EX7 Logo

Wenceslao Sanz

Wenceslao Sanz es uno de los responsables de Domestika, con toda seguridad el foro más importante para diseñadores de nuestro País: una inmensa comunidad virtual centrada en el Diseño en todas sus vertientes y en la Creatividad. Excelente persona y diseñador, en esta entrevista le preguntamos por sus proyectos de futuro, sus inquietudes, y que ha supuesto Domestika en su día a día.

¿Nombre y edad?

Wenceslao Sanz Alonso, 32 años.

¿En qué trabajas en la actualidad?

Trabajo como Creative & Brand Expert (Diseñador Senior, para entendernos) en el Departamento de Branding & Promotion del laboratorio farmacéutico MSD (Merck Sharp & Dohme de España).

Eres uno de los fundadores de Domestika (DMSTK), sin ninguna duda los foros más importantes en España de Diseño Gráfico, y uno de los puntos de encuentro para profesionales de todos los sectores: ¿Cómo surgió la idea de Domestika? ¿Cuánto tiempo le dedicas al día? ¿Qué ha supuesto en tu carrera profesional el ser uno de los fundadores de esta importante comunidad?

La idea de Domestika surgió ya hace aproximadamente unos 6 años. Hubo una serie de intercambio de emails entre varias personas que o bien nos conocíamos personalmente o bien a través de la red para formar un grupo de gente con inquietudes similares y así poder gestionar una serie de recursos propios. En esta primera reunión, celebrada en las extintas oficinas de Arroba Systems –lugar de trabajo de Gabriel Suchowolski (Microbians), David Sanfelipe (Duprez) y Tavo Ponce- empezamos a pensar en cómo organizarnos y desarrollar proyectos en común.

Si bien al principio éramos unas 14-15 personas, poco a poco fuimos quedándonos un grupo más reducido hasta la actualidad, que somos 6. También durante este tiempo ha habido una serie de nuevas incorporaciones, como por ejemplo Txuma Campos, Borja Delgado y Mariano Klein, que actualmente son miembros activos del equipo.

No sabría decirte un número exacto de horas o de tiempo que le dedico personalmente a Domestika, pero sí que es cierto la moderación del foro conlleva una dedicación bastante activa. Y dependiendo de algunas épocas, hay días que le dedico más o menos tiempo. Y aparte del foro, ahora estamos reuniéndonos entre nosotros para desarrollar esta comunidad según unas ideas de futuro que tenemos planteadas y por lo tanto, son más horas de tiempo libre que le robas para dedicárselas a este proyecto.

Si bien no se trata de un proyecto exclusivamente personal, me ha ofrecido la posibilidad de conocer a magníficos profesionales y a grandes amigos, por lo cual todo el esfuerzo ha merecido la pena. Y profesionalmente me ha servido para progresar, sin lugar a dudas.

Black.Lies / No More

¿Qué nos puedes contar de la creación y gestión de comunidades on-line, campo en el que con toda seguridad cuentas con gran experiencia?

Me alegro que me hagas esa pregunta... porque no tengo la más remota idea de cómo contestarte, jejeje. Si partimos de ls idea de que DMSTK se ha convertido en una enorme comunidad online sin que nosotros tuviéramos nunca esa intención, está claro que poco podemos explicar. Pero una vez que hemos creado este sitio y lo mantenemos y cuidamos, te das cuenta de que es un trabajo bastante duro y en ocasiones muy desagradecido.

Pero también decimos en numerosas ocasiones que somos muy afortunados con los usuarios de Domestika. La propia comunidad de usuarios es la que muchas veces modera los contenidos del foro y actuan en situaciones delicadas.

Esperemos que a partir de ahora, con la experiencia adquirida durante estos últimos años, sepamos gestionar aún mejor esta comunidad y hacer que se desarrolle mucho más.

Una pregunta que seguro ya te la han hecho en muchas ocasiones, ¿Habrá nueva edición de MadInSpain? En el caso de que la respuesta sea afirmativa: ¿Cuándo?

Tienes razón: es una pregunta que me veo obligado a responder bastante a menudo. Y es algo normal porque la idea en un principio, si la primera edición tenía éxito, era la de celebrar más eventos MadInSpain. Y me alegro que me lo pregunten porque eso significa que gustó y que quieren repetir.

Ha habido varios intentos de celebración de esta segunda edición pero por diversos motivos no se ha podido organizar. Pero espero que este año por fin cambie esta tendencia y celebremos el MadInSpain MMVII en Madrid. Tenemos unas conversaciones bastante avanzadas con un inversor y en cuanto esté todo cerrado al 100% lo anunciaremos. En cuanto a la fecha, estamos barajando el mes de septiembre como posible fecha definitiva, pero repito, en cuanto tengamos todos los datos lo anunciaremos a toda la comunidad.

Y respecto a L1NK5, tu proyecto personal, que en la actualidad se encuentra off-line: ¿Qué nos puedes contar? ¿Hay futuro para L1NK5?

L1NK5 fue un proyecto personal al que le tengo mucho cariño. Sin ninguna pretensión, pero con mucha ilusión, intenté sacar un ezine mensual y entrevistar a diseñadores nacionales a los cuales consideraba interesantes. El caso es que finalmente acabó siendo una obligación y me terminé cansando.

Pero no he abandonado la idea y de hecho ya estoy trabajando en la segunda versión. No tengo aún fecha de estreno, pero aunque sea sacando tiempo de donde no lo tengo me he propuesto seguir con L1NK5.

DMSTK DVD

En qué campo te sientes más cómodo trabajando: ¿Web, identidad corporativa, diseño editorial, motion graphics...?

El diseño offline es donde me encuentro más cómodo trabajando. Desarrollo de identidades corporativas, imagen de empresa, logotipos, maquetación, etc… Pero el diseño web también me sigue gustando. Respecto a los motions, aún no he tenido la posibilidad de realizar ninguno y de hecho en breve comenzaré a estudiar After Effects. Veremos si en el futuro también puedo trabajar en este campo, aunque sea a un nivel de principiante.

En tu opinión: ¿crees que existen muchas diferencias entre el diseñador web y el diseñador tradicional?

Entiendo que tiene que haber ciertas diferencias entre ambos trabajos, porque no se comunica un mensaje igual a través de un sitio web que en un diario, por ejemplo. Por lo tanto, hay diferencias en cuanto a su maquetación, su mensaje, etc… Es cierto que un buen diseñador puede llegar a controlar ambas vertientes, pero hay que conocer las diferencias de cada una. Al principio del diseño web, las maquetaciones y diseños estaban muy influidos por el diseño offline y ahora la corriente es lo contrario. Ahora cada uno toma elementos comunicativos del otro.

¿Qué opinas de la Web 2.0?

Aún no soy un usuario activo de muchos de los servicios web como flickr (aunque tengo una cuenta que apenas mantengo), no tengo blog, la cuenta de Gmail apenas la uso... Creo, de todos modos, que me quedo con esta cita para definir la Web 2.0: "Web 2.0 es como el porno. No podría definirlo, pero lo reconozco en cuanto lo veo."

Mad in Spain

¿Qué artistas encuentras más interesantes en la escena actual del Diseño Gráfico?

En este tipo de respuestas siempre acabo por olvidarme de alguien. De lo último que he visto que me ha gustado especialmente recuerdo el proyecto 00:57 (http://0057.es/) pertreñado por Puño y Oskitar, Kai Hauser (http://heuserkampf.com/), Andreas Pihlström (http://suprb.com/), ForOfficeUseOnly (http://forofficeuseonly.com/). Y sólo menciono unos pocos porque siempre encuentro algo que me sorprende. Y también quería comentar que entre mis favoritos cada vez hay más diseñadores/artistas españoles.

¿Qué tres webs visitas más asiduamente?

Domestika, ACB y News Today.

¿Qué nos puedes contar de tus planes de futuro?

Pues he empezado el año con bastantes ganas de empezar –y de continuar en algunos casos- varios proyectos. Por lo pronto, y se trata de algo más inmediato, estoy junto con el equipo de DMSTK preparando lo que pretendemos que sea esta comunidad en un futuro muy cercano. Estamos reuniéndonos para decidir qué acciones llevaremos a cabo este año y cómo nos organizaremos para desarrollarlas. Somos bastante ambiciosos en este proyecto y yo soy bastante optimista al respecto. Queremos ofrecer a nuestros usuarios una serie de mejoras que esperamos que ayuden a la comunidad. Pero aún es algo pronto para avanzar más. Esperamos que dentro de poco podamos ir avanzando.

Otro de mis proyectos –y dentro de DMSTK- es la organización del próximo MadInSpain (como ya comenté antes), y con la intención en un futuro de poder realizarlo en otros países de habla hispana (Argentina, Chile, Venezuela, etc…)

A nivel más personal, retomaré L1NK5, realizaré mi portfolio y también quiero desarrollar una página para trabajos más experimentales y sin ningún fin más que el disfrutar diseñando.

Me acabo de dar cuenta de que el año va a ser bastante completo...

Libro de Diseño

Un mensaje a nuestros lectores

Antes de nada quería agradecer a EX7 que haya pensado en mí para realizar esta entrevista. Y me alegra saber que este proyecto que lleva tanto tiempo online (y que sigo desde el principio) no sólo no termina por desfallecer sino que se actualiza. Muchos proyectos similares han ido cayendo por el camino y de ahí que aún tenga más importancia vuestra labor. Y espero a muchos de los lectores de este sitio web "verles" por Domestika y espero que también en el próximo MadInSpain.

Un saludo a todos/as.

DMSTK

Domestika

NOTICIAS BREVES

Espaun 256 actualiza su web
Tomas Peña actualiza su web con trabajos de gran calidad, tal y como ya nos tiene acostumbrado. Visiten su web: espaun256.
eRNieB - 150307 -
Mandarine 24
Muy interesantes las creaciones de Mandarine 24, todas ellas mostradas en un original Portfolio; y es que no cabe duda de que mandarine24.com bien merece la pena un vistazo.
eRNieB - 150307 -
Más noticias breves