EX7 Logo

Joel (Copyright Studio)

El colectivo Copyright ha colaborado en numerosos eventos, publicaciones y exposiciones. En esta ocasión entrevistamos a Joel Lozano, uno de los miembros fundadores tanto del colectivo como de la ya desaparecida publicación Copyright Magazine. Un profesional que ha trabajado y colaborado para clientes de la talla Agfa, Arco, Axn, Canal+, Divinas Palabras, o Warner Music.

¿Quién es Joel Lozano y que funciones desempeña en Copyright Studio?

Miembro fundador del Colectivo Copyright, de la revista de diseño gráfico Copyright Magazine y del Studio Copyright, espeñando cargos de dirección, dirección creativa y diseño gráfico.

En el estudio todos hacemos de todo, igual que en la revista todos éramos editores, escritores, diseñadores etc, en el estudio pasa lo mismo, funcionamos como entes independientes que trabajan en equipo. Quizás no es la mejor manera de hacer las cosas, y necesitaríamos más especialización, pero somos pocos y estamos comenzando.

¿Qué otras personas forman el estudio en la actualidad?

En estos momentos en el estudio somos Laura Alejo, Cristina Belles, y yo a tiempo completo y Juanjo Ribas, David Pocull, y Gabriel Morales en proyectos específicos. Más nuestros colaboradores habituales. La gente fluctúa libremente según las necesidades del estudio o de cada uno.

¿Cuándo y con que objetivos nace Copyright Studio? ¿Por qué ese nombre?

El estudio nace como colectivo con el lanzamiento de Copyright Magazine, y Copyright Magazine surgió mientras estábamos estudiando. Y se gestó por varios motivos, primero como necesidad de expresar nuestras inquietudes y segundo como proyecto de futuro, para darnos a conocer.

El nombre surge como apropiación de lo que uno no se puede apropiar, osease del Copyright., en el diseño se puede decir que todo está inventado y que lo que se crea nuevo es una adaptación o una reinterpretación de algo ya existente, por ello en cada número de la revista había un texto que decía: "Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, de cualquier forma y por cualquier medio ya sea mecánico, fotoquímico, electrónico, electroóptico, magnético, por fotocopias, o por cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial".

Motion Navidad AXN

Copyright Magazine fue una publicación que sorprendió tanto por sus contenidos como por su formato y diseño: ¿Cuáles son las razones que os han llevado a dejar de editarla? ¿Existe la posibilidad de un nuevo "Copyright Magazine" en el futuro?

Principalmente porque siempre ha sido un proyecto muy personal, y no un proyecto puramente comercial; nunca hemos pretendido vivir de ello, sino que ha sido nuestra válvula de escape. Si quieres vivir de ello tienes que hacerlo comercial y eso iba en contra de nuestros principios como revista. Y por otro lado llegó un momento en el que el tiempo que nos llevaba la gestión superaba nuestro tiempo para diseñar y eso no nos interesaba.

Claro que existe la posibilidad de volver a editar la revista en un futuro, hemos aprendido y disfrutado mucho con este proyecto, y sería muy interesante en un futuro volver a editarla desde un punto de vista más maduro, pero sin perder esa visión más underground.

Para ser un estudio tan relativamente joven trabajáis para clientes muy fuertes: ¿Como conseguís clientes? ¿A través de otras agencias, labor comercial...?

A pesar de que llevamos mucho tiempo como colectivo, realmente como estudio a tiempo completo solo llevamos seis meses, ya que antes trabajábamos en otras agencias.

Los clientes los conseguimos por las vías comunes, a través de agencias más grandes que exportan su trabajo y conocen lo que hacemos, por contactos comunes o por insistencia, de momento no hemos hecho mucha prospección y esperamos no tener que hacerla, si las cosas van saliendo como hasta ahora.

Portada Wine Store Wood

¿Cómo ves el panorama actual del diseño gráfico en nuestro País? ¿Y el mercado?

El diseño gráfico en España está realmente bien, aunque no puedo decir lo mismo del mercado. Se hace muy buen diseño y ya no solo en las principales capitales, en cada ciudad están apareciendo estudios y colectivos que están haciendo cosas muy interesantes.

Desgraciadamente el mercado no está evolucionando a la misma velocidad que la creatividad, no se acaba de arriesgar, se dispone muy poco presupuesto para diseño y comunicación, y todavía no se valora nuestro trabajo como en el resto de países.

Actualmente en Barcelona hay demasiados estudios, agencias y freelances y están comenzando a llegar del extranjero, y tampoco hay tanto mercado ni capital, por lo que la lucha por superarse y hacerse un hueco en el mercado es muy grande, esto fomenta la competitividad a nivel creativo, pero también hace que se fomenten las bajadas de precios y hace que todo el mundo tenga que trabajar más horas de las debidas. Afortunadamente ya no se encargan tantas cosas al extranjero y hay ciudades en las que queda mucho por hacer.

¿En que tipo de trabajos os centráis habitualmente en Studio Copyright: Web, imprenta, identidad corporativa...?

En el estudio nos gusta tocar todos los palos, nos aburriríamos si siempre trabajáramos en un único campo. Pero si es verdad que tenemos predilección por la ilustración, la imagen corporativa y los motion graphics. Y nos encanta que nos llamen para colaboraciones para exposiciones y eventos en los que ves como para una misma cosa cada uno da su visión.

Personalmente me encantan vuestros trabajos realizados en el campo de los Motion: ¿Juegan los Motion Graphics un papel importante en el estudio?

En los últimos meses hemos trabajado mucho en este campo, todos trabajamos en after effects pero sobre todo gracias a nuestro compañero David Pocull que nos ha introducido en esta disciplina, dentro de poco se irá a trabajar a Nueva York a una gran agencia especializada por un tiempo, y por ello ya estamos colaborando con Hug Codinach y Jordi Cabeza, especialistas en motion graphics y diseño 3D.

Los últimos trabajos que podéis ver en la web son el spot para el Festival de Jazz de Barcelona de Voll Damm que se realizó conjuntamente con Xnografics, así como el de Callate la Boca para la diputación de Guipozkoa y dos motion graphics para la agencia Comodo Screen como son los de Axn Navidad y Canal + Comedia. Esperamos que dentro de poco podáis ver más trabajos animados.

El mundo de los motion graphics en España, como aquel que dice, está por descubrir, y para mi entender es el futuro del diseño gráfico, se hace un trabajo muy completo y ahora mismo es la tendencia más importante a nivel internacional y queremos contribuir a que desde Barcelona se cree un punto importante de creación de gráfica en movimiento.

Cirsa

Otro aspecto que me sorprende es que, aparentemente al menos, trabajáis muy poco para Web: ¿Por qué?

No somos especialistas en web, así que si nos salen trabajos de web las traspasamos a otros colaboradores, y no solemos colgarlas en nuestro site porque nos interesan más otro tipo de campos, últimamente hemos hecho la web de cinemasexiongolfa.com, pero porque era una web sencilla, habíamos realizado toda la imagen, el presupuesto era pequeño y decidimos hacerla nosotros.

¿En que proyectos estáis trabajando en la actualidad?

Ahora mismo estamos realizando una serie de ilustraciones y motion graphics para Cirsa, un vídeo corporativo para una gran empresa de outlets, empezando un proyecto de realización de toda la imagen de un festival de cine que verá la luz el año que viene, un motion graphics para Promsite in motion para el Offf 2007, y otros proyectos de imagen corporativa, ilustración y packaging.

Cinema Sexion Golfa

Nómbranos un cliente con el que os encantaría trabajar.

Más que un cliente concreto, lo que nos encantaría hacer son unos títulos de crédito para una película o cortometraje. Y bueno, uno siempre quiere trabajar para empresas que apuesten por el diseño y den rienda suelta a nuestras aportaciones creativas.

¿Píxel o vector?

Vector sin lugar a duda, en nuestro trabajo somos conocidos por nuestra utilización del vector y es un diferencial por el que muchas agencias nos reclaman. Además somos defensores del Abobe Illustrator como herramienta de tratamiento vectorial.

Duck Fever Show

¿Una breve opinión sobre EX7?

Como siempre apoyamos cualquier tipo de iniciativa que promocione el diseño, a los diseñadores y que consiga que nuestra comunidad crezca y se haga más fuerte. Y más aún viniendo de Ernesto que ha realizado una gran labor durante estos años.

¿Algún comentario para nuestros lectores?

Agradecemos vuestro tiempo y esperamos poder colaborar en algún proyecto con alguno de vosotros o vernos en algún evento. Muchas gracias y saludos de Copyright Crew.

COPYRIGHT STUDIO

Website de Copyright Studio

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves