EX7 Logo

Marc Palau

Terminamos este año con una divertida entrevista a Marc Palau, una persona autodidacta que se inicia en el mundo de la programación en el año 2001, y desde entonces se ha centrado en muy diversos proyectos. Es socio fundador de CDmon, empresa de Hosting que cuenta con muy buena aceptación por parte de los clientes, asi como de Promsite, un espacio de promoción para diseñadores que nace en el año 2004, y un interesante proyecto. En mi humilde opinión: todo un Crack.

Muy buenas Marc: ¿te podrias presentar brevemente a nuestros lectores?

Me llamo Marc Palau y soy un friki de Internet. Mis alias son XrV y Palaueb. Llevo aprendiendo delante del ordenador desde los 18 años y ya tengo 28. Trabajo en CDmon, empresa que fundamos con mi hermano y un amigo (el hermano postizo) hace 7 años y aparte dedico mi tiempo libre a hackear el sistema y pasar el rato con mis amigos.

¿Que papel desarrollas en CDmon? Me refiero a cual es tu rol en la empresa.

Soy uno de los desarrolladores web. Hasta hace bien poco me encargaba principalmente del desarrollo del frontend de la web así como de algunos procesos internos de la página y el panel de control con el que nuestro equipo configura y organiza los alojamientos, dominios y servicios que vendemos. Aparte, junto con mis otros dos socios organizamos las líneas generales de la empresa.

CDMon es en la actualidad una de las empresas lideres del sector del Hosting en nuestro País. ¿Cuanta gente trabaja en CDmon? ¿Cuales crees que son las razones que os han llevado a alcanzar una posición privilegiada en el mercado?

Actualmente el equipo de CDmon está formado por 24 personas.

Creo que hemos asumido un puesto respetable en el mercado del alojamiento y dominios en España gracias a nuestra vocación de servicio, nuestro trato con el cliente, nuestras ganas de hacer las cosas bien y por el amor que sentimos por Internet.

Marc Palau momentos antes de dar una conferencia

Hablando del mercado... ¿Como ves el negocio del Hosting en España?

Pues si te soy sincero, uno de los motivos que nos llevó a meternos en el mercado del alojamiento y los dominios era la falta de transparencia de muchas empresas españolas, el patético servicio que dan y la pobre atención al cliente. Creo que este comentario deja entrever lo que pienso al respeto (después de 7 años seguimos con la misma cantinela con según qué empresas).

También está habiendo una concentración de varias grandes empresas debido a compras por parte de grupos inversores, creando grupos empresariales muy poderosos que pueden lanzar campañas muy agresivas y destrozar con los precios a las pequeñas empresas.

Soy de la opinión que en Internet todo se sabe, y si una empresa trabaja por y para sus clientes el negocio está asegurado.

¿Aproximadamente con cuantos clientes cuenta CDmon en la actualidad? ¿Cuales son vuestras previsiones de futuro?

Pues contamos con unos 50000 usuarios activos, más de 20000 clientes y cerca de 75000 dominios gestionados. Si hablamos del servicio DNS, estamos gestionando unos 120000 dominios.

Se de buena tinta que a parte de CDmon estas metido en otros proyectos personales: ¿que me puedes contar de ellos?

Puff... llevo un par de años algo complicados y paré la máquina por completo. He estado los últimos 6 meses montando una web a y se ha hecho un infierno dios mío!, por suerte ya está!. Aparte. quiero reprender algunas ideas que tenía y puede que en un par de meses saque un proyecto muy interesante para los profesionales de la web, a ver si hay suerte. También está Promsite, aunque no es tan personal, del cual pronto recibiréis noticias.

Ah, y tengo un blog donde voy colgando algunas divagaciones, consejos, trucos, vídeos chorra, código, etc.. si os interesa el desarrollo web la URL es: www.nbsp.es. Tambien tengo un indice de páginas de Actionscript y una tontería de página que me gusta mucho que sirve para ligar finales de palabra, echadle un ojo: www.rimas.es.

Y quitando el frikismo, intento llevar un piso solo sin que se me coma la mierda, paso mucho tiempo con mis amigos y he conseguido ser una personal normal y aceptada por la sociedad (toma patata y mierdalena!!).

¡Ah! Se me olvidaba: tambien podéis echar un vistazo a mi último proyecto personal, el projekPoster. Mi intención es hacer un megaposter de 2m x 1,30m con un mínimo de 5000 personajes historicos enviados por distintos usuarios. Al finalizar el proyecto, colgaré el archivo JPG para quien quiera imprimirselo o el PSD para hacer lo que os venga en gana.

Marc Palau en pleno proceso creativo

Pregunta obligada: ¿Que tal va el proyecto Promsite? ¿Esta cumpliendo vuestras espectativas? ¿A cuantos diseñadores habeis patrocinado ya?

Pues estamos muy contentos con Promsite, estamos trabajando un poquito ahora con algo nuevo que esperamos que sea una agradable sorpresa para la comunidad creativa española. Las expectativas eran las de facilitar el acceso a un espacio web a la gente creativa y eso parece que estamos haciendo. Venimos patrocinando entre 12 y 15 páginas cada convocatoria y cada vez se anima más gente a enviar sus propuestas y proyectos (eso incrementa el número de patrocinados); si te soy sincero estamos encantados con la aceptación.

Llevamos patrocinados sobre 500 proyectos desde el 2004. Lo más triste de todo esto es que aparte de los creativos que reciben el patrocinio y de la gente que nos conoce y valora nuestra tarea, ninguna institución pública nos ha hecho ningún comentario así como ningún medio de comunicación nos ha hecho nada de publicidad, y no me refiero a publicitar CDmon no, sino a hablar de Promsite. Bueno, miento, escolar.net ha hablado alguna vez en su blog, ah, perdón, que los blogs no son medios!! (fina ironia).

¿Esta trabajando CDmon en otros proyectos ademas del ya mencionado Promsite?

Pues es una lastima pero no, los recursos que tenemos en CDmon los tenemos que invertir muy bien en nuestro capital humano y en mejorar la infraestructura. Esperamos en un futuro poder abrir más nuestro campo de visión a nuevas ideas, pero por el momento "pasito a pasito".

¿Que webs visitas más asiduamente?

Pues poca cosa: meneame.net, anieto2k.com y yonkis.com. Estoy algo desenganchado del fenomeno feed, o fuckbook o todo eso de las redes sociales, y disfruto más surfeando de aquí a allá o viendo algunos vídeos de risas (por lo de no pensar, meditación 2.0).

¿Sigues interesado en Flash y en ActionScript? ¿Que opinión te merece futura versión CS4 que esta a punto de ver la luz?

Pues interés poco, la verdad. A la que se complicó el interface y salió el AS3 hice un saltito hacia los Estándares Web y el JS, y ahora soy feliz, muy feliz. XHTML es grande, CSS es gigante y JS es muy divertido. He podido mejorar mi programación en general y no tengo que estar preocupándome de si Adobe suspira o estornuda.

Ahora dependo de las implementaciones que hacen los navegadores de los estándares, pero siempre hay una solución para todo. Con Flash me sentía ligado a una empresa, mi trabajo no era nada sin ellos. Ahora puedo llevar Ubuntu en el portátil y no sufro por no poder desarrollar: "Viva Aptana!".

El entrevistado...

Desde tu punto de vista: ¿cual es el futuro de la web?

Eum... err.... uuummmggg... a ver, frase típica: no tengo una bola de cristal donde puedo ver el futuro... ahora... mi intuición y mi saber hacer me dice que el futuro pasará por el contenido y no por el contenedor, la gente se dará cuenta que está regalando sus datos a fuckbook y saldrán aplicaciones tipo wordpress que permitirán hacer lo mismo cada uno teniendo su propia página web, controlando sus datos y no permitiendo que terceras empresas se lucren de su vida personal. La semántica llevará el robo de contenidos a un nivel superior y Google sabrá todo lo que hacemos gracias a las herramientas que los pobres webmasters implementan en sus aplicaciones. Veo la web del futuro como algo por lo que la gente se tendrá que preocupar, cada vez hay más herramientas que permiten el control de las visitas y puedes tener un sistema muy complejo que te permita aprovechar al máximo cada hit para generar beneficio.

La Internet comercial es lo que tiene. Aparte de toda esa divagación, espero que no suframos del control al que nos quieren someter algunas entidades de gestión de derech... estooooo... que no somos china por suerte y que en Internet hay futuro, si tienes ganas de hacer negocio y de crecer personalmente, puedes.

Algo que añadir...

Pues que los porros son muy malos para la mente, que adoro y amo Internet, que estoy soltero y soy un buen partido (jajaja) y que espero que hayáis disfrutado leyendo hasta aquí. A los que leen el parágrafo final darles la enhorabuena por llegar al final de una forma tan fácil, también vale. Ah, y saludos a mis amigos de Internet que hace tiempo que no leo, que si alguien me quiere decir algo que estoy en mi correo-e y que no me busquen en ningún sitio donde puedan controlar mis datos (MSN, GTalk, GMail, hotmail, FuckBook, Twitter, 2.0Bubble, etc...)

CDMON

CDmon

PROMSITE

Promsite

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves