EX7 Logo

Rebeca Puebla

No me cabe la menor duda de que Rebeca es una apasionada del 3D, a la que le encanta y disfruta de su trabajo, algo que se puede comprobar en sus excelentes trabajos. Una profesional autodidacta a la que se le augura un brillante futuro, que se introdujo en este Mundo hace 6 años y ha trabajado en la Industria del 3D en interesantes proyectos.

¿Podrias presentarte brevemente a nuestros lectores? ¿De donde eres, edad, donde resides actualmente...?

Pues soy una madrileña de 34 años que en la actualidad y por motivos de trabajo reside en Barcelona, una bonita ciudad que no conocia y que me ha sorprendido mucho por su belleza y por la amabilidad de su gente... y ademas, ¡¡SI; hay playa!!

¿Como te describirias?

Hmmmmmm... en general me considero (y consideran), una persona de carácter fuerte e inquieto. Soy curiosa y sobretodo muy cabezona (risas). Pero sobre todo intento ser coherente y justa en todos los aspectos de mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Me gusta mucho el cine, los comics, los videojuegos y aunque no tenga nada que ver, los animales: tengo 4 gatos que quiero con locura y que me hacen pasármelo genial.

Viendo tus trabajos observo que tienes un nivel envidiable, y que en muchos de ellos tanto la calidad como los detalles son magnificos: ¿cuanto hace que te introduciste en el mundo del 3D? ¿cuantas horas le dedicas al día? ¿Tienes formación previa en este campo, o eres autodidacta?

La verdad es que no llevo demasiado tiempo en este mundo: este verano hara 6 añitos que empecé pero lo que si es cierto es que le dedico muchas horas al día porque aparte de las 8 horas diarías que hago en mi trabajo muchas veces en casa puedo continuar trabajando 4 o 5 horas más al día y por supuesto, fines de semana. La mayoría de la gente se dedica a cumplir en su trabajo, que ya es suficiente, pero creo que si realmente te gusta lo que haces necesitas seguir trabajando en tu tiempo libre y crear tus propios proyectos. En cuanto a mi formacíon la verdad es que lo único que hice al principio es un curso básico de 3D Max en CICE para empezar a situarme en este mundillo pero luego siempre he preferido trabajar y pegarme yo misma con las cosas. De todas maneras gracias a internet podemos encontrar gran cantidad de tutoriales, foros y amigos que nos pueden ser de gran ayuda en muchas ocasiones sin necesidad de asistir a ninguna escuela.

Sangyeng.jpgo

Otra cosa que me sorprende es que da la impresión de que eres una persona a la que no se le da nada mal dibujar: ¿es esta afirmación correcta o me equivoco?

Pues si, afirmas bien. Antes de dedicarme al 3D fui ilustradora tradicional, o sea, pintaba con acuarela, lápiz, tinta, etc... La verdad es que el Photoshop no entraba en mis planes (risas). Lo cierto es que el dibujo y la pintura no terminaban de llenarme, sentía que me faltaba algo; fue entonces cuando descubrí el 3D y vi todaslas posibilidades que tenía. En ese momento lo tuve claro.

De todas formas siempre digo que una pequeña formación pictórica ayuda muchísimo a dar más sentimiento y personalidad a cualquier obra de 3D que de entrada puede resultar algo fría, por supuesto esto no es imprescindible pero insisto en que puede ayudar mucho a enriquecer tu trabajo a la hora de hacer los bocetos iniciales de nuestro modelo, unas buenas texturas o la composicion de la escena.

¿Como ves el panorama del 3D en España respecto al resto de Europa o Estados Unidos? ¿Crees que hay grandes diferencias, o el mercado y el nivel es similar?

Por desgracia el mercado español aún tiene poco que ver con paises como UK a USA. Hace ya algún tiempo, en otra entrevista, me hicieron una pregunta similar y me da pena comprobar que poco ha cambiado el panorama español desde entonces. La mentalidad de la mayoría de las empresas españolas sigue siendo retrograda y anticuada tanto en la forma de enfocar la industria de cine y videojuego como a la forma de tratar a sus trabajadores, que la mayoria fustrados deben emigrar a otras naciones donde sí se les reconoce como merecen profesionalmente, porque hay artistas francamente buenos en España. Por supuesto no todas la empresas siguen esta norma, ¡gracias a Dios! algunas se aventuran con productos de calidad y un buen trato a sus empleados y son,normalmente, las que estan creadas por profesioales del sector que saben de lo que hablan, no por gente con dinero que lo único que quieren es montar algo para ganar aún más dinero.

Espero que este panorama cambie y que los artistas revindiquen por fin el trato profesional y digno que se merecen.

¿Con que software 3D trabajas? ¿Empleas otro tipo de software como Photoshop o algún sistema de Render externo a la hora de enfrentarte a un nuevo proyecto?

He trabajado y suelo trabajar con mucho Software diferente, pero normalmente estos cambios son debidos a la compañía en la que esté trabajando en ese momento. Comencé con el 3D Max, el más extendido en España, pero en Zinkia me tocó cambiarme al LW y posteriormente al XSI. Tras ello, en Pyro retomé el 3D Max y con éste es con el que suelo utilizar plugins y renders externos como el Vray, un buen motor de render rápido y muy completo. Para el detalle del modelo utilizo Zbrush o Mudbox y el Photoshop lo empleo siempre para hacer las texturas o retocar la imagen final. Tambien es muy útil el After Effets para estos último retoques ya que aparte de trabajar por capas puedes añadir infinidad de efectos a tus imagenes.

Soldier

Has trabajado en Zinkia Interactive, empresa ampliamente conocida en gran parte por su exitosa seria Pocoyo, posteriormente en Pyro Studios, actualmente en Grin Barcelona: tienes una trayectoria envidiable; ¿a que te dedicas exactamente en tu trabajo? ¿estas contenta en Barcelona?

Principalmente soy modeladora de personajes tanto para videojuegos como para cine. Zinkia fue mi primera experiencia profesional. En "Pocoyo" realicé la parte de modelado y texturas tanto de personajes como de props y escenarios de la primera parte de la serie. En Pyro aprendí a trabajar para videojuegos desarrollando el personaje en alta y baja poligonización y sacando sus correspondientes mapas de normal,oclussion etc.Y en estos momentos, en Grin realizo un trabajo similar al de Pyro, personajes en alta y baja del modelo con sus correspondientes mapas que un compañero textura posteriormente. En otros casos, como trabajos freelance, tambien los texturo yo.

En cuanto a Barcelona, reconozco que aunque echo de menos Madrid porque ha sido y es mi casa, me siento muy agusto aqui y con respecto a mi trabajo en la compañía Grin para dar una valoriacion positiva aún es pronto puesto que se esta iniciando y en vez de comenzar despacio ha decididido y por otro camino,así que el tiempo hablará.

¿Nos puedes contar alguna anecdota de trabajo divertida? ¿Que le pedirias al futuro?

Reconozco que me lo he pasado y me lo paso muy bien en mi trabajo y en las empresas que he estado siempre he hecho buenos amigos pero ahora mismo no recuerdo ninguna anecdota concreta, muchas bromas y muchas risas que seguramente parezcan absurdas fuera de contexto (risas). En cuanto al futuro, no pido mucho: que el tiempo me permita seguir realizando el trabajo que me gusta y que siempre siga aprendiendo y mejorando como artista y persona.

Dark Phoenix

¿Donde buscas la inspiración para tus trabajos?

Bueno, esto es muy variado: normalmente me pueden inspirar otros artistas, películas, comics, muchas cosas, aunque reconozco que la cultura japonesa me llama poderosamente la atención.

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad?

Uf..bueno,ahora mismo, de forma personal, no tengo nada fijo, barajo algunas ideas sobre algún personaje más de comic, pero no hay nada concreto. Profesionalmente, aparte de mi trabajo en Grin Barcelona, estoy realizando algún trabajo como freelance, que prefiero no desvelar por el momento.

¿Que diseñadores 3D destacarias?

Muchos! pero hoy por hoy tal vez destacaría a Krishnamurti Costa, mas conocido como "Antropus", Kolby Jukes, Jinwoo Lee, Fausto de Martini y mi amigo Daniel Moreno (Guanny), todos ellos unos modeladores de personajes impresionantes.

Jessica

¿Que le recomendarias a una persona que se quiera dedicar de pleno en el mundo del 3D? ¿Que software consideras idoneo para iniciarse en este campo?

Principalmente que intente trabajar de manera costante que tenga muca paciencia, que no tenga prisa por aprender,que disfrute de lo que hace y que sobre todo intente hacer todo lo mejor posible, tambien que escuche consejos y críticas de los demás pero que no sólo se guíe por eso, porque a veces puede confundirnos,que mire y observe trabajos de otros puede ayudar mucho tambien.

El software es lo de menos: cualquier programa tiene sus pros y sus contras. Si utilizas uno bien puedes llegar a manejar cualquiera porque todos son similares; lo demás es cuestión de gusto personal.

Algo que añadir...

Tan sólo comentar que estoy muy contenta de todo el apoyo que recibo por parte de muchos amigos y personas que se dedican a esto y que me enseñan y me maravillan todos los días, y por supuesto, daros las gracias por esta magnifica entrevista.

BLOG REBECA PUEBLA

Blog

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves