EX7 Logo

Rubenakos

Rubén Rivas es una de estas personas poco conocidas en el mundillo, cuyo trabajo sin embargo es de gran calidad. Autodidacta y muy creativo, este Motiongrapher que se considera mayor con tan solo 29 años, lleva el departamento de Grafismo de Dalton's Digital Brothers, estudio desde el que ha realizado trabajos para empresas de la talla de Coca Cola, Bancaja o Schweppes. Un profesional al que le deseamos un excelente futuro.

Nombre, edad y profesion actual

Rubén Rivas tengo, nada más y nada menos que 29 años y llevo el Dpto. de Grafismo en Dalton´s.

Repsol YPF

¿Recuerdas tus inicios en el campo de los Motion? ¿Como fueron? ¿Que tipo de formación posees?

Mis inicios en este mundillo fue trabajando en Molinare, empecé poniendo cafés, después tuve un corto paso por la sala VTR y después Grafismo (7 añitos), siempre he pensado que ha sido la mejor escuela a la que pude haber ido, buenos profesionales y una gente escelente. Siempre me ha gustado dibujar y el tema de la animación. Un día me dieron la oportunidad (gracias Huete) de animar un cierre para Repsol y con eso y algún freelance en Flash, poco a poco cogí la confianza, para intentar buscarme la vida por otro lado. Me ficharon en Daltons y aquí a sido donde he explotado, me dan mucha libertad y hay clientes que confian en mí (angelitos!).

Respecto a la formación, en general soy autodidacta, he hecho varios cursos de diseño gráfico y un master de páginas web (del que saque poco provecho la verdad). Tengo en mente hacer un master de Dirección de Arte este año que entra para asentar conocimientos, pero bueno, vamos a ver que dice la hipoteca.

¿Aproximadamente cuantas horas le dedicas al día a los Motion?

Depende del día, normalmente en la horas muertas del curro siempre estoy metido en Domestika, xplstv, Motiongrapher, Videocopilot y algunas más.

Ahora estoy trabajando la parte del script en AE, siempre a sido una asignatura pendiente.

Y en casa cuando puedo. Lo cierto es que hasta después de este verano estaba yo solo en Daltons y ha sido apartir de fichar a mi compi Johnny cuando he empezado a tener más tiempo para hacer más cositas.

Plantita

¿Te mueves en otros campos relacionados con el diseño, como Web, identidad corporativa, diseño de impresión, etc. o te has dedicado exclusivamente al grafismo en movimiento?

De momento no estoy en exclusiva, así que cuando me sale algo de estrangis no le hago ascos, que la vida esta mu malita! ;).

He hecho algo de corporativo para una farmaceutica, tambien para una tienda de ropa premamá y algunas tarjetas que tengo pendientes por ahí.

Me encanta la ilustración y el dibujo, me faltan mucho pero creo que en general no se me da mal del todo. Siempre estoy haciendo mis personajes en mi libreta y alguno lo paso por el escaner para trabajar con el en flash ó en illustrator. Hace poco también imprimí en lienzo unos trabajos que quedaron bastante bien y uno de ellos me lo compro una amiga (gracias Mary).

¿Crees que España se encuentra en un buen nivel en este campo, y que los profesionales del mismo estan bien considerados? ¿Te has planteado alguna vez probar suerte fuera de nuestro País?

La verdad es que cada vez sale más gente güena por ahí, gente joven que a algunos nos dan 30 vueltas, sin ir más lejos mi hermano que lleva el Dpto. de grafismo de Serena Digital. No voy de abuelete pero es que darle a esto bien con 20 años es de admirar. Luego están los clásicos que llevan ya más tiempo y que cada vez nos dejan mejor sabor de boca como el vino.

Pues sí, de hecho el buen proposito del año que viene es alcanzar un nivel digno de conversación en inglés y a ver si suena la flauta por ahí fuera, que me hace mucha ilusión.

¿A que motiongraphers del panorama nacional destacarias? ¿Y del internacional?

La verdad es que me pongo a pensar y me salen unos cuantos espero no olvidarme de nadie y si es así que me perdonen, Helio Vega, ZNKdojo, Tavo, Pocull, Cocoe, Espum 256, Liquidhess, Oscar Arias, Sapone e Iván Domníguez(improbablefilms).

De fuera me gustan mucho Chris Hoffman, Carlo Vega, Patrick Scruggs y Neil Stubbings estos más los de siempre Mk12, Psyop, Lobo, The Brainbox, Buck, Motion Theory, Tronic y Troika.

Coca Cola

Podrias comentar a nuestros lectores brevemente cual es tu planteamiento de trabajo a la hora de desarrollar un proyecto

Depende de cada trabajo, suelo ser bastante desordenado, pero lo normal es intentar tener un dialogo fluido con el cliente desde el principio y anotar conceptos, ideas y cualquier cosa interesante. Una vez creado el feedback en principio todo debería ir bien, en principio...

¿Consideras que tus trabajos tienen algún tipo de influiencia? ¿Donde buscas la creatividad?

Creo que no, siempre coges un poco de todos los lados. Aunque lo que más me han marcado de siempre son Mk12 y Psyop.

Schweppes

¿Dominas también el campo 3D? ¿Lo consideras interesante a la hora de desarrollar un trabajo de Motion de Calidad?

Mi amigo Yusef intento darme una clases de Maya pero no cuajo. Lo estoy intentando con Cinema4D que me parece más intuitivo para mí por lo menos. Estoy en proceso de aprendizaje a través de diversos tutoriales, pero encuentro ciertas dificultades por el momento.

No tiene porque, pero no deja de ser un plus de calidad que te pueda reclamar un cliente o tú mismo en un momento dado. Tendré que estar preparado.

Un libro, un disco y una película

Cualquiera de "Alatriste" Perez Reverte, "Californication" Red hot, "Los Goonies"

¿Como te imaginas el futuro de los Motion Graphics? ¿Y el tuyo?

Hace poco me enseñaron en el Tubo un vídeo de un interface desarrollado por una Universidad de Cataluña en el combinaban objetos, con música y representación visual del resultado. Se me ocurre que podría ir por ahí el tema.

El mio, no se nunca se sabe. Lo de irme fuera me hace ilusión pero hay que mejorar mucho ya veremos.

Nissan

¿Con que software de postproducción te encuentras más cómodo trabajando?

Con AE, para mí es el rey, creo que es muy versatil, si añadimos el factor plugins y el tema referentes a los scripts, hay ocasiones en los que al Flame de Discreet le cuesta ir al ritmo (risas). Alguno se tirará de los pelos por esto. Hombre, el Flame sigue siendo el Flame, eso si.

Algo que añadir...

Espero que tengas mucha suerte con EX7 ¡es muu chulaaa! y muy útil. Todo un placer haber participado. Muchas gracias, y un abrazo.

WAKE UP

Website de Rubén Rivas

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves