EX7 Logo

Marco Pardo

Este madrileño de 33 años afincado en París ha pasado por empresas como McCann Erickson, Ya.com o El Reformatorio y ha colaborado con importantes estudios como SATT o B612. Con una envidiable trayectoria profesional, y varios premios a sus espaldas, este incansable creador es un amante del diseño interior y la ilustración, campos en los que busca el orden espacial y el equilibrio geométrico, principales premisas de su excelente trabajo.

¿Quien es Marco Pardo? Podrias presentarte brevemente a nuestros lectores, y comentarles a que te dedicas en la actualidad

Marco Pardo... (es raro hablar en tercera persona de uno mismo) suele llevar en alguna parte siempre un lapiz o un boli, no puede ver un papel blanco sin dejar de dibujar algo en el, es casi compulsivo. Le viene de lejos: cuando hacia garabatos en las paredes con un Edding 500. Tiene fijación tambien por cambiar los muebles de lugar y apagar unas luces para encender otras. Estos dos hechos unidos le hicieron pensar que tal vez el diseño interior se le podia dar bien. A eso se ha dedicado en los últimos años a parte de seguir llenando folios sin cesar de figuras retuercen, suben, salen, entran sin pedir permiso y acaban quedandose.

¿Cómo profesional, cómo te definirías? ¿Podrias comentarnos a grandes rasgos como ha sido tu trayectoria profesional?

Soy bastante inquieto y me intereso por las distintas facetas del diseño, eso me donado una trayectoria profesional diversa, empezando por una multinacional de Publicidad pasando por empresa de Internet y siguiendo por un estudio propio. Tienes la impresion de estar siempre empezando, aunque con el tiempo le puedes encontrar el lado divertido. Por otro lado son facetas de un mismo campo; es divertido aportar soluciones tridimensionales a problemas bidimensionales o vicerversa, no se si me explico.

Inaguración de la Exposición de Marco Pardo

Hablando de tu trayectoria profesional: en el pasado trabajaste para ya.com y McCannErikson: ¿como recuerdas esa epoca?

La época McCann fue gloriosa, mi primer contacto laboral. Tuve la oportunidad de trabajar para grandes cuentas como Coca Cola, Telefónica o El pais. Algunos de mis mejores amigos salieron de allí.

Ya.com fue diferente, cuando comencé no tenía ni idea de internet, html, Css... Los dos primeros años fueron muy interesantes, no paraba de aprender. Estaba rodeado de un equipo de diseño buenísimo encabezado por el director creativo, Jose Luis Robles que generó un ambiente muy propicio para trabajar. Estuvimos presentes varios años el Festival Sonar de Barcelona como patrocinadores, el Observatori de Valencia con una obra conjunta de todo el equipo de Diseño, en el festival de cine en flash Offf de Barcelona... no nos perdíamos una. Luego vino la crisisde las tecnológicas, muchos cierres, muchos despidos y a nosotros nos acabó llegando el turno. El departamento empezó a hacerse más pequeño y dejó de interesarme trabajar allí. En ese momento comencé a interesarme por el diseño de espacios.

Marco Pardo junto a unos amigos y una de sus creaciones

¿Como definirias el diseño? ¿Es el diseño efimero?

Para mi diseñar es poner de acuerdo la forma y función.

El diseño efímero es aque quel tiene los días contados.

Respecto al diseño emocional: ¿que opinion te merece? ¿consideras que es una tendencia?

Supongo que diseño emocional nace en contraposición al concepto de diseño racional. Yo no uso el término y tampoco estoy muy al corriente de esta moda si es que existe. El diseño tiene que emocionar siempre, aunque no sea por razones estéticas.

¿Cuando montas tu propio estudio de diseño? ¿Que nos puedes contar del mismo?

Cuando decido dejar Ya.com ya habia comenzado a estudiar diseño Interior, al mismo tiempo comencé a realizar trabajos relacionados con el diseño de espacios. El punto de inflexión llegó con un gran cliente, Lucky Strike.

Fue entonces cuando decidí montar un estudio en condiciones, con su oficina, su sótano para hacer fiestas, sus compañeros de trabajo. Durante dos años trabajamos mucho por toda España e hicimos muchas fiestas, le sacamos partido al estudio.

Luego... "se nos rompio el amor de tanto usarlo", que cantaba no se quién.

¿Que importancia le otorgas a la Web a la hora de buscar nuevos clientes, o como medio de promoción?

Depende mucho del campo en el que te muevas. Con respecto al interiorismo no es tan grave no estar presente, si bien es necesario. Para el mundo del arte y de la ilustración, es imprescindible, si no estás, no existes, simplemente.

Blogs y similares son la plataforma para darse a conocer y para conocer la existencia de otros. Pero hay que dedicarle mucho tiempo, hay que navegar mucho.

Unos visitantes admirando una original creación del artista

¿En que te sientes más comodo o disfrutas más trabajando: en ilustración o en proyectos de Diseño interior?

En estos momentos estoy centrado en la ilustración y es con lo que disfruto más. El diseño interior es como la salsa agridulce, da muchas satisfaciones y problemas tambien, además es muy pringoso.

Desde mis primeros proyectos de interiorismo siempre estuvo muy presente la ilustración, desde los muros hasta en las presentaciones previas. No me gusta el 3D para presentar, es muy frio.

Importantes empresas como Loewe, o instituciones como el Museo Thissen Bornemitza: ¿te han dado libertad absoluta a la hora de plantear el proyecto? ¿cual es tu grado de implicación en este tipo de trabajos? ¿alguna anecdota que puedas contar?

Las grandes empresas o instituciones tienen un problema, hay mucha burocracia, mucho jefe, y tiene que gustarle a todos. Siempre te toca asumir alguna "mejora" del cliente. La libertad absoluta en una gran marca, yo no la conozco.

Y una anécdota, por ejemplo en el Museo Thissen, ganamos el premio de diseño del mobiliario de una de las salas educativas, y despues de una año, se terminó el presupuesto para la fabricación. ¿El Thissen sin dinero? Me cuesta imaginarlo.

En tu opinión: ¿cual es el cliente ideal?

El cliente que propone un proyecto interesante con presupuesto razonable y libertad creativa. Si conoces alguno, me lo pasas.

Club Lhaüs Sevilla: trabajo de Marco Pardo

¿Podrias nombrarnos un cliente con el que te encantaria desarrollas un proyecto? ¿Que tipo de proyecto?

G-star, me gusta la coherencia que existe entre su ropa y el interiorismo de sus tiendas, en especial los materiales que utiliza en sus tiendas. Cuidan el detalle.

Apple, sus productos son el ejemplo perfecto del equilibrio estética-funcinalidad. Lo malo, es que hacen su trabajo tan bien, que todo lo demás me parece taaaaaaan féo.

Cualquier Museo o Centro de arte con ganas de invertir espacio y dinero en figuras emergentes.

¿Tus tres webs preferidas?

ffffound. Estoy realmente enganchado. Juztapox. Ezine que sigo en formato papel desde hace más de 10 años. Designboom. Mi web de inicio.

Si lo consideras oportuno, eres libre de añadir lo que quieras.

Sólo quiero dar las gracias a EX7 por la entrevista y la expo virtual, lo hacen genial y fue divertido hacer memoria y soltar alguna que otra sentencia como si supiera de lo que hablo.

Si os pareció interesante visitad mi web, blog, flickr, facebook... y dejad algún comentario, anima a continuar haciendo cosas.

MARCO PARDO ESTUDIO

Marco Pardo Design Studio

EXPOSICIÓN MARCO PARDO

Exposición de Marco Pardo

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves