EX7 Logo

Joan Jiménez

Tras cinco años del lanzamiento de Houyhnhnms.org, una plataforma de experimentación global en Flash cuyo reto era presentar un spot con un máxino de 35 Kbytes de peso, el creativo Joan Jimenez vuelve a la carga con Houyhnhnms.tv, una interesante iniciativa a la que le auguro una gran repercusión.

Podrias comentar brevemente a nuestros lectores quien eres y a que te dedicas en la actualidad

Soy Joan Jiménez, Creador del Proyecto Houyhnhnms, Artista Postdigital y Director Creativo Ejecutivo de la Agencia Arroba.

¿Qué es Houyhnhnms.tv?

Houyhnhnms.tv es una comunidad de creadores en formato televisivo donde sus miembros crean los contenidos y deciden la programación y la línea editorial a través de sus votaciones.

¿Porque ese peculiar nombre?

El nombre viene de una isla de "Los Viajes de Gulliver" habitada por caballos sabios (houyhnhnms) y hombres toscos y rudos (curiosamente llamados "yahoos"...).

Captura de creación para houyhnhnms.tv

¿Que recuerdos te traen la anterior versión de Houyhnhnms?

Pues la verdad es que el primer Houyhnhnms fué mágico... y muy emocionante. Montamos un reto entre unos cuantos amigos (hacer un spot es flash sobre un mismo tema en 35k) y todo fluyó fantásticamente, tuvimos participantes de 27 paises diferentes, 3.5 millones de entradas y un premio Möbius de la Unesco/Uab.

¿A que se debe que haya pasado tanto tiempo para el lanzamiento de esta nueva versión?

Pillamos el crack de internet de aquella época y se quedaron mucha gente y muchas ilusiones por el camino... hubo que esperar hasta encontrar el momento y la manera adecuada para volver.

¿Ha sido crucial la evolución de la tecnología y del ancho de banda en las conexiones para el lanzamiento de esta plataforma?

Por supuesto, al igual que en la primera versión, en la que la tecnología flash nos abría un amplio mundo de posibilidades, ahora el ancho de banda y las nuevas versiones de este programa nos abren puertas a nuevos mundos aún por explorar...

Captura de creación para houyhnhnms.tv

¿Estas trabajando en algún otro proyecto ademas de Houyhnhnms?

Acabo de terminar mi último largo digital "Sophie et le changement climatique" (la podéis descargar gratuitamente en: www.sophielefilm.com ) y estoy trabajando en varios proyectos de televisión en internet para grandes marcas con mi agencia (www.arroba.es)

¿Como ves el futuro de la web?

Veo un gran Boom de la televisión en la red, y una gran reconversión del mercado y la distribución audiovisual. Todas las televisiones acabarán estando en la red, y todas acabarán funcionando como una comunidad, en la que los espectadores decidirán activamente sobre su programación.

¿Qué opinas de la Web 2.0?

La web siempre fué 2.0 ... Ahora lo apasionante está en ver como la fusión entre internet, televisión y mobile crea nuevas oportunidades, nuevas profesiones y nuevas industrias que revolucionarán definitivamente nuestra manera de entender lo que hoy llamamos internet.

Captura de creación para houyhnhnms.tv

¿Consideras que España se encuentra en un buen lugar en el campo de la Web?

España es un país muy brillante y lleno de talentos... quizás nos falte algo de autoestima y algunos éxitos globales que nos sirvan a todos de palanca... pero todo esto estoy convencido de que llegará muy pronto. (Por ejemplo, iniciativas como: http://www.safecreative.org, estan destinadas a catapultar a españa como un líder en proyectos innovadores en la red)

En tu opinión: ¿Qué aspectos son los que más influyen en el éxito de una web?

Creo que el aspecto que más influye es la autenticidad y la simplicidad con que se hace, más allá del diseño y del discurso.

¿Qué le pedirias a las futuras versiones de Flash?

Que faciliten aún más la integración de video y aumenten su capacidad de edición.

¿Para cuando una versión final de Houyhnhnms.tv?

Actualmente estamos en la versión beta for friends, la próxima semana ya lanzaremos el broadcast y esperamos que antes de que acabe el año o principios del próximo esté online la versión definitiva...

¿Porqué la versión actual se encuentra tan solo disponible en idioma inglés?

Porque Houyhnhnms.tv es un proyecto global, y el idioma global es el inglés.

Ya, para finalizar esta entrevista: ¿Qué opinión te merece EX7?

Conocí H2o en sus inicios, en la misma época que lanzamos el primer houyhnhnms, los dos hemos pasado por largos años de madurez... y ahora estoy convencido de que proyectos como EX7 o el nuevo Houyhnhnms tienen mucho campo y posibilidades por recorrer... y espero que las veamos juntos.

HOUYHNHNMS.TV

Website houyhnhnms.tv

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves