EX7 Logo

Toño García

Entrevistamos a Toño García, el 50% del estudio zaragozano Shakingbox, especializado en motion, animación y 3D. Un estudio que nace en el año 2006 de la mano Roberto Fernández y Toño García, ambos con más de 10 años de experiencia en el campo audiovisual. Ambos profesionales desarrollan proyectos de muy diversa índole, e intentan mejorar con cada uno de sus proyectos. En sus propias palabras: "Agitamos la caja y dejamos que las ideas fluyan".

¿Podrias presentarte brevemente a nuestros lectores?

Me llamo Toño García, y profesionalmente me dedico a la animación y postproducción para vídeo. Mi carrera me llevó a trabajar para diversas empresas en Zaragoza y Madrid, hasta el momento que decidí trabajar como freelance. Gracias a esto, en los últimos años mi trabajo se ha repartido entre Madrid, Barcelona y Londres.

Telefonica Moviles

¿Cuando nace Shakingbox y con que objetivos? ¿Cuantas personas componen shakingbox?

Estuve unos años viviendo en Londres y a mi vuelta a Zaragoza empecé trabajando en varios proyectos con Roberto Fernández, diseñador y animador 3D, hasta que un día decidimos aunar conocimientos y esfuerzos para poder dar un servicio más completo en el campo de la postproducción para vídeo y televisión.

Soy consciente de que Zaragoza es una ciudad muy difícil: ¿Trabajais también para empresas de fuera de Zaragoza? ¿Pensais que si la empresa estuviese ubicada en Barcelona o Madrid tendriais un mayor movimiento de trabajo?

He tenido la gran suerte de trabajar además de con buenos profesionales, con buenos amigos, y esto ha facilitado poder seguir colaborando con varias empresas de Madrid y Londres a través de mail y usando cuentas ftp para intercambio de material.

Es posible que tuviésemos más trabajo de Madrid o Barcelona en el caso de estar ubicados en una de ellas, siempre hay gente que prefiere trabajar de una forma más presencial. De todas formas, gracias a internet, hoy en día es mucho más fácil trabajar remotamente, de hecho, en la actualidad, es una práctica habitual en Europa.

¿Con qué programas trabajais en el campo del Motion? ¿Como encontrais al sector en nuestro país?

Trabajamos tanto con After Effects como con 3D Studio Max. La mezcla entre elementos renderizados de 3D y animaciones 2D está dando muy buenos resultados. Pero también intentamos que las herramientas no nos condicionen creativamente y recurrimos, en ocasiones, a técnicas más "clásicas".

Felicitación Imagenio

¿Cual es el trabajo del que os sentais más orgullosos?

Ufff, esa es una pregunta difícil. Hay algunos trabajos de unos cuantos años atrás que recordaremos siempre. Los medios eran menores, pero las ganas e inquietud lo suplían sobradamente.

De nuestros últimos trabajos, el spot de Formación Profesional, para el Gobierno de Aragón, es de los que mejores recuerdos que tenemos. Supuso un nuevo reto, dado a las características técnicas del mismo. Fue necesaria la integración de elementos virtuales, como grafismos y decorados, con los personajes grabados en croma key con cámaras en movimiento. Hubo mucho trabajo de track de movimientos y de máscaras de recorte, además de la creación de unos espacios que fuesen creíbles y adaptados a la creatividad de la agencia.

Otro trabajo que nos dejó muy buen sabor de boca, es un vídeo de la Fundación Goya en Aragón, para la productora de vídeo de Zaragoza, Imgenio.

¿Donde buscais la inspiración a la hora de plantear y desarrollar un trabajo? ¿Cuales son tus referentes en cuanto al diseño audiovisual nos referimos?

La inspiración es algo que puede surgir en cualquier momento, pero tener un buen listado de bookmarks puede ayudar a la hora de decidir que estilo desarrollar para cada trabajo y cliente. Un proceso de estimulación a la inspiración. Otras veces es mejor aparcar todo en la oficina, salir al campo y distraerse.

¿Qué importancia tiene el audio en vuestras creaciones?

En audiovisual el audio es un 50% de la pieza finalizada, y la mayor y más clara aportación de ritmo en determinadas ocasiones. Luego, según exigencias de un trabajo en concreto, es posible que la importancia del audio sea menor, llegando incluso a vídeos sin audio para soportes que lo requieran.

Formación profesional

¿Que empresas y profesionales destacariais en este campo en nuestro país? ¿Y en el extranjero?

Tuve la ocasión de trabajar en un proyecto con Frankie De Leonardis en Barcelona. Es un gran profesional del sector que abarca muchos estilos. Es multidisciplinar como pocos. Cocoe y Espaun tienen trabajos muy interesantes también.

Psyop, Blief y MK12 son algunos de los estudios extranjeros que yo destacaría, aunque existe una gran cantidad de empresas y profesionales destacables.

¿Con que empresa o profesional os encantaria realizar una colaboración?

El estudio MK12 sería un buen punto de partida, aunque elegir solo uno es complicado.

Compañia Nacional de Teatro

Nombra tus tres webs preferidas

Design is Kinky, Motionographer y por último Newstoday.

Tu libro y película preferida

"El Principito" y "Memento".

Ya, para finalizar la entrevista, ¿qué opinión te merece EX7?

Me parece una iniciativa muy interesante. Entre toda la información que hay por internet, es de agradecer encontrar sitios que la reúnan, además de contar con un amplio listado de exposiciones.

Es importante que haya gente, que como vosotros, se dedique a mostrar y promover el trabajo de diseño en nuestro país.

SHAKINGBOX

Website de Shakingbox

VÍDEO FUNDACIÓN GOYA

Vídeo Fundación Goya

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves