EX7 Logo

Sapone : Santiago Agustí

Detrás de Sapone se encuentra Santiago Agustí, una entrañable persona, un gran profesional y un excelente diseñador e ilustrador que continuamente experimenta con diversas técnicas y métodos de trabajo. Un amante de su trabajo que derrocha un "cierto humor" en muchas de sus creaciones. A la vista esta que disfruta haciendo su trabajo.

¿Quién es Sapone y a que se dedica?

Sapone es un diseñador que hace unos cuantos rayajos, mueve gráficos de un lado para otro y últimamente cambia pañales a destajo.

Tirachinas

¿Cuánto tiempo llevas ilustrando? ¿Cómo nace en ti esta vocación?

Desde que recuerde siempre he ido haciendo rayajos por las mesas del cole, las libretas, las esquinas de los libros para que los bichejos pareciesen animados, las puertas y a veces las paredes...asi que podría decirse que si, nace la vocación de mi...

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Haciendo carteles y camisetas para programas de radio libertarios, y cienes de bocetos de graffotos que al final nunca llegué a pintar (de esas cosas hace muucho tiempo).

Drac PXL

Una cosa que sorprende es que un ilustrador se dedique también a hacer trabajos de Motion Graphics y animación: ¿Cuando empiezas a trabajar en estos campos? ¿Crees que son más creativos que la ilustración en sí?

Siempre me ha interesado el mundo audiovisual, en todos sus aspectos... desde el concepto incial, diseño de personajes o diseño de los planos, lenguaje cinematográfico y postproducción, hasta la edición musical (pasé muuchas horas de la adolescencia haciendo muchas canciones con el impulse tracker, un programa basado en ms-dos para hacer música tracker, aunque gracias a un mal backup en una mala grabadora de cds de la época, perdí prácticamente todo y del trauma lo dejé en stand by, redirigiendo las energías creativas hacia otros lares más visuales); así que creo que la evolución natural es querer ver las ilustraciones en un mundo en movimiento, e ir mezclándolas con imagen real para crear otras sensaciones y ver evolucionar a los personajes.

A + Z

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cómo te definirías como profesional?

Bueno, la verdad es que ni yo mismo se que estilo tengo. Muchas veces me piden que haga algo con mi estilo, o me buscan por mi estilo, y siempre me angustio proque no se exactamente que es lo que buscan de mi. Aunque lo que si me dicen es que es un estilo con puntos frikis y algo grotescos, pero no se, a mi no me parecen tan grotescos.

En cuanto a cómo me defino como profesional, ahora mismo hago un poco de todo: animación, motion e ilustración, así que seria como crossover (es decir, todoterreno; aunque supongo que la traducción más acertada sería algo así como "de todo un poco pero nada del todo").

Encuentro que tus trabajos derrochan frescura y originalidad: ¿Donde buscas la inspiración? ¿Le otorgas una especial importancia al mensaje que quieres transmitir en tus creaciones?

Gracias por el comentario: ¡me alegro que te parezcan frescos y originales! La verdad es que paso mucho tiempo encerrado en mi submundo, ya que cuando trabajo en un proyecto en el que me implico, apenas duermo en largas temporadas y terminoa como fatal. Bueno, en realidad hace años que apenas duermo más que pocas horas, asi que supongo que mi propia intoxicación es muchas veces causante de la ispiración. Pero vamos, las otras fuentes de inspiración son el cine, los libros o la música -que en una sesión puede pasar desde doom metal hasta el cante jondo, pasando por Parchís y canciones de Barrio Sésamo, pero de las que cantaba Chema, Espinete y Don Pimpón-. Estos últimos últimamente más debido a la audiencia que tengo en casa y que va a gatas, aunque flipe cuando le pongo judas priest.

Casi siempre hay algún mensaje en mis creaciones: aunque muchas veces no pueda por la naturaleza del proyecto, siempre intento meter alguna cosilla de soslayo.

Un tema que me tiene muy intrigado: ¿Qué es Moshko?

Moshko es un proyecto creativo ideado por Damián Micenmacher, en el que participamos también Sergio Saleh, y yo (en la parte visual). Empezó siendo un proyecto para generar camisetas de cine para frikis hecha por frikis, y poco a poco está creciendo y generando más merchandising relacionado siempre con el cine (creciendo a su vez el número de colaboradores que hacen posible en su conjunto el proyecto).

Padrino

¿Sueles realizar colaboraciones con otros ilustradores? ¿Consideras que puede suponer una experiencia enriquecedora para ambas partes?

Hace tiempo si que las hacía, y si, creo que cualquier intercambio de creatividad es muy enriquecedora para las partes implicadas. Lo que ocurre es que desde un buen tiempo hasta hoy ando tan absolutamente caótico que no tengo tiempo para nada de nada; ya me gustaría poder encontrar tiempo de nuevo, ya...

¿Con qué tipo de ilustraciones disfrutas más? ¿Consideras gratificante tu trabajo? ¿Cual es tu tipo de trabajo ideal?

Hmmmm... bueno, realmente depende de cada proyecto: cada proyecto es un mundo en si, y aunque si que me gusta variar bastante, hay proyectos en los que he hecho cosas con más color o con mucho photoshop, en el siguiente procuro hacerlo con un estilo más abocetado, con predominio de blancos, y al siguiente jugar un poco con algo más limpio, más vectorial. Al final es el propio proyecto el que me pide un recurso u otro: en definitiva, cada proyecto es un mundo y tiene sus cosas para disfrutar. Si no, no lo cojo.

Si, mi trabajo es muy gratificante. Considero que cualquiera que haga algo creativo y vea su trabajo publicado o emitido sentirá un cosquilleo muy agradable en su barriga. Bbueno, en mi caso eso pasa una vez transcurrido un tiempo desde la emisión/publicación, ya que habitualmente nada más terminarlo no puedo ni verlo de lo harto que he acabado, y al cabo de más tiempo por lo general no puedo verlo porque solo veo que más fallos y que envejece mal con el tiempo. Pero bueno, ya me quejo por vicio: al final siempre hay un punto gratificante (en realidad, en gran parte, si no fuese gratificante, considerando muchos de los quebraderos de cabeza que me da, creo que me dedicaría cualquier otro trabajo más sano para mi salud.

Mi tipo de trabajo ideal es aquel en el que me dan una pequeña pauta y me dejan una gran libertad creativa, es decir, que el cliente te diga "no se, haz lo que quieras, 100% libre" no es buena señal: normalmente significa que no tiene las ideas claras (o que confía plenamente en ti pero sigue sin tener las ideas claras), y al final más de una vez se traduce en que tu vas haciéndole un trabajo que a mi entender debería haberlo hecho él en un principio, que es tener bastante claro lo que quiere contar y hasta donde se puede llegar... Resumiendo, lo perfecto para mi es (bien en el campo ilustración, diseño, o animación) que me den una pauta general y luego me digan: hale, teniendo en cuenta esto y esto, todo tuyo (supongo que será lo que a todos nos gusta que nos diga el cliente).

Tiffanys

¿En qué proyectos estas trabajando en la actualidad?

Bueno, en estos momentos estoy dedicado casi full time a ejercer de padre primerizo, y con algun proyecto puntual de freelance... pero la idea es irme a Londres para un par de proyectos no muy largos (en principio), y volver por estos lares.

¿Nombra a tus ilustradores favoritos?

Me encanta el trabajo de Jake Parker, Jean-Baptiste MONGE, Ata Bozaci y Jonathan Wayshak

Un libro, un disco y una película

Veamos. Un libro: la saga Hyperion, de Dan Simmons; un disco... el último de Dog Fashion Disco; en cuanto a la película: "El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", de Greenaway

¿Qué consejos le darias a un principiante que quiera llegar lejos en esta profesión?

Perseverancia, insomnio, paciencia, que tenga ojos, oídos y mente abiertos a todo... y que no se pasen con la trimetoxifeniletilamina.

Por último: ¿que opinión te merece EX7?

Pienso que es una plataforma muy interesante y necesaria para poder encontrar y descubrir artistas muy jugosos.

SAPONE

Website de SerialCut

EXPOSICIÓN SAPONE

Diseño de Sapone

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves