EX7 Logo

Serial Cut

Sergio del Puerto, más conocido en el mundo del diseño como Serial Cut™, es un diseñador que se ha hecho a sí mismo: trasn sus inicios en la revista Vanidad, su esfuerzo y constancia lo han convertido en uno de los profesionales más valorados del País. Excelente diseñador y sobresaliente comunicador, muy relacionado con el mundo de la noche y de la moda, sus interesantes trabajos son siempre de gran calidad visual.

Nombre y edad

Sergio del Puerto... casi 30.

¿Desde cuando te dedicas al diseño gráfico? ¿Como recuerdas tus comienzos?

Se puede decir que oficialmente empecé en 1.999, pero ya llevaba tiempo haciendo trabajos para mi, incluso desde pequeño hacia director de arte montando sets con juguetes y haciéndoles fotos... Era un niño un poco particular. Los comienzos profesionales fueron una mezcla de ilusión, inseguridad, mucho esfuerzo y ganas de demostrar lo que podía hacer...Tuve mucha suerte, empecé en la revista Vanidad donde estuve tres años y aprendí mucho, a la vez que hacía semanalmente ilustraciones para el antiguo Tentaciones.A partir de ahí fui consiguiendo cada vez mejores trabajos, trabajé en otros estudios, siempre con la idea de tener un buen portfolio.

MadInSpain 2007

Observando tus trabajos veo que eres una persona muy creativa y mutidisciplinar: ¿Donde buscas la inspiración? ¿Consideras que tienes un estilo personal muy definido?

Más que multidisciplinar, yo diría que intento ser versátil en cada proyecto y adecuar una determinada estética a cada trabajo para que tenga identidad propia. Supongo que desde fuera se ve un estilo muy definido, aunque lo único que intento es no aburrirme haciendo siempre lo mismo! Me gusta evolucionar con mi estilo.

La inspiración me viene con el concepto. Una vez que tengo claro que hacer, decido cual es la mejor solución estética, pero básicamente mis referencias es la cultura de los mass media, actual y pasada.

¿Por que "Serial Cut™"?

Mucha gente tiene curiosidad por lo de mi nombre. Sólo diré que hace honor a procesos de impresión, pero que también tiene que ver con mi nombre de pila y con el idioma inglés (que uso constantemente)… ¡¡¡y que estoy muy orgulloso de que en Google solo hay un Serial Cut™!!!

Tu ascensión ha sido meteórica, hasta el punto de haber trabajado para clientes de la talla de Nike, Channel 4, Microsoft, IED, Neo2 o El País: ¿Algún cliente con el que no hayas trabajado todavia y por el que sientas una especial predilección?

Siempre he ido poco a poco pero firme, y creo que eso se transmite en los trabajos. Soy de los que piensan que "el buen trabajo llama a mejores trabajos", y lo mismo ocurre con los clientes, cada vez suelen ser mejores o más importantes si ven que haces trabajos de calidad. En realidad no tengo especial predilección por ningún cliente en concreto, en ese aspecto estoy bastante tranquilo, dejo que todo fluya por sí solo sin forzar nada. De hecho no busco clientes -no tengo tiempo tampoco para ello- y hasta ahora la mejor herramienta ha sido mi web como gancho para que los clientes quieran que les desarrolle un trabajo.

SARD

A la hora de afrontar un nuevo proyecto: ¿A que le otorgas una mayor importancia: a la idea, al diseño, al mensaje que quieres transmitir...? ¿Te dan tus clientes plena libertad creativa?

El concepto es fundamental, pero va totalmente acompañado de la línea visual, que marca mucho también el estilo. Creo que tengo bastante suerte en que la mayoría de mis clientes me dejan libertad creativa, aunque si hay un mínimo briefing lo agradezco.

Compruebo que algunos de tus trabajos tienen una relación muy directa con el mundo de la electrónica y la noche: ¿Alguna relación especial con el mundillo?

Es el mundo en el que me he movido siempre y es normal que de ahí salgan contactos. Me gusta trabajar para clubs, son clientes que te permiten hacer propuestas más arriesgadas y el formato del flyer lo tengo cariño porque en mis comienzos hice bastantes.

¿Consideras que el diseñador actual tiene que moverse con cierta soltura por diferentes disciplinas como puedan ser Diseño, Ilustración, Motion Graphics, Web...?

Desde luego. Creo que hay que tener inquietudes y moverse de una disclipina a otra para no aburrirse. Incluso si siempre trabajas en lo mismo, al menos que se vea una evolución en el estilo. Ahora trabajo en algunos proyectos de animación y me fascina, aunque yo me declaro fiel defensor del print. Me gusta lo tangible, los olores y las texturas del papel y me gusta tener en las manos algo que he producido.

Stupendo Records

Has participado en la edición de este año de MadInSpain, Congreso que se ha ganado una gran reputación en el mundo del Diseño: ¿Que nos puedes contar de este importante evento? ¿Como ha sido tu experiencia en el mismo?

La experiencia ha sido increíble. Hablar delante de más de mil personas impone mucho, pero todo queda recompensado con los aplausos y el apoyo que tuve. También codearse con gente de Attik, Pleix, Group94, AllOfUs, etc fue un privilegio. Para cerrar proyecté en primicia mi "Yeah!Reel", una pieza que resume en 2 minutos lo que es Serial Cut™. Para ello conté como animador especial a Tavo, uno de los grandes de este país en el mundo del motion. Con esta pieza conseguí mi objetivo: que te apetezca verla de nuevo una y otra vez!

¿En que proyectos andas sumergido en la actualidad?

Actualmente estoy sumergido en el diseño de un anuario de diseño industrial, acabando un website, haciendo la portada para una revista e intentando terminar la actualización de mi web en mis ratos libres... Ya casi está lista... es que no todos los días se actualiza con un Reel + 10 trabajos...

Que diseñadores actuales destacarías por su originalidad y frescura

Me quedo con Alex Tochut (con el que he hecho algún trabajo), Mato Atom, Dan Tobin, Clemens Habicht, Peter Callesen...

Cut

¿Que tres webs visitas más asiduamente?

¿Solo 3? Visito más de 15 por las mañanas nada más encender el ordenador... Tres ejemplos curiosos: http://www.as-found.net/, http://ffffound.com/ y http://www.flickrleech.net/.

¿En que ciudad te gustaria vivir?

Creo que vivo en la cuidad que me gusta, Madrid. Aunque si tuviera playa seria mucho mejor...

¿Tu tipografia favorita?

Buff... dificil pregunta, porque tengo varias. Suelen las clásicas que nuca fallan: Caslon, DIN, Futura...

Última pregunta: ¿Que opinión te merece EX7?

Me parece una buena plataforma de promoción e información y está bien que sea en español. ¡Muchas gracias a todos los que hayáis llegado a leer hasta aquí!

SERIALCUT

Website de SerialCut

EXPOSICIÓN SERIALCUT

Diseño de Sergio del Puerto

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves