EX7 Logo

Pere Rosales

Pere Rosales es uno de estos profesionales amables y sencillos que disfruta con sus proyectos. Director de Marketing y Comunicación, es una persona a la que le seduce el futuro, cuenta con una larga y fructifera experiencia profesional en el campo de las comunidades virtuales, y no le asustan los retos. Sin ninguna duda, un innovador que cuenta con un apasionante futuro por delante.

¿Quién es Pere Rosales y a qué se dedica en la actualidad?

Bueno, pues la mayor parte de mi tiempo la dedico a dirigir el departamento de Marketing y Comunicación en Profesionalia, una consultora especializada en crear y gestionar comunidades virtuales. Sin duda la más conocida de ellas es Secretariaplus que cuenta con más de 100.000 secretarias registradas, aunque Directivosplus está creciendo muy rápidamente y cuenta en sus dos años de vida con más de 20.000 directivos. Además de estas dos comunidades, tenemos otros muchos clientes a los que prestamos servicios de marca blanca en forma de consultoría para crear y gestionar una comunidad virtual. Mantenemos varias de ellas en nuestros propios sistemas y con nuestra propia plataforma de software.

Complemento mi trabajo dando clases de creatividad interactiva en diversas universidades y programas de postgrado españoles. Ya en el ámbito vocacional, dirijo la Comunidad Inusual. Un proyecto personal que inicié en 1997 a raíz de empezar a dar clases de interactividad en la universidad. Desde entonces Inusual no ha parado de crecer. Se trata de una plataforma de servicios dirigidos a los profesionales de la "creatividad interactiva".

Secretaria Plus

¿Podrías contar brevemente a nuestros lectores tu trayectoria profesional?

Inicié mi carrera profesional en METO (hoy Checkpoint) una multinacional dedicada a prestar servicios a la gran distribución y el "retail". Allí estuve más de 10 años hasta que, después de 5 años dirigiendo el departamento de comunicación y fascinado por la aparición de la interactividad, me decidí a dar el salto y, junto con otros 5 socios, fundar una agencia interactiva llamada Comlógico, hoy integrada en el grupo Elogia, del cual también fui socio fundador y director creativo ejecutivo.

Un buen día, la fundadora de secretariaplus.com que era cliente de la agencia, me propuso crear Profesionalia, la oferta no podía ser más interesante, así que después de consensuarlo con mis (entonces) socios de Elogia, acepté encantado. Ahora, después de dos años de trabajo, miro atrás y me parece que ha pasado una eternidad. He aprendido tanto en tan poco tiempo, que volvería sin dudarlo a recorrer el mismo camino.

¿Cuándo y como surge "Inusual Network", y con qué objetivos?

Esta es la declaración de principios que encabeza el proyecto: "La interactividad ha cambiado el marketing y la comunicación interruptiva. La "creatividad interactiva" ha transformado la relación marca-consumidor y en este nuevo escenario los "inusuales" son los profesionales más cotizados.

Inusual network aparece como evolución natural de la propia comunidad inusual. Después de 10 años ofreciendo contenidos y servicios a la industria de la creatividad interactiva, adquirimos una masa crítica suficiente como para crear un grupo exclusivo de profesionales cualificados. A este grupo sólo se puede acceder acreditando un nivel alto de experiencia profesional relacionada (de forma directa o indirecta) con la interactividad. El resultado es un grupo "selecto" de profesionales de primer nivel que pueden interactuar entre sí libremente sin que se necesite ningún tipo de moderación. Para eso existe el filtro inicial de acceso a la comunidad.

A diferencia de otras comunidades virtuales. En inusual network todo el mundo da la cara y usa su nombre real. Se cultiva la confianza entre todos los miembros y así se obtiene un nivel de interacción y colaboración superior a la media. El objetivo de inusual network es ser el sitio web de referencia para contactar con los mejores profesionales de la creatividad interactiva.

Inusual Network

Inusual Network es una red muy compleja: ¿En que software se basa dicha comunidad? ¿Es un software propietario o alguna solución de software libre?

La actual versión de inusual network se sirve en parte de la plataforma de software social de Ning. Este software permite un grado de adaptación suficiente para las necesidades actuales del proyecto, si bien tiene serias limitaciones, es más que suficiente para suplir las necesidades actuales de la red. En un futuro seguramente dispondremos de un software mucho más potente, pero todo a su debido tiempo...

¿Como de grande es Inusual Network en la actualidad?

Si contamos todos los miembros que inusual tiene en el resto de plataformas no exclusivas (fuera de inusual network), hoy somos algo más de 6.800 profesionales distribuidos en 17 países. Entre estas plataformas abiertas, donde todo el mundo puede inscribirse, están: Neurona, Xing, Linkedin y Google Groups. En inusual network en cambio, sólo somos algo más de 400 personas. Como ya he comentado antes, una de las ventajas de la red, es precisamente su exclusividad generada por el proceso selectivo de admisiones. No obstante, el ritmo de crecimiento es espectacular porque empezamos en septiembre de este año y cada semana hay una media de 23 altas nuevas. Hasta ahora, sólo ha habido una baja, el conocido Risto Mejide se dió cuenta que no estaba en su sitio.

¿Qué nos puedes contar de Inusual TV?

Inusual.tv es uno de los dos blogs de contenido editorial de la plataforma inusual. Está dedicado a la interactividad aplicada al uso televisivo, nosotros le llamamos "interactividad televisiva". Tiene su propia directora editorial que es Begoña Bagur, una apasionada del medio y una "inusual" de pies a cabeza. El otro blog de contenido editorial es inusual.com, éste habla de "creatividad interactiva" desde una perspectiva pedagógica y divulgativa, aunque con un toque autocrítico y exigente. Está pilotado por otro gran "inusual" al que admiro, David Navarro.

Profesionalia

¿Qué novedades crees que nos deparará la Red durante el año que viene?

Celebraremos varios eventos de networking real, seguramente en varias ciudades. Estrenaremos algún que otro nuevo servicio que estamos testando ahora mismo y que permitirá trabajar en grupo a los inusuales. Por otra parte, y este quizás sea el más atractivo de todos, abriremos al público el servicio de cualificación profesional y head-hunting especializado en creatividad interactiva. Este servicio ya hace más de un año que funciona muy bien a pequeña escala y ahora ya está llegando el momento de abrirlo un poco.

En que otros proyectos estas trabajando en la actualidad

Respecto a inusual, estoy consolidando el grupo de "advisors" que me ayuda a dirigir inusual. Planificando todos los inusual crosstalent del próximo 2008 y buscando gente con ganas para que dirija unos cuantos grupos que todavía faltan por crear. También estoy preparando una fiesta con motivo de los Webby Awards, del cual inusual es International Partner y yo tengo el honor de ser el Official Ambassador en España, la fiesta será en Barcelona a mediados de enero. Ahora estamos negociando con los posibles patrocinadores. Por suerte aquí cuento con miembros de inusual que se encargan de todo. En general, hay unas 15 personas en inusual que impulsan los proyectos tanto o más que yo porque han entendido cuál es su visión. Es un privilegio contar con gente tan buena, te lo aseguro.

Respecto a Profesionalia, estamos rediseñando por completo secretariaplus.com, directivosplus.com y profesionalia.net, el resto de proyectos en los que estamos trabajando para otras marcas, son confidenciales por deseo expreso de los clientes, el día que se hagan públicos, van a ser una verdadera sorpresa para sus competidores.

¿Qué estrategias consideras más acertadas hoy en día para influir al posible consumidor, existiendo una oferta tan variada?

Yo creo que la mejor extrategia que existe es la que se basa en "dar algo bueno, antes que esperar a recibirlo". Cualquier estrategia que proporcione una experiencia agradable al consumidor, tiene el éxito asegurado. Las comunidades de marca o "brand communities" como las llamamos en Profesionalia, son un buen ejemplo de ello. Por suerte o por desgracia, todavía existen muy pocas marcas que estén adoptando realmente esta actitud ante el consumidor. Esto es una lástima, pero también una gran oportunidad para los que se atrevan a innovar, porque no resulta tan difícil hacerlo, sólo se requiere un poco de reflexión previa antes de decidir en qué vas a invertir con tu presupuesto publicitario.

Directivos Plus

¿Qué tecnologías consideras más acertadas a la hora de desarrollar una comunidad virtual? ¿Alguna preferencia en cuanto a software?

En mi opinión, el mejor software que existe, es el que puedes diseñar a medida. Si además, puedes hacerlo con tecnología sólidas y de código abierto, mejor que mejor. Personalmente, me gusta mucho Ruby on Rails porque, además de ser potente, permite que los desarrolladores compartan un mismo método de trabajo, ojalá hubiera más "estándares" de este tipo. Los tiempos de producción se reducirían sustancialmente y los márgenes, de los que vivimos los profesionales, crecerían en la misma proporción.

¿Hacia donde crees que se dirige la publicidad on-line?

Hacia donde el consumidor decide cómo, cuándo, dónde y qué tipo de publicidad quiere. La publicidad tal y como la conocemos hoy está transformándose en algo que tiene mucho más que ver con experiencias donde el usuario es parte implicada y es él quien desea y pide vivirla. Los típicos mensajes online con un enlace a un minisite promocional que imitan a los medios masivos, están repitiendo sus mismos errores. Espero sinceramente que en el sector interactivo sepamos aprovechar las bondades del medio y no perdamos de vista que quien nos paga el sueldo, no es el cliente, sino el consumidor. Es imperdonable que a pesar de que nuestro trabajo consista en generar deseo por algo en la gente, la mayoría de ocasiones generemos algo que le resulte irrelevante y molesto.

¿Podrias indicarnos que tres webs visitas más asiduamente?

Aparte de inusual y el resto de comunidades en las que trabajo, entro mucho a SmashingMagazine, Church of the Customer y por supuesto mi universo en Netvibes.

¿Qué opinión te merece EX7?

Creo que es un proyecto muy interesante, se nota que está gestionado con mucho cariño y llena un espacio muy importante en la generación de contenidos de fondo que son tan escasos en nuestro idioma. Sin duda, EX7 es inusual! ;-)

COMUNIDAD INUSUAL

Comunidad Inusual

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves