EX7 Logo

Lab_matic

Este estudio Madrileño es uno de los más punteros en cuanto a diseño gráfico y comunicación de marca nos referimos. Fundado por parte del conocido estudio Acrylick Co. apuestan fuerte por el valor comunicativo de la gráfica. Un estudio multidisciplinar que cuenta con un estilo muy actual, y que se mueven con gran soltura en imágen corporativa y aplicación de marca en interiorismo y cualquier soporte. Experiencia no les falta. Entrevistamos a Javier Gonzalez Pontón, uno de los directores que habla en nombre del estudio.

¿Quienes forman lab-matic y cuanto tiempo lleva el estudio en funcionamiento?

A lo largo de estos casi cuatro años han ido sumándose cinco personas que completan el equipo actual. Digamos que la estructura está formada por Pablo y yo en la dirección tanto de arte como del estudio, Josete diseño gráfico, J. Bootello arquitectura, Silvia R. ejecutiva de cuentas, Silvia C. interiorismo, Marta en los textos y Torsten Octavo como colaborador de un modo intermitente.

Creación de estudio Lab-Matic para Heineken

Viendo vuestros trabajos, se observa que vuestra línea gráfica es muy actual: ¿cuales son vuestros referentes esteticos? ¿vuestras fuentes de inspiración?

Aunque Lab-matic sea un estudio bastante reciente nuestra experiencia dentro de este mundo se remonta al año 1997 en que se fundó Acrylick Co. Pablo como cofundador y yo posteriormente como socio, vivimos en primera fila los años en los que se creó la base del diseño actual. A nivel España tanto Ipsum, Vasava como Acrylick apostamos por el valor comunicativo de la gráfica siendo hoy en día un estilo muy asumido por las marcas y el público en general, quizá demasiado. Nuestros referentes pertenecen a estos últimos diez años; Attik, Büro Destruckt, Fuel, Carson, Rinzen, Lobo, Universal Everything...

En cuanto a creatividad, ¿creeis que es algo nato o bien es posible aprenderla?

La creatividad es por supuesto innata, lo que se puede aprender es la forma de manifestarla. Sin un "don" estas condenado a golpearte contra un muro y sin mucho trabajo y experiencia nunca conseguirás materializar un trabajo redondo para cualquier cliente en cualquier circustancia.

Loreal Ilus Siluetas

Trabajais en disciplinas muy diversas como identidad corporativa, diseño gráfico, web, diseño de estands, Motion Graphics: ¿En cuales de estos campos os encontrais más agusto trabajando? ¿Cual encontrais más rentable?

Nos encontramos muy agusto en todos, quizá menos en el mundo web ya que intervienen diversos factores que complican el proceso de trabajo y la rentabilidad. Respecto ala rentabilidad depende de cada situación, hay imágenes corp. super rentables y otras ruinosas así como decoraciones positivas y otras negativas. Muchas veces depende de cuánto esté de cerrado el proyecto a la hora de plantearlo y valorarlo.

¿Como creeis que se encuentra en la actualidad la situación del diseño español frente a otros paises de Europa? ¿Creeis que el mercado es más propicio ahora que antes?

Desconozco el panorama actual español, no conozco a nadie nuevo que me haya hecho decir "ostias" (salvo Serial Cut): creo que ahora todo el mundo ilustra y estoy saturado de plantitas y burbujitas vectoriales. La gente copia y pega en exceso creo que se trabaja poco con el lapiz, pero sólo lo creo.

Respecto a la segunda pregunta, cada momento tiene sus pros y sus contras. Considero que el trabajo que realizamos hace algunos años de convencer y acostumbrar a los clientes de un nuevo modo de comunicación a cumplido sus frutos. Ahora nosotros tenemos que luchar menos por justificar un diseño, hemos conseguido una confianza y madurez muy satisfactoria.

¿Qué trabajo destacariais de los realizados hasta el momento? ¿Por qué?

Hay varios que han marcado ciertos hitos en nuestros 10 años de trabajo. La creación del Marlboro Dance Tour en el 97 por lo que supuso como comienzo, las cortinillas de primavera para Canal + en 2002? por la repercusión que tuvo ver por primera vez una graphic movie en TV y por lo contemporáneas que siguen siendo, el proyecto de locales para Camel (2000-2005) por el salto que supuso del papel al interiorismo y por último el que estamos desarrollando para Heineken desde hace dos años de decoración de clubes, discotecas, hoteles.

Creación de estudio Lab-Matic para Heineken

¿En que proyectos estais trabajando en la actualidad?

Son muchos y muy variados. Tenemos clientes fijos como L`Oreal, Camel, Heineken, Winston, Kerastase, Cruzcampo, Red Bull para los que realizamos multitud de proyectos.

¿Cual seria vuestro proyecto ideal?

No nos podemos quejar pero entiendo como proyecto ideal en el que el presupuesto lo marca la idea, la estética el diseñador y cliente y proveedores trabajan para que todo te sea más fácil.

¿Qué destacaríais del panorama actual del diseño?

La disparidad de estilos y propuestas.

Feria-mercado de artesanía de la comunidad de Madrid

¿Una propuesta que nunca aceptariais?

Que me pidan "por favor coge este proyecto y plágialo para mí".

¿Vuestra tipografia preferida?

Actualmente creo que la DIN.

¿Vuestras tres webs más visitadas?

Universal Everything, United Visual Artists, Stardust.

¿Qué opinion os merece EX7?

Que es un magazine/blog muy completo, fácil de ver y que te alegra ver como hay mucha gente haciendo cosas bonitas e interesantes.

Muchas gracias por vuestro compromiso y esfuerzo en dar a conocer a pequeños y grandes estudios, a ilustradores y a diseñadores independientes.

LAB_MATIC

Website Estudio Lab_Matic

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves