ¿Crees que Apollo o Flex abren nuevos caminos a desarrolladores?

Pues Flash es la hostia, quien podría negarlo? y en cuanto a flex y Apollo, son herramientas que van un paso mas allá. En los próximos años vamos a ver cosas alucinantes, tengo ganas de que los desarrolladores empiecen a usar estas herramientas ya.

La nueva versión de Microsoft, el Explorer 7 va ganando cuota de mercado: ¿te sientes más cómodo desarrollando para este navegador o para otros navegadores que respetan más los estándares como Opera o Firefox?

De nuevo te respondo que una cosa es el gusto personal y otra la realidad, personalmente suelo desarrollar en paralelo con firefox (que respeta bastante los standares) y explorer, con eso cubro una altísima cuota de mercado, luego para casos especiales me dedico a probar en la mayoria de navegadores y sistemas que pueda.

¿Te ha supuesto muchos problemas la diversidad de navegadores a la hora de desarrollar Innerdiv?

Fue una pesadilla, en safari no había forma de que funcionase, pero finalmente lo consegui, tal y como te digo hacer que algo funcione al 100% en todos los navegadores supone un exfuerzo tremendo, hay que valorar si merece la pena cubrir todas las posibilidades o basta con cubrir la gran mayoría.

¿En que otros proyectos estas trabajando en la actualidad?, ¿Algún proyecto que merezca especial atención?

Estoy programando una versión del kddomatic una aplicacion para hacer quedadas, ademas de usar AJAX y DHTML, le voy a añadir nuevas funcionalidades como marcar en un mapa el sitio donde se queda, poder hacer quedadas sin estar registrado, hacer quedadas privadas, etc.

Espero que sea útil para mucha gente.

Tarjetas de Visita Hartum

¿Como ves el futuro de la web?

Prometedor, ahora estamos viviendo un nuevo Boom, que han bautizado como web 2.0, solo que ahora la gente esta mejor informada, sabe el producto que quiere, y no se deja engañar, digamos que las cosas estan empezando a ponerse en su sitio, y eso es bueno para los profesionales.

Si tienes algo que añadir, eres libre de hacerlo. Y muchas gracias por tu tiempo, y como no, por Innerdiv.

Pues que gracias por la entrevista, muchisima suerte en tu nuevo proyecto EX7 y que no le tengáis miedo al código que puede ser vuestro amigo ;-)

IVÁN GASCÓN

Hartum Portfolio

INNERDIV

Innerdiv

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves