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Ricardo Cabello aka Mr. Doob

Ricardo Cabello más conocido en el mundillo como Mr. Doob o Trace no para de experimentar con ActionScript 3, asi como de avanzar en sus proyectos en paralelo. Este español residente en Londres que en la actualidad trabaja para la prestigiosa agencia "Hi-Res!", una de las agencias lideres en lo que a desarrollos avanzados en Flash nos referimos. Un desarrollador incansable que apuesta fuerte por tecnologías como Papervision 3D.

Muy buenas Ricardo. En primer lugar, una pregunta por simple curiosidad: ¿Por que firmas tus creaciones como Mr. Doob?

Hola de nuevo Ernesto! :) He he, lo de Mr.Doob tiene su cosa. En realidad para que se entienda mejor tiene que ser mr.doob. Hace años, puesto que en el trabajo estaba siempre con los cascos puestos, empece a poner un "emoticono" vertical en el MSN. Tal que si un día estaba cansado pues pondría "d=_=b", si estuviese sorprendido "do_Ob" y tal. Hasta que un día un amigo ingles me saludo por MSN diciendo "Mr.doob!". Al principio no sabia de que hablaba pero luego ya vi de que iba, y la verdad es que me gusto, y me lo puse de nombre. En el trabajo empezaron a llamarme Doob los compañeros ya que les resultaba mas fácil de pronunciar que "Ricardo", luego compre el dominio, y bueno, el resto ya se sabe :)

Hace ya unos cuantos años que te fuiste a Londres, y da toda la impresión de que por el momento no te planteas volver a Barcelona: ¿que es lo que te fascina tanto de esa ciudad? ¿crees que en el Reino Unido el mercado laboral esta por delante de nuestro país?

El sector yo lo veo mucho mejor desde luego. Y mas que la ciudad son las oportunidades lo que hace que no me interese volver, en otras palabras, las oportunidades que encuentro aquí no las podría encontrar en Barcelona. Muchos amigos siempre intentan tentarme con los días soleados de Barcelona, pero si pones todas las cosas en la balanza, gana Londres de calle. Y de paso mis CPUs se ponen contentas ya que siempre están mejor en sitios frescos ;)

¿Sigues estando metido en la Demoscene? ¿No te da la impresión de que cada vez se habla menos de este movimiento artistico, como si fuera algo del pasado?

La demoscene siempre ha sido underground y tiene pinta de serlo para siempre. Es posible que se hable un poco menos, pero actividad sigue habiendo y no hay año que no salgan demos impresionantes. Por ejemplo, el año pasado los chicos de farbrausch sacaron la demo fr-041: debris. (video) que ocupa tan solo 177kb! A su vez, los chicos de ASD sacaron esta gran Lifeforce (video).

Desde el punto de vista artístico... ahora la demoscene tiene muchísima mas competencia. En su momento era uno de los movimientos mas avanzados. Ya que lo que podía hacer un programador por código era muy difícil era muy superior a lo que podías hacer con el Animator Pro por aquella época. Ahora con after effects, y los paquetes 3d, la cosa esta mucho mas difícil. Con todo y con eso, los programadores con buen ojo para la parte visual siguen haciendo cosas que serian muy costosas de reproducir con los programas convencionales.

Desde el punto de vista técnico... lo que ocurre es que cada vez es mas difícil hacer algo en este mundillo. Aunque algunos te dirán que en realidad es mas fácil ya que ya no hace falta programar en assembler, y hay muchos mas recursos. Pero sorprender, hacer efectos nuevos, cosas que suban el nivel es cada vez mas difícil.

¿Sigue en funcionamiento el colectivo XPLSV.COM? ¿Que nos puedes contar del mismo?

Pues la verdad es que la cosa esta un poco apagada. El tema de visuals/vj lo hemos dejado un poco aparcado, nos hemos aburrido la verdad, ya que el panorama no esta demasiado interesante. Aunque junto con blackpawn seguimos sacando al menos 2 demos al año, lo cual no esta nada mal a mi parecer :D. Me refiero a Tokyo(vídeo) y Mudballs(vídeo) en el 2006, y Hofn(vídeo) y Sokuseki(vídeo) en el 2007. A ver que hacemos este año...

MrDoob Tokyo

¿Que le echas en falta a la actual versión de Adobe Flash? ¿Consideras positiva la adquisición por parte de Adobe de la gama de productos de Macromedia?

Al IDE le hecho en falta un editor de código decente. Estaría muy bien que el Flash CS3 tuviese un editor incorporado tal que FlashDevelop3. Del compilador, un poco mas de claridad. Y del player la verdad es que no me puedo quejar, creo que se lo están currando bastante últimamente, pero si añadieran un par de cosas al graphics.beginBitmapFill harían muy felices a mucha gente. Aunque, dicen las malas lenguas (malas porque se han saltado el NDA en el que están sometidos ;) que con Astro (flash player 10) el 3D no dependerá tanto de esa función.

También estaría bien que no hiciese falta pasar por el servidor para poder guardar algo, u ofrecerle un archivo al usuario. En otras palabras, ahora si capturas una imagen con la webcam, la modificas y quieres que el usuario la pueda guardar en su ordenador, tienes que pasarle los datos (pixels) de la imagen a tu servidor y ofrecerle al usuario que se baje esos datos, si te paras a pensar un poco, por cada imagen seria 2 envíos, uno desde tu aplicación al servidor, y otro desde el servidor al usuario. Menudo desperdicio de bandwidth!

Respecto a la compra de Macromedia... lo cierto es que no he notado nada.

Observo que hoy por hoy estas muy interesado en AS3 y en Papervision 3D: ¿En que otros lenguajes o aplicaciones estas interesado?

Aprendiz de mucho, maestro de poco. Intento centrarme cada vez mas en algo, y ese algo parece ser que es AS3. De todos modos, para xplsv.tv sigo haciendo cosas en php, mysql, css y cosas de htaccess, lo que toque. Por otro lado voy tocando python ya que blackpawn lo usa como lenguaje de script en su sistema para demos (así no tiene que compilar para cambiar un efecto). A eso le sumas que de vez en cuando hago pruebas con SDL y C, y ya ves que en realidad sigo siendo aprendiz de mucho :)

MrDoob meet your City

¿A que desarrolladores en el campo del Flash destacarías en la actualidad?

A Keita Kitamura de tha.ltd, Roxik, a todos y cada uno de los que están detrás de Papervision3D, Andre Michelle, Luis Martinez, Cay, Ivanov... hay mucha gente haciendo cosas :)

En la actualidad estas trabajando en Hi-Res, una de las agencias más conocidas en el Reino Unido: ¿como consideras esta experiencia? ¿sigues realizando proyectos como freelance?

Pues la verdad es que esta resultando una experiencia muy positiva. Hasta ahora no había podido trabajar codo a codo con alguien tuviese pasión en todo esto y gracias a eso he aprendido muchísimo. Vamos, el código que yo hacia al empezar a hacer cosas de freelance en Hi-ReS! comparado con el que hago ahora no tiene punto de comparación. Y casi todo gracias a Theo.

Dejando de lado lo limpio que este o deje de estar el código, no seria raro pensar que en una empresa como Hi-ReS! los nuevos trabajadores no tuviese mucha voz, o que fuese difícil que te dejasen aportar algo a los proyectos. Nada mas lejos de la realidad, al ser una empresa pequeña, se mantiene el espíritu de grupo y la opinión de todos cuenta. Por otro lado, la mayoría de gente trabajando ahí comparte la pasión por lo que hace, así que, cuanto menos, es un ambiente muy inspirador. Por cierto, quiza te interese saber que hay otro español en Hi-ReS! ;)

Como freelancer sigo haciendo algún que otra cosa, aunque intento dejarlo de lado y centrarme en proyectos que me den dinero a mi y no a Nokia o a Sony ;)

Papervision 3D Refraction

¿Que nos puedes contar de tus proyectos en paralelo?

Últimamente, junto con Sole hemos podido avanzar xplsv.tv bastante por la parte de código. Para la v2, ya tenemos nuevo logo de la mano de Build y Jesse nos esta echando un buen cable con el rediseño. Quizá algún día se mantenga sola un poco mas y podamos trabajar en otros proyectos, pero de momento es el único proyecto que llevamos entre manos seriamente.

Como proyectos pequeños esta el reproductor multimedia en flash que empece para xplsv.tv y que ahora voy a ampliar para que también reproduzca mp3 y ponga efectos en pantalla... el previsualizador de papervision3d, phodoob y otros que se me van ocurriendo...

¿Que consejos le darias a un diseñador que se quiera meter de pleno con AS3? ¿Que librerias le recomendarias?

Lo primero de todo, aprender a usar un cliente SVN, ya sea TortoiseSVN para Windows o ZigVersion para MacOS, una vez entiendas el concepto de los SVN, solo tienes que ir al SVN de Tweener por ejemplo, y bajarte la ultima versión de las librerías, lo mismo con Papervision3D. Leer mucho código y ejemplos y echarle horas :)

¿Tus tres webs preferidas?

Básicamente solo visito Netvibes a diario (y a partir de ahí visito infinitas).

¿Que le pedirías al futuro??

Salud y suerte.

MRDOOB.COM

Website de Mr. Doob

BLOG DE RICARDO CABELLO

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