EX7 Logo

Laura Varsky

Esta apasionada de las portadas discográficas y del medio impreso sigue avanzando lentamente hacia el camino del éxito. Buena prueba de ello es ser una de las diseñadoras más conocidas en Argentina, graciás a su enorme originalidad y a sus excelentes trabajos.

¿Tu nombre completo?

Laura Verónica Varsky

Cuéntales algo a nuestros lectores algo sobre ti

Soy diseñadora gráfica. Nací y vivo en Buenos Aires, Argentina.

Estudié diseño en la Universidad de Buenos Aires, lugar en el que continuo dando clases.

Son ya muchos años inmersa en el mundo del diseño gráfico y la ilustración: ¿Podrías hacer un balance de estos últimos años?

Mmhhh.., qué difícil.., lo intentaré.

Cuando uno se detiene un segundo y piensa en lo que ha vivido, lo primero que sucede es que uno se sorprende.. Pareciera que nada pasa, pero en realidad uno sigue haciendo, equivocándose y aprendiendo todo el tiempo.

En eso estuve estos años...

¿Sigues trabajando como Freelance?

Creo que podría definir mi situación como la de un estudio de diseño unipersonal.

Me gusta verlo de ese modo porque soy una persona que disfruta mucho del acto de diseñar, de involucrarse con cada trabajo, desde el detalle hasta la producción. Esto tiene sus complejidades, pero mientras pueda, lo seguiré intentando.

De todos modos, muchas veces me asocio con otras personas si el trabajo lo requiere. No solo con gente de otras disciplinas sino con diseñadores gráficos también. Siempre se aprende mucho de eso.

¿Que nos puedes contar de tu nueva Web? ¿Cuando podremos disfrutar de la misma?

Básicamente es un rediseño de contenidos y rendimiento. Estéticamente no será muy distinta a la anterior, me gusta que sea muy clara y tranquila para jerarquizar la visualidad de los trabajos que contiene, pero en la versión anterior ni los tamaños de las imágenes ni la velocidad de las cargas estaba bien optimizada.

Patito Feo

Has sido premiada en la última edición de los Grammys Latinos a la mejor dirección de arte por el diseño de pack del CD "Café de los Maestros". En primer lugar, nuestra más sincera enhorabuena. ¿Que sentiste al recibir un premio de esa categoría? ¿Te lo esperabas? ¿Un reconocimiento a tu trayectoria profesional?

Bueno, ¡muchas gracias! La verdad es que me tomó por total sorpresa. Por varios motivos. Por un lado es la primera vez que se entrega dicho premio al rol del director de arte y, además, no sabía que ese trabajo en particular estaba considerado dentro de las premiaciones. Es por ello que el sólo hecho de haber sido nominada ya fue una alegría enorme.

En cierta medida creo que sí lo siento como un reconocimiento, porque este proyecto en particular nos costó mucho trabajo poder desarrollarlo del modo en que queríamos…, de hecho hay cosas que todavía podrían mejorarse.

Afortunadamente los productores artísticos me dieron mucha libertad para trabajar, corrí con la suerte de que querían que quedara realmente bien, eso permitió experimentar un poco con los materiales y la producción.

Pero en lo que respecta a la trayectoria creo que aun me queda bastante camino por recorrer.

Si bien esta es una pregunta puede resultar complicada: ¿como definirías tu estilo?

No creo tener un estilo en mi diseño. Si hay lenguajes que transito más que otros, pero no sé si uno puede reconocer un "Varsky" por ahí... Me gustaría pensar que tengo un estilo que respeta y enriquece el estilo de los otros (de quienes me encargan el trabajo).

¿Te has planteado alguna vez probar por otros campos no tan estáticos?

No, la verdad que no.. Los motion graphic o la web son terrenos que no me interesan tanto como el del material impreso.

Portada DVD Arbol

Algunas de tus ilustraciones tienen un aire muy infantil: ¿te has planteado dibujar e ilustrar para niños? ¿Te sientes a gusto trabajando en el terreno editorial?

Sí, tengo un estilo de ilustración muy naif. Es por eso que intento que la lectura que hacen las ilustraciones del texto o de a la temática no sean muy obvias.

Así también, he hecho ilustraciones para chicos y disfruté mucho más aquellas en las que no era necesaria una literalidad en referencia al material escrito.

Cuando ilustras: ¿Trabajas con ordenador, o con métodos más tradicionales? ¿Que técnicas sueles emplear a la hora de realizar tus creaciones?

Generalmente trabajo en lápiz o tinta y plumín y coloreo en la computadora (u ordenador).

Pluscuamperfecto : Editorial Media Vaca

¿Ilustradores que admiras?

Soy una gran admiradora de los movimientos generado entre el 1900 y 1930. No son exactamente ilustradores lo que encontramos allí, pero gente como Beardsley, Mucha, Klimt, Josef Hoffmann, Margaret Mackintosh y su esposo Charles Rennie Mackintosh, Hundertwasser, y otros más anónimos siempre han sabido inspirarme.

¿Cual es tu software preferido a la hora de ilustrar? ¿Y a la hora de diseñar?

Ilustrando: Mi mano como hardware + Photoshop.

Diseñando: Photoshop + Illustrator + InDesign

Pregunta obligada: ¿En que proyectos estás trabajando en la actualidad?

Estoy trabajando en la realización de dos discos. Una para una banda llamada "Semilla" y otro para otra banda llamada "Ojas".

Estoy haciendo ilustraciones para el CD de un artista brasilero y para un manual escolar para niños.

Además estamos desarrollando, como proyecto personal, dos libros para chicos junto al ilustrador Christian Montenegro y la escritora Silvia Grau.

Y por supuesto, intentando terminar mi página web.

Cafe de los Maestros

En el caso de que no te dedicases al diseño y a la ilustración: ¿Qué serias?

Tal vez una persona un poco insatisfecha y perdida...

¿Algo que añadir?

Una vez más, ¡muchas gracias!

LAURA VARSKY

Laura Varsky

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves