EX7 Logo

Mariano Klein

Mariano Klein es uno de estos profesionales que parece que nunca duerme: ha trabajado en importantes empresas como puedan ser BearingPoint, WYSIWYG o Delvico, participo de manera muy activa el desarrollo de la última versión de las archiconocidas ventanas chromeless y ha sido una de las personas más activas de Domestika.org. En la actualidad es co-director de MADinSPAIN y consejero de Domestika. Una persona que cuenta con una larga y dilatada experiencia en el sector del Marketing on-line e interactivo, y que ha participado en importantes congresos y ponencias. Todo un lujo contar con él en EX7.

Puedes comentar a nuestros lectores quien eres y detallar de manera breve tu trayectoria profesional

Soy Director Creativo Interactivo y llevo más de 8 años trabajando en esta locura que es el sector interactivo. Comencé en este mundo en el departamento de internet de una pequeña agencia de publicidad diseñando y desarrollando las páginas web para sus clientes, para posteriormente entrar como consultor de desarrollo del departamento de front-end en la consultora Arthur Andersen y años más tarde volver al mundo de la publicidad interactiva.

¿Como te definirias profesionalmente?

Me definiría como lo que algunas agencias llaman Director Creativo Interactivo, Director Creativo Técnico, Director de Programación Creativa, Director Interactivo... (incluso algunas Director Multimedia).

Me encanta el mundo de la publicidad interactiva, el estudio de la conceptualización de campañas para el medio online, la búsqueda de innovación en las maneras de interactuar con los dispositivos, etc.

Mariano Klein y Wescenlao Sanz, de Domestika.org

En la actualidad eres co-director del evento MADinSPAIN y consejero de Domestika.org, con toda seguridad la comunidad on-line más importante de diseñadores de habla hispana: ¿que sorpresas nos depara Domestika en el futuro? ¿cuales son los objetivos de tan importante proyecto?

Son ya más de 11.000 usuarios los que comparten conocimientos, recursos e inquietudes en nuestra comunidad y nuestro objetivo de cara al 2008 es que siga creciendo. Sin duda, este año va a ser otro año importante para Domestika.org porque por fin veremos la nueva web online (por suerte para nosotros contamos con uno de los nuestros, Borja Delgado, asumiendo la dirección del proyecto web), la tercera edición del evento MADinSPAIN (junto con Wences Sanz, nuestro actual Director General en DMSTK, haremos un evento para más de 2000 personas), la continuación de los seminarios gratuitos y muy posiblemente, otros muchos proyectos que poco a poco irán viendo la luz.

Has trabajado en algunas de las principales agencias interactivas de nuestro País como Wysiwyg o Delvico: ¿cuales eran tus roles en las mismas?

En Wysiwyg era Director de Programación Creativa y en Delvico Director Interactivo. En ambas hacía lo mismo (risas): dirigir al equipo creativo de flasheros, conceptualizar campañas, coordinar trabajos, buscar vías para la innovación, etc.

¿Que importancia le otorgas a la interactividad en un proyecto web? ¿Y a la accesibilidad?

La pregunta me recuerda mucho a las típicas guerras entre flash o no flash, accesible o no, estándar o no, etc. Al final, lo importante en la ejecución de todo proyecto web está en centrarse en la experiencias de usuario, en la que se engloba todo lo que tienen que ver con el diseño gráfico de la web o campaña, el diseño de interacción, la arquitectura de información, la accesibilidad, la usabilidad, etc. Dependiendo de a quién nos dirijamos y los objetivos de la campaña o proyecto web, deberemos elegir poner más foco en determinados aspectos o en otros y elegir determinadas tecnologías en lugar de otras.

Mariano Klein en MADinSPAIN

¿Como encuentras al sector tecnológico en España en la actualidad? ¿Consideras que estamos muy retrasados frente a otros paises europeos?

Creo que por desgracia seguimos retrasados con respecto a otros países europeos. En el sector de la publicidad interactiva, seguimos viendo con la boca abierta los trabajos de fuera y preguntándonos por qué nosotros no podemos realizar proyectos de esa envergadura de producción y con esos presupuestos. Por suerte, la publicidad en general está viviendo un cambio muy grande. Aquellas agencias nacionales que sepan adaptarse al cambio sobrevivirán.

En un mercado en el que el consumidor es vital para una marca: ¿cual es en tu opinión la clave para que una marca tenga éxito y crezca en la Red?

Que se ponga de una santa vez a escuchar al consumidor y no a interrumpirle. Que lo integre en un diálogo y que no sea un simple monólogo. Se dice rápido pero es complicado. Para esto, creo necesario que la mentalidad de los directores de agencias y de los directores de marketing cambie. La publicidad tal y como la conocemos está desaparenciendo. El cambio es radical y para ello es necesario prepararse. Que se quiten de la cabeza las agencias que la "integración" es el futuro y que se empiecen a preocupar por lo realmente importante: las nuevas vías que tienen que seguir las marcas para comunicarse con los ususarios.

¿Que opinión te merece la Web 2.0? ¿Como ves el futuro de la Web?

¿La Web 2.0? Me parece que el término (o mejor dicho marca) le ha venido muy bien al sector para poder vender campañas de publicidad a sus clientes con webs tipo YouTube, redes sociales, blogs, etc. ¿El futuro? Es complicado, pero en mi opinión estará muy centrado en los dispositivos móviles y en interfaces en 3D.

Portfolio personal de Mariano Klein

De todos los proyectos en los que has participado, ¿cuales destacarias y por que?

Uno de los proyectos que más me atrajo y más me divirtió desarrollarlo fue el que hicimos en Wysiwyg para Lois, en el que desarrollamos una web donde no existían los enlaces, el usuario se encontraba un plano de Brooklin con usuarios reales con los que tenía que hablar para poder navegar a través de la colección. Lo hicimos con escenarios multiusuario para la campaña otoño-invierno de 2004-2005. Nos costó quedarnos varios días sin dormir, pero mereció la pena.

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

A día de hoy me he embarcado en un proyecto personal que tenía en mente desde hace varios años. Por desgracia, poco más os puedo adelantar hasta que no salgamos a la luz.

Lo que sí te puedo decir es que también estoy, junto con Wences Sanz, organizando lo que será la tercera edición de MADinSPAIN para septiembre de este año.Más de 2000 personas, un auditorio de lujo y los mejores ponentes del panorama nacinal e internacional de estudios de diseño, agencias interactivas y estudios de motion graphics.

Hoy por hoy muchos de los proyectos interactivos que se estan llevando a cabo se desarrollan con Flash; sin embargo Microsoft ha lanzado una alternativa conocida como Silverlight, Processing es una verdadera maravilla, y cada vez existen más librerias Javascript que permiten dotar de una mayor interactividad al HTML. ¿Le auguras un prometedor futuro a Flash, o por el contrario crees que se esta quedando rezagado?

El trabajo que ha realizado la gente de Adobe con la tecnología Flash es realmente excepcional y sin duda ha marcado y permitido gran cantidad de avances en las maneras de interactuar con la web, el video sin ir más lejos. Cada una de las tecnologías que mencionas tiene su campo. Lo importante es saber, dependiendo de tu público y tus objetivos, qué tecnología utilizar. No creo que ninguna sustituya a ninguna y lo que a Flash se refiere, todavía le auguro un futuro muy prometedor.

¿Algo que añadir?

Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando con EX7 y mucha fuerza para 2008. Seguid así.

KLEIN

Website de Mariano Klein

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves