EX7 Logo

Kempf-Maidenberg

Hoy publicamos la entrevista que le hicimos a Michel Maidenberg del dúo de fotógrafos Kempf-Maidenberg. Leerle es cómo caminar entre bastidores de las agencias parisinas. Nos habla de los diferentes papeles que le gusta desempeñar para sus encargos y de su innegociable pasión por la Mujer.

Se pueden presentar para que nuestros lectores sepan algo más sobre quienes son?

Somos un dúo de fotógrafos compuesto por un director artístico y su antiguo profesor de fotografía.

Muy pronto nos hicimos amigos, y compartiendo el mismo gusto por el neoclasicismo, decidimos comenzar a trabajar juntos; Nuestras imágenes las preparamos y las realizamos de forma conjunta.

Todo se desencadenó muy rápidamente: elección de un representante, campañas de publicidad, etc...

Cuando vemos las hojas de contactos realmente no somos capaces de distinguir cual de nosotros hizo cada foto.

De igual forma, soy yo quien contesta a esta entrevista, pero ese hecho no cambia las respuestas en absoluto.

Tengo entendido que estudió comunicación visual en la prestigiosa escuela Penninghen como alumno de Roman Cieslewiz, ¿Qué supuso para usted esa experiencia?

Efectivamente, soy un puro producto de la Escuela Superior de Artes Gráficas de París (Penninghen).

Ahí conocí a Roman Cieslewicz, con quién tuve la suerte de trabajar más adelante en muchas ocasiones (por ejemplo en el album "Los 50 Años de Le Monde", el Museo de los Derechos Humanos y de la Paz, un numero entero de Jardins du Monde realizado en conjunto, etc).

Desde la desaparición de este amigo irremplazable soy, con su mujer Chantal Petit-Cieslewicz, uno de los socios fundadores de la asociación que lleva su nombre.

La asociación tiene como próposito el perpetuar la obra de este artista excepcional mediante exposiciones (Galerie de France, Galerie Agnès B, donaciones de obra al Musée de Grenoble, etc), publicaciones y catálogos.

Con Roman nuestros intercambios profesionales fueron de una absoluta complicidad: Él fue quién me enseñó a mirar, a sintetizar y además tenía esa costumbre de llamarme cuando se enteraba de la publicación de algún proyecto mío : "Allo Michael: ¿preparado para el Strip Tease?" y empezaba la lección particular, pagina a pagina...

Desde que él desapareció, realmente me invade un sentimiento de soledad.

Diseños de Roman Cieslewiz

En la actualidad usted desarrolla su actividad como director de arte además de como fotógrafo. ¿Estoy en lo cierto?

Efectivamente es así, sin embargo no me permitiría mezclar ambas facetas. Cuando entro en un plató, es con una u otra de esas dos funciones. Por esa razon también trabajo bajo dos nombres, Michel Maidenberg para la dirección artistica y KempfMaidenberg para la fotografía.

Es imprescindible para mi la necesidad de trabajar también con dos agentes distintos. Para decirlo de forma más clara, yo ejerciendo de director de arte nunca me contrataría como fotógrafo del proyecto.

Como director artistico que tipo de encargos suele recibir?

Hoy en día, Soy director de creación del Club de Créateurs de Beauté, que pertenece a L'Oréal, para Francia y Japon.

Acabo de montar una nueva revista de lujo, cuyo segundo número salió el 18 de diciembre.

Por otro lado, realicé ultimamente una extensa sesión de fotografía para el Musée du Quai Branly. También estoy a cargo de varias campañas de publicidad para varias grandes agencias parisinas. Y el resto del tiempo estoy ocupado en la edición de libros y el desarrollo de proyectos... Aunque ese tiempo empieza a escasear...

¿Qué es en su opinión una buena dirección creativa?

Tema delicado este ;). No se exactamente para cuando sacare el nuevo portfolio; personalmente me apetece mucho poderme poner con ello.

El retraso se debe en resumidas cuentas a la falta de tiempo y la enorme pereza que me da ponerme a seleccionar trabajos.

Fotografía de Kempf-Maidenberg

¿Nos puede explicar brevemente lo que entiende por un concepto sólido?

Un concepto sólido? Es un concepto que responde a un encargo a la vez que trasciende el "brief marketing", sublimandolo gracias a una interpretación creativa que le confiere a una marca, a un producto, toda su credibilidad, su autenticidad y su potencia. Es su DNI.

Las posiciones del fotógrafo y la del director artístico frente a un encargo son totalmente opuestas. El segundo es como el director de orquesta: elige a los interpretes (fotógrafo, ilustrador, maquetador, etc...).

Por lo tanto es a él, y solo a él, a quien incumbe la responsabilidad del concepto.

¿Cómo se llega hasta él? En su opinión, ¿todo el mundo puede crear conceptos válidos?

La cultura general, las referencias y la experiencia son, en mi opinión, 3 ingredientes indispensables para llegar a ese fin, refiriéndonos a la creación. El punto está en preguntarse: "qué, para quién y para qué". La solución siempre se esconde en la respuesta a estas 3 preguntas.

¿Recibiria las mismas respuestas si le preguntara por una buena dirección artística?

Bueno, lo que le acabo de contestar trata más bien de la dirección artística.

En fotografía, las cosas cambian evidentemente. En un plató están los directores de arte, los redactores de moda y son ellos los que instalan la historia. El fotógrafo debe saber contarla. La puesta en escena, la dirección del modelo, el margen de maniobra del fotógrafo nunca son los mismos, varían según los interlocutores.

El fotógrafo tiene que saber imponer sus convicciones. El poder no se da, se toma.

Fotografía de Kempf-Maidenberg

¿Qué tipos de encargos le interesan y le diviertan más?

La moda y los cosméticos son nuestros temas preferidos. Pero no rechazamos los productos de gran consumo, ultimamente hemos trabajado también para una marca de automóviles.

¿Existen trabajos que se arrepienta de haber hecho o que crea que podría haber hecho de otra forma?

No, no me arrepiento de nada. Lo reivindico todo. Pero de ahí a decir que lo haría todo igual...

Las luces evolucionan con las técnicas, la elección tipográfica y de maquetación están continuamente cuestionadas. Hasta los castings cambian. Las chicas de hoy no se parecen en nada a las de ayer. Pero esto enriquece las profesiones creativas. El eterno "hacer y deshacer" es la única manera de hacer evolucionar una producción.

¿Existe algún proyecto del cual guarda un recuerdo especial?

En fotografía, un cliente me hizo trabajar en una maqueta cuya imagen me habían encargado previamente. Con lo cual me tenía que copiar a mi mismo.

Y como Director Artístico, recuerdo una situación muy incómoda: me encontraba en competición contra mi mismo, trabajando para dos agencias compitiendo por la misma cuenta.

Evidentemente había avisado a todo el mundo. Sin embargo, ninguna de las dos agencias tomó la decisión de sustituirme.

Que así sea...

Fotografía de Kempf-Maidenberg

¿En qué proyectos esta trabajando ahora? La Navidad está bastante ajetreada en general, ¿no?

En este momento, en fotografía estamos trabajando para una nueva revista, y también una serie de retratos de creadores para el grupo L'Oréal.

Todo lo relacionado con la Navidad esta ya terminado desde hace unos meses. Las modelos se van de vacaciones, los platós cierran, es como un descanso obligatorio para los fotógrafos.

En cuanto a sus fotografías, es obvio que todos los modelos son femeninos. ¿Se debe esta situación al mercado o, en cierta forma es decisión vuestra?

Mujeres, por supuesto, sí. Entre los abdominales de machos demasiado hechos y el rostro de un angel, no hay duda que valga.

A veces tenemos que hacer retratos masculinos (ultimamente le hicimos uno a Jean Marc Barr) pero en ese caso se trata de lo que se llama "personalidades".

¿Qué proporción de su tiempo pasa en estudio, detrás de una cámara?

Pues no la suficiente. Efectivamente, la dirección creativa todavía ocupa el 90% de mi tiempo. Lo estoy haciendo todo para poder fotografiar más, de hecho tenemos previsto un cambio de agente. Es una decisión profesional mucho más facil de tomar que asumir lo que conlleva a nivel humano.

¿Cuanto tiempo transcurre entre que le encargan un trabajo y la satisfacción de ver su fotografía impresa en una revista? ¿Qué fases del proceso le gustan más?

El timing es muy variable según se trate de un anuncio o de un editorial de moda.

En Francia el promedio de tiempo para un anuncio es de 4 a 6 meses, y entre 1 y 2 meses para una revista.

Y, sin dudarlo un segundo, aunque representa el momento más tenso, una sesión en plató sigue siendo para mi el instante mágico. Cumplir a la par que disfrutar...

Fotografía de Kempf-Maidenberg

Para lograr tal perfección en sus imágenes, ¿cuantas personas participan en el proyecto?

Hago todo lo posible para que el equipo sea siempre el más liviano, el más reducido posible. Un peluquero, un maquillador (mejor si es un peluquero-maquillador), un estilista (según la imagen a producir), el asistante (proporcionado por el estudio) y evidentemente mi socio Kempf.

Luego es mi retocador favorito quien tomará las riendas a mi lado.

¿Tiene usted influencias particulares, más allá de la relación con Cieslewicz que nos comentaba al principio?

Me siento influenciado por lo cotidiano. Esa es, para mi, la única forma de seguir aprendiendo a mirar.

Nos decía que la moda y los cosméticos eran sus temas favoritos. ¿Son los ámbitos que más libertad dejan a la hora de crear?

¿Cual es el sector que permite embellecer a la Mujer, sublimarla?

Sí, está claro que para un producto de maquillaje o un perfume se espera de ti que llegues lo más lejos posible. Que seas capaz de sorprender.

Aunque también me encantan los guisantes pero eso es casi otro oficio distinto.

Libertad? Las limitaciones son infinitas. Es labor de cada uno de sobrepasarlas. Más que hablar de libertad, hablaría de laboratorio.

Fotografía de Kempf-Maidenberg

¿Qué consejos le daría a alguien que apenas está empezando en esta profesión?

Producir e intercambiar.

¿Para terminar, no se siente tentado de dedicarse de pleno a la fotografía, más que a la publicidad?

Hasta que no me aburra ninguna de las dos actividades, ni me lo planteo.

Fue un placer para nosotros poder recoger su testimonio, muchisimas gracias por su tiempo y disponibilidad, si quiere añadir algo... adelante!

Marcel Duchamp dijó "Si la cabeza es redonda es para dejar a la idea de cambiar de sentido".

Gracias por su tiempo, me voy a dar vueltas...

Michel Maidenberg para Kempf Maidenberg

Paris, el 9 de diciembre 2007.

Kempf Maidenberg

Kempf Maidenberg Photographers

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves